El mundo es un lugar extraordinario, existen tantas personas, países y culturas que es difícil no asombrarse con su infinita variedad. Las curiosidades de países pueden depender de diferentes factores, como la geografía, las creencias y, por su puesto, la historia de cada uno de ellos. Asia, al ser el continente más extenso y poblado, cuenta con una gran cantidad de curiosidades que son tan variables y diversas como sus países. Abarcarlas todas sería algo imposible, pero en Supercurioso hemos recopilado 50 datos curiosos de Asia super interesantes. ¿Listo para conocerlos?

50 Datos curiosos de Asia que te sorprenderán

Asia cuenta con 48 países y con más de 44 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Por ello, hemos decidido dividir estas curiosidades de Asia por los distintos países que más destacan, ya sea por su gran población, por sus sorprendentes costumbres o por su geografía. ¡Prepara tu maleta, porque vamos a explorar Asia!

Curiosidades de Arabia Saudita

Curiosidades de Asia, Arabia Saudí

Comenzamos nuestro recorrido por Asia, contándote unos datos curiosos de Arabia Saudita. Este país es una teocracia y una monarquía absoluta, lo que quiere decir que las leyes son las mismas que las de la religión, en este caso el Islam; y que el poder está en manos de una sola familia: los Saúd.

1. De los países más grandes

La primera de las curiosidades de Arabia Saudita es que se trata del país más grande del mundo sin un río en su territorio. Dentro del continente, ocupa el quinto lugar, mientras que a nivel global ocupa el puesto 12.

2. ¿Cuál es su animal nacional?

Aunque en general suele creerse que su animal nacional es el camello, ¡no es así! En realidad, es el órice de Arabia.

3. La tierra de las mezquitas

La siguiente promete llegar a convertirse en uno de los datos curiosos de Asia más llamativos. ¿Sabías que Arabia Saudita se conoce como la tierra de las mezquitas? Allí se encuentran los dos lugares más sagrados para el islam: La Masjid al-Haram, la más grande del mundo, y la Mezquita del Profeta, construida por Mahoma. 

4. Su fuente económica

La capital de Arabia Saudita es Riad. En esta ciudad opera el mayor mercado de camellos del mundo, en el que se calcula se venden unos 100 camellos al día. Además de esto, Arabia Saudita es el segundo productor de petróleo del mundo, superado únicamente por Rusia.

Curiosidades de Filipinas

datos curiosos de Asia filipinas

Continuando con los datos curiosos de Asia, nos acercamos a las Filipinas, un país cuyo territorio consta únicamente de islas. De hecho, las islas Filipinas conforman el segundo archipiélago de mayor tamaño de la Tierra, cuenta con 7,107 islas. 

5. La isla Palawan

Si te preguntas qué ver en Filipinas, te recomendamos la isla de Palawan. Este lugar se ha ganado la etiqueta de mejor isla del mundo. Incluso hay un río subterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO.

6. ¿Cuál es su idioma oficial?

Una de las curiosidades de Filipinas es que no se puede hablar de un idioma, ya que se hablan más de ¡170 lenguas! Aunque únicamente dos son oficiales: el inglés y el tagalo.

Curiosidades de Georgia

datos curiosos de georgia

Georgia es un país Euroasiático, lo cual quiere decir que geográfica y culturalmente pertenece a Asia y a Europa. Pero esto no significa que no nos aporte algunos datos curiosos sobre Asia, veamos:

7. Su territorio

Gran parte de este país se asienta sobre las montañas del Cáucaso. Esta característica de país montañoso y la falta de infraestructuras de comunicación provoca que muchos pueblos de las montañas permanezcan aislados durante casi todo el invierno debido a la nieve.

8.  ¿Georgia es barato?

Así es. Aunque la magnificencia de este país nos haría pensar lo contrario, Georgia fue declarado en 2017 el 10º país más barato para vivir. Alquilar un apartamento de una habitación en la capital Tiflis no llega a los 150 euros y un billete de autobús ronda los 20 céntimos.

9. El idioma oficial

El idioma oficial de Georgia es el georgiano. Además de este idioma en el país existen otras cuatro lenguas kartvelianas o iberocaucásicas que son muy habladas. Por otra parte, una de las curiosidades de Georgia nos cuenta que el georgiano cuenta con su propio alfabeto y que no tiene género. 

Curiosidades de Jordania

curiosidades de asia, jordania petra

Vamos ahora a descubrir las curiosidades de Asia que nos presenta el hermoso país de Jordania. Este país representa la unión perfecta entre la tradición islámica y la modernidad occidental. De esta manera, una de las curiosidades de Jordania es que, en algunas zonas, es un museo al aire libre plagado de historia antigua.

