La naturaleza está llena de curiosidades que jamás dejarán de maravillarnos. Entre todas sus plantas y animales podemos encontrar hechos científicos que nos hacen notar lo perfecta y sabia que puede llegar a ser. La naturaleza nos dota con cualidades no solo necesarias, sino fantásticas e interesantes. Entre todas sus creaciones, sin duda, la más fascinantes es el colibrí que, a pesar de ser un ave chica, cuenta con curiosidades enormes. Así que, si quieres saber todo sobre esta hermosa ave, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso que hemos recopilado 20 datos curiosos del colibrí. 

Descubre 20 curiosidades del colibrí

¿Alguna vez has visto a un colibrí? Si es así, de seguro sabes que lo más característico de estas aves es su plumaje colorido y bello, además de su particular forma de volar. Los colibríes (Trochilidae), también conocidos como picaflores, chuparrosas, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un conjunto de aves apodiformes que cuentan con más de 300 especies, lo que las hace una de las familias más grandes de aves. ¡Descubramos más datos curiosos del colibrí!

1. Es el ave más pequeña del mundo

colibri enano datos curiosos del colibrí

Como te lo mencionamos, existen muchas especies de colibrí. Entre ellas podemos destacar a los colibrís zunzuncito o elfo de las abejas que solo mide 5.5 centímetros. Esta especie hace que el colibrí sea el ave más pequeña del mundo. Otro de los datos curiosos del colibrí zunzuncito es que esta especie se ha declarado solo habitan en Cuba, donde fueron descubiertas en 1844. Por otro lado, están los colibrís gigantes que pueden medir hasta 22 centímetros, la especie más grande de estas aves que se distingue por su vuelo pausado.

2. Es la única ave que puede volar hacia atrás

De seguro la imagen que tienes de los colibrís es de ellos picando una flor, pues varios científicos, al tratar de capturar una imagen de los colibrís alimentándose, descubrieron que una de sus curiosidades es que estos vuelan hacia atrás para retirarse de la flor y poder sacar su largo pico. Por otra parte, los estudios determinaron que esta acción no parece tener un mayor consumo de energía. Igualmente, el colibrí es capaz de volar hacia abajo y en todas las direcciones, de la misma manera en que lo hacen los insectos.

3. Curiosidades del colibrí: ¿pueden caminar?

A diferencia de la mayoría de las aves, los colibrís no pueden caminar. Las patas de estos son muy débiles, ya que se la pasan es volando y no en el suelo. Sin embargo, la fuerza de sus patas les sirve para agarrarse con solidez a las ramas de los árboles cuando duermen. Al hacer esto, el peso de su cuerpo presiona los tendones y funciona como si fuera un candado para las patas.

4. Sobre su corazón

Como te lo mencionamos en la primera de nuestras curiosidades, el colibrí es de los animales de sangre caliente más pequeños. Por esta razón, su pequeño corazón debe hacer un esfuerzo enorme para poder regular su temperatura corporal (en las aves lo normal es que sea de 40 grados). Así el corazón de estas aves bombea sangre a 1200 latidos por minuto.

5. ¿Es la lengua del colibrí una de sus curiosidades?

curiosidades del colibri su lengua

¡Definitivamente! El tipo de lengua más común en las aves es en forma de flecha, por eso a los científicos les sorprendió cuando descubrieron que los colibrís tenían una lengua bífida, en forma de W, muy parecida a la de las serpientes. Esta se enrolla sobre sí misma, lo que les permite recolectar el néctar más fácilmente y poder ingerirlo rápidamente. Al principio, se creía que esta funcionaba como una especia de esponja, que absorbía el néctar y que éste lentamente iba subiendo, pero luego se descubrió su verdadero mecanismo.

6. ¿Cómo es la alimentación de los colibrís?

Como te lo mencionamos, el corazón del colibrí debe latir muy rápido, lo que hace que su consumo de energía también sea muy grande. Para poder recuperar la energía perdida, estas aves deben consumir muchas calorías al día y aproximadamente cada hora. Para esta tarea, su larga lengua les ayuda a alimentarse muy rápido, tanto así que les permite alimentarse de un promedio de 1000 flores en un solo día. De forma comparativa, se calcula que un hombre tendría que comer 130 kilogramos diarios para consumir la misma cantidad de calorías que un colibrí.