10. La hermosa Petra

Este país da cobijo a Petra, la ancestral ciudad. Su aspecto es impresionante y, de hecho, es Patrimonio de la Humanidad de acuerdo con la UNESCO. Adicional a esto, también se la considera una de las 7 maravillas modernasPor cierto, y como dato curioso de Asia adicional, las escenas finales de «Indiana Jones y la Última Cruzada» fueron en Petra.

11. Lugares Bíblicos

Definitivamente hay mucho qué ver en Jordania, pero si eres un seguidor de la biblia, de seguro te interesaría saber que muchos de los lugares bíblicos los puedes encontrar en este país. Por ejemplo, el río Jordán donde Jesús fue bautizado, el Monte Nebo donde fallece Moisés y las ciudades de Sodoma y Gomorra.

12. El mar muerto

Al Karak es una de las ciudades de Jordania que no te puedes perder. Desde allí puedes tener una vista increíble del Mar Muerto. También puedes bañarte en él, y si no sabes nadar, no te preocupes; recuerda que su salinidad es de 34,2%, 6 veces por encima de la que tiene el océano, lo que hace que flotar no sea ningún problema.

Curiosidades de Turquía

datos curiosos de asia turquia

Continuamos estos datos curiosos de Asia con las fascinantes curiosidades de Turquía. Este país se ubica entre Europa y Asia, por lo que a lo largo de su historia antigua y reciente ha sido un lugar de conjunción para el comercio, pueblos y culturas.

13. El postre más curioso

La comida típica de Turquía es exquisita y fascinante, pero un plato que se ha robado nuestra curiosidad es el Tavuk göğsü. En este plato se nos presenta al pollo dentro de un postre tradicional. Este consiste -a grandes rasgos- en un budín hecho con pechuga de pollo hervida, azúcar y canela.

14. El gran bazar

Estambul es una de las ciudades de Turquía más importantes. De hecho, muchos han pensado que esta es su capital, que en realidad es Ankara. Los monumentos, palacios y mezquitas que ver en Estambul son mucho y muy fascinantes. Pero entre estos lugares podemos destacar al Gran Bazar que es el más antiguo y más grande del mundo. 

Curiosidades de China

datos curiosos de china

No podemos hablar de los datos curiosos de Asia, sin mencionar algunas de las curiosidades de China. Este país es muy grande por lo que son muchas, pero hoy abarcaremos unas cuantas.

15. Los palillos chinos

Una de las costumbres de China más populares es que usan palillos para comer. De hecho, se utilizan, cada año, alrededor de 80 mil millones de palillos desechables. Esto supone que se tienen que talar alrededor de 20 millones de árboles. Originalmente los palillos se desarrollaron en China hace unos 5000 años y se usaban para cocinar y no para comer.

16. La comida China

Puede que la comida típica de China te resulte muy exótica, pero la mayor de las curiosidades de Asia es que en los mercados callejeros encontrarás: insectos, tarántulas y escorpiones fritos, así como caballitos de mar o lagartijas.

17. ¿Qué son los pies de loto?

Antiguamente, una costumbre de China eran los pies de loto. Según esta costumbre se buscaba reducir el tamaño de los pies, pues entre más chicos eran más bellos. Si quieres profundizar sobre esta práctica no dejes de leer: Pies de loto: una horrible y antigua práctica china.

Curiosidades de Japón

datos curiosos de asia japon

Para continuar nuestro recorrido por las curiosidades de Asia, viajamos ahora al País del Sol Naciente. ¿Qué curiosidades de Japón conoces? La contradictoria e inusual cultura japonesa ha despertado el interés de muchos viajeros a lo largo de la historia.

18. Sobre su educación

Los datos sobre las escuelas e institutos en Japón nos confirman que en este país la escolaridad es un tema de gran importancia. Para empezar, cuentan con un 100% de escolarización y un 0% de analfabetismo. Además, casi el 96% de los estudiantes continúan sus estudios tras terminar la formación obligatoria.

19. El curioso café de Japón

En Tokio encontrarás cafés dedicados no sólo a gatos, en el típico Cat Café, sino a otros animales muy curiosos. Por ejemplo, el imperdible Owl Cafe en Tokyo, una de las ciudades imprescindibles de Japón. En este lugar podrás comer un bocadillo rodeado de búhos. 

20. Los súper inodoros

Los «súper inodoros» se caracterizan por disponer de un pequeño mando con botones que activan sus distintas funciones. La más famosa de todas ellas es el chorrito de agua que ayuda a limpiarte. Los más modernos incluyen otras opciones como escuchar música o ver fotos

Curiosidades de Corea del Norte

curiosidades de asia corea del norte

Sin duda este país es en sí uno de los datos curiosos de Asia, pues el régimen y las leyes que tienen, lo hacen ser un país muy distinto a todos los demás. Ahora, veamos algunas de estas curiosidades de Corea del Norte.

21. Cuentan los años diferentes

En este país cuentan el año en que viven a partir de la fecha de nacimiento de Kim Il-Sung,  que fue el 15 de abril de 1912. Este calendario es conocido como el “Juche”, y cambia en abril, en el cumpleaños del fundador de la dinastía.

22. Los cortes de cabello

Algo muy curioso de este país es que sus ciudadanos deben limitarse a acicalar su cabello según los 28 cortes de pelo aprobados por el Estado. Las mujeres solteras deben llevar el pelo corto y las casadas tienen muchas más opciones en este aspecto.

23. La extrema vigilancia

Incumplir las normas es algo muy complicado, pues las autoridades tienen vigilantes por todo el país. Estos se dedican a denunciar a las autoridades si detectan malos comportamientos, ya sean violentos o en contra del sistema.

Curiosidades de Corea del Sur

datos curiosos de asia corea del sur

Al contrario de sus vecinos, Corea del Sur es uno de los tigres asiáticos, que son cuatro potencias del continente que nos entregan varias curiosidades de Asia.

24. El maquillaje de los hombres

Una de las mayores curiosidades de Corea del Sur es que los hombres son fanáticos de los cosméticos. De hecho, ¡gastan unos 900 millones de dólares al año solo en maquillaje!

25. Una curiosa superstición

Entre sus costumbres destaca la superstición sobre el uso de tinta roja. Para ellos, escribir el nombre de alguien con tinta roja le traerá desgracias y quizás incluso la muerte.

26. Sobre su peso

En Corea del Sur difícilmente encontrarás una persona con sobrepeso. Sólo un 3,2% de los habitantes de este país tienen sobrepeso, lo que lo sitúa entre los países con menor porcentaje en este aspecto del mundo.

27. Lotto world tower

Este edificio es un lugar qué ver en Corea del Sur. Con 555 metros y 123 plantas es el rascacielos más alto de Seúl y de toda la nación. Tiene una fachada luminosa que puede apreciarse desde todos los puntos de la ciudad.

Curiosidades de Mongolia

mongolia

Este país se ubica entre Rusia y China. Y aunque es de los países menos poblados del mundo, las curiosidades de Mongolia no se quedan atrás entre los datos curiosos de Asia, veamos algunas de ellas:

28. Ulán Bator

Ulán Bator es una de las ciudades de Mongolia más importantes, pues se trata de su capital que, curiosamente, es la más fría del mundo. Su temperatura puede descender hasta los -49 grados. 

29. ¿Por qué Mongolia?

La tradición dice que el nombre de Mongolia proviene de la palabra «mongol» que en su idioma significa «valiente».

30. Sus días de sol

A Mongolia, tradicionalmente, se le ha llamado «la tierra de los cielos azules», ya que al año disfrutan de casi 260 días soleados.

Curiosidades de Brunéi

datos curiosos de asia brunei

Quizá este no sea un país muy conocido, pero hemos encontrado ciertas cosas para aportar a nuestra lista de datos curiosos de Asia.

31. La comida chatarra

Está prohibida la publicidad de comida chatarra en televisión antes de las diez de la noche. Esto se hace buscando que los niños no la vean.

32. El Sultán

En este país el sultán de Brunéi realiza las funciones de Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y líder de la religión islámica del país. Con más de seis siglos, es la dinastía musulmana más antigua de la región. 

Curiosidades de Rusia

datos curiosos de rusia asia

Si bien podríamos contarla en Europa, siguiendo algunas divisiones continentales, añadiremos a Rusia en nuestra lista de curiosidades de Asia.

33. El guardarropas

Una de las curiosidades de Rusia es que al visitar cualquier lugar público, te ofrecen guardar tu abrigo y tus bolsas en un guardarropa.

34. El metro de Moscú

Moscú es unas de las ciudades de Rusia más importantes. Pero más allá de esto, se dice que el metro de Moscú es uno de los más bellos del mundo. 

35. El vodka

Una cuarta parte de la población masculina muere antes de los 55 debido a su adicción al vodka ruso. Según estudios, el 25% de la población masculina que consume más de tres botellas de medio litro de vodka a la semana, muere a temprana edad.

Curiosidades de Birmania

datos curiosos de birmania en asia

Al sudeste del continente, nos encontramos con Birmania que nos aporta aún más curiosidades de Asia. Esta nación alberga una polémica historia y enormes riquezas naturales, por lo que los lugares qué ver en Birmania son exóticos y muy curiosos.

36. El diente de Buda de China

Algo muy curioso es que dicen que el mismísimo Sidarta Gautama pasó por Bagán, en el centro del país y como testimonio dejó un diente. Se dice que esta reliquia puede verse en la Pagoda Uppatasanti, que se ubica en Naipyidó, una de las ciudades de Birmania.