7. ¿Cómo duermen los colibrís?

8. Puede batir sus alas hasta 80 veces por segundo Los colibríes pueden batir sus alas hasta 80 veces por segundo. El batir de sus alas es el que crea el sonido distintivo al volar y les permite desplazarse a velocidades de 54 km por hora (34 mph). Algo muy curioso, es que los colibríes no usan las patas para caminar o saltar como lo hacen otras aves; solo las usan para sujetarse de las ramas y descansar. Debido a que necesitan conservar energía, los colibríes, pasan la mayor parte de su tiempo descansando. (entre 50 y 80 batidas por segundo)

Sin duda, este es uno de los datos curiosos del colibrí más asombrosos. Pues, al necesitar una gran ingesta de energía, los colibrís se morirían del hambre al dormir. Por estar razón, cuando estas aves duermen entran en un estado de letargo o de hibernación. Durante la noche, su temperatura corporal se reduce y su corazón se ralentiza, además sus riñones dejan de funcionar para evitar la muerte por deshidratación y hambre.

8. La velocidad de sus alas

Otra de las curiosidades del colibrí es que estas aves pueden batir sus alas entre 50 y 80 veces por segundo. El batir de sus alas es el que crea el sonido distintivo al volar y les permite desplazarse a velocidades de 54 km por hora (34 mph). Sin embargo, la velocidad del batir de sus alas cambia dependiendo de la dirección en que deseen ir. Pero, por otra parte, es esta misma cualidad la que hace que los colibrís consuman demasiada energía.

9. ¿Los colibrís pueden flotar?

el vuelo del colibri curiosidades de esta ave

Esta característica del colibrí es una de sus curiosidades que más sorprende a los biólogos.  Su vuelo se ha comparado con el que hacen los helicópteros, pues estas aves pueden permanecer suspendidas en el aire en un punto fijo a una velocidad de 0, ¡es decir literalmente pueden flotar! El secreto no sólo está en la gran velocidad a la que mueven sus alas, sino en que, mientras el resto de las aves baten sus alas hacia abajo, dándoles desplazamiento horizontal, el colibrí también las mueve hacia arriba, manteniéndose en equilibrio vertical.

10. ¿Los colibrís son aves dulces?

Debido a su bello aspecto, muchos podrían pensar que estas son aves muy tranquilas. Pero, uno de sus datos curiosos es que el colibrí puede llegar a ser muy agresivo. Esto sucede cuando se sienten amenazados o cuando buscan defender su territorio. Además, los colibrís no son aves monógamas, por lo que también son capaces de matar a otros machos para poder aparearse con la hembra. Para atacar, el colibrí persigue a su enemigo y es capaz de luchar contra él hasta que ambos caigan al suelo. De igual manera, también se han registrado casos de ataques de colibrís contra los humanos, cuando estos abusan e invaden su territorio.

11. La leyenda maya sobre los colibrís

leyenda maya datos curiosos del colibríLa civilización maya fue una cultura muy interesante de México. Entre sus curiosidades, encontramos la leyenda sobre el colibrí. Se cuenta que, cuando la tierra fue creada, los dioses se encargaron de darle una misión especial a cada animal, planta y piedra. Cuando la creación estaba por terminar, los dioses se dieron cuenta que se les había olvidado designar a un animal que se encargara de la importante tarea de transportar los deseos y pensamientos. En ese momento, el barro y el maíz se habían agotado, por lo que tuvieron que crear un nuevo animal desde una piedra jade. Al soplarla, nació el bello colibrí. Así pues, la leyenda advierte que nunca debes tratar de atrapar a un colibrí, sino dejarlo libre para que lleve tus deseos. 

12. Curiosidades sobre el pico del colibrí

El pico del colibrí es otra de sus curiosidades, pues este puede alcanzar la longitud de la cabeza y, en algunos casos, es tan largo como el cuerpo y la cabeza juntas. Además, la forma del pico del colibrí y la flexibilidad de la parte inferior le permite atrapar insectos voladores en una pequeña fracción de segundo, a una velocidad muy alta y potente.

13. ¿Cuánto vive un colibrí?