37. ¿Qué es la Thanaka?

En este país hombres, mujeres y niños usan una especie de pasta llamada thanaka, que preparan con la corteza del árbol thanaka y la aplican sobre sus caras. Es un protector solar muy eficaz que además elimina el exceso de grasa de la piel.  

Curiosidades de Tailandia

datos curiosos de tailandia asia

Las curiosidades de Tailandia han hecho volar la imaginación de millones de personas. Es un destino turístico en Asia de primera magnitud que vale la pena visitar, tanto para conocer su cultura como para contemplar los paisajes.

38. Las mujeres jirafa

Las mujeres jirafas de Tailandia se reconocen porque usa diferentes anillos al rededor del cuello para darle la apariencia de que son verdaderamente largos, como los de una jirafa.

39. Las islas Phi Phi

Al sur de Tailandia se encuentra una gran selección de qué ver en Tailandia. Estamos hablando de las islas Phi Phi, pequeño archipiélago ubicado en el mar de Andamán. Lo componen cuatro islas principales: Don, Leh, Yung y Pai.

40. Los Elefantes en Tailandia

Estos son una de las atracciones turísticas, aunque su situación es delicada. Tailandia y la India son los dos únicos lugares del mundo en los que se juega al polo con elefantes. Aunque existen leyes que protegen a estos animales, están en peligro.

Curiosidades de Vietnam

vietnam

Varias curiosidades de Asia también los podemos encontrar en este exótico país. Hay muchísimas curiosidades de Vietnam debido a sus siglos de antigüedad, guerras y tradiciones milenarias.

41. El Ying y el Yang

En Vietnam aplican conceptos como el yin y el yang hasta en la cocina, creando contrastes de temperatura y picante en la comida, de modo que exista un equilibrio.

42. El whisky de sapo

Una de las costumbres vietnamitas más curiosa es beber este trago por sus propiedades afrodisiacas. Esta tradición de tomar licores con animales dentro suele verse en todo el continente, por lo que es otro de los datos curiosos de Asia.

43. Sobre las motos

Algo muy impactante es que este país hay unos quince millones de motos e irónicamente no existe prácticamente ninguna regla de circulación.

Curiosidades de la India

india taj mahal

India es uno de los países más poblados del planeta. Su geografía, su historia, sus gentes y sus costumbres han fascinado en occidente desde hace milenios. Por esto te compartimos unas curiosidades de India.

44. Las vacas sagradas

Como habrás oído, en este país las vacas son sagradas. Son un símbolo en la India, pero representan un problema real muy grave que afecta a la salud y al tráfico. Las vacas sagradas en muchas ocasiones llevan dibujado un «tilaka» en su frente que es un símbolo hindú relacionado con la buena fortuna.

45. Benarés

Benarés es una de las ciudades de India imprescindibles. Se la considera la ciudad habitada continuamente más antigua del mundo. Incluso Buda la visitó en su momento y es sagrada tanto por el hinduismo como para el budismo y el jainismo.

46. El templo de las ratas

Si eres aprensivo, no te recomendamos que visites el templo de las ratas en India. También llamado el Karni Mata tiene más de 600 años de antigüedad y en él viven más de 30.000 ratas y se considera que son una reencarnación de Karni Mata.

Curiosidades de Nepal

datos curiosos de asia nepal

Nepal es el país que cierra nuestras curiosidades de Asia. Aquí te van unas cortas curiosidades de Nepal.

47. Sus montañas

¿Sabías que sólo en el norte de su territorio cuenta con ocho de las 10 montañas más altas del mundo, entre las que se halla el Monte Everest?

48. El templo de los monos

También llamado Swayambhunath es un lugar que ver en Nepal. Este es un complejo religioso que en varias de sus partes tiene monos. Estas zonas con monos son consideradas sagradas. El templo se encuentra en lo alto de una colina en el valle de Katmandú.

49. Las Kumari

Las Kumari: las niñas diosas de Nepal están condenadas a la soledad por ser supuestamente una especie de “reencarnación temporal” de la Diosa Taleju.

50. El momo nepalí

No dejes de probar el momo nepalí. Se trata de un plato que consiste en unas especies de bolas esponjosas hechas con masa cocida que se rellenan con verduras o carne.

Más allá de las curiosidades de Asia…

Si te ha gustado conocer estos datos curiosos de Asia, estamos convencidos de que querrás descubrir más sobre el mundo entero:

¿Te han interesado estas curiosidades de Asia? ¡A nosotros nos han sorprendido cada uno de estos datos! Si tienes más información curiosa sobre él que quieras compartir con nosotros, ¡no dudes en dejar un comentario! ¡Lo leeremos encantados!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here