Otra de las curiosidades del colibrí es que su esperanza de vida suele ser corta. En concreto, los colibrís suelen vivir entre 3 y 4 años. Aún así, existe una gran parte de ellos, que no logran superar la primer etapa de vida. Es decir, muchos fallecen una vez abandonan el nido. Por otra parte, sí existen excepciones en las que la edad de los colibrís es mayor, pero dichos casos son muy escasos.

14. ¡Tienen una increíble memoria!

Varios expertos afirman que los colibrís poseen un sentido del tiempo muy preciso. Incluso se dice que la memoria del colibrí puede recordar todas las flores que ya ha polinizado para así marcar una ruta. De esta manera, los colibrís saben en cuánto tiempo pueden regresar para alimentarse de aquellas plantas.

15. Curiosidades sobre el nido del colibrí

nidos de los colibris

Algo muy curioso es que los nidos de los colibrís son tan pequeños como una goma de borrar. Mientras incuba sus huevos, el colibrí hembra es muy territorial y no permite que nadie se acerque al nido, ni siquiera a las aves de la misma especie. Por lo que la hembra suele visitar el nido unas 140 veces al día. 

16. Sobre su metabolismo

Algo muy curioso de los colibrís es que su metabolismo es sumamente rápido, mucho mayor que el de los demás animales con excepción de los insectos. De esta manera, por su alta actividad y alto consumo de energía los colibrís siempre gotean orina. 

17. Curiosidades sobre el plumaje del colibrí

datos curiosos del colibrí su plumaje

El plumaje de los colibrís suele ser muy bello, brillante y exótico. Su belleza y brillo ha hecho que se le coloquen varios nombres como gema del sol y estrella de la colina. Por lo general, sus plumas varían entre diferentes gamas de verdes y grises metálicos. Lo más maravilloso de su plumaje es que a la luz del sol este no solo parece brillar sino que también aparenta cambiar de color.

18. Son aves endémicas de América

Los colibrís son una especia que vive únicamente en América; especialmente se pueden encontrar en Ecuador, Chile y Alaska. Sobre todo en Ecuador, en donde se da la mayor reproducción de diferentes especies del colibrí. Por otra parte, estas aves se han adaptado a diferentes ecosistemas como los páramos, los manglares y las sabanas; pero la mayoría vive en los bosques lluviosos.

19. Curiosidades sobre el cortejo del colibrí

Durante el ritual de apareamiento, el macho puede mover sus alas a una velocidad de 200 veces por segundo para impresionar a la hembra. Además, durante el cortejo, el macho puede ascender hasta más de 18 metros, para luego caer en picada. Durante esta caída la cola de los machos vibra, por lo que se produce un sonido armónico que también atrae a las hembras.

20. No tienen olfato

flores de colores

Para culminar nuestra lista de datos curiosos del colibrí, debemos decir que estas aves no tienen sentido del olfato, razón por la cual estas deben ayudarse únicamente de su visión para polinizar las flores. De esta manera, los colibrís pueden guiarse al identificar los colores de las plantas. 

Cuéntanos que te han parecidos estos datos curiosos del colibrí. ¡Estaremos encantados de leer tu opinión. Además, para que sigas aprendiendo sobre las diferentes aves, te invitamos a leer nuestro post sobre: diferencias entre el búho y la lechuza.

11 Comentarios

  1. No. 7 Pueden mantenerse suspendida en el aire inmóvil, no es verdadero, ya que esta batiendo sus alas 80 veces por segundo, por lo que no esta inmvil

  2. estaba regando el jardín, y el ruido semejaba la luvia, y de repente apareció un colibrí que permanecía frente a mi y en las plantas y no se inmutaba al verme, por 10 min. al menos estuvo acompañandome hasta que el claxon de una camioneta lo ahuyento, pero al irse la camioneta regreso y estuvo un par de minutos mas y luego se alejo, fue un momento hermoso que comparto con ustedes.

  3. Son avecillas mágicas, curiosas y adorables. En casa tengo un jardín con varios arbustos y flores. Ellos venían siempre, mas que nada en el tiempo cálido, pero desde que les puse bebederos con un néctar suave y casero, los tengo todo el año. Cuido que el néctar sea renovado cada dos días y que las pequeñas vasijas estén limpias (sin usar detergentes y afines). Creo que ellos me aman. Se acercan y hasta juegan conmigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here