50 Curiosidades de Georgia | El país del Mar Negro
4.8 con 26 votos

Georgia es un país Euroasiático, lo cual quiere decir que geográfica y culturalmente pertenece a Asia y a Europa (solo hay otros dos casos de países con estas características: Turquía y Rusia). Es una pequeña nación llena de atractivos como una naturaleza exuberante, un clima excepcionalmente diverso, antiguas ciudades y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 50 curiosidades de Georgia, país del Mar Negro a medio camino entre Asia y Europa. 😊

50 Curiosidades de Georgia que te asombrarán

1. Como primera de las curiosidades de Georgia te contamos que los georgianos llaman a su país Sakartvelo que significa “la tierra donde viven los Kartveli ” (una de las etnias que ha habitado el país históricamente).

2. Otra de las interesantes curiosidades de Georgia es que los antiguos historiadores griegos se referían a los habitantes de la zona oriental del país como “Íberos” y a la zona en que vivían la denominaban “Iberia”. Pero esto no tiene nada que ver con la península Ibérica. Extraño ¿Cierto?

Curiosidades de Georgia 13. El nombre de “Georgia” que conocemos hoy internacionalmente es de raíz inglesa, posiblemente le fuera puesto a este territorio cuando las cruzadas pasaron por allí camino de Tierra Santa, en honor a su patrón: San Jorge.

Curiosidades de Georgia 2
Tiflis al anochecer

4. Georgia tiene una extensión territorial de 57.215 Km cuadrados, similar al tamaño de Croacia; además tiene una población de 3,8 millones de habitantes.

5. También forma parte de una de regiones más distintivas de la frontera europea con Asia, pues gran parte del país se asienta sobre las montañas del Cáucaso.

6. Esta característica de país montañoso y la falta de infraestructuras de comunicación provoca que muchos pueblos de las montañas permanezcan aislados durante casi todo el invierno debido a la nieve.

Curiosidades de Georgia 37. Otra de las curiosidades de Georgia está relacionada con sus montañas. Tiene los dos asentamientos permanentemente habitados más altos de Europa a 2.345 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. Son Bochorna y Ushguli.

8. Gracias a estas mismas montañas ¡En Georgia existen magníficas estaciones de esquí!, en las que se puede practicar el esquí fuera de pista o el heliskí.

9. Se cree que los primeros europeos vinieron de Georgia a dónde habían llegado desde África. En las excavaciones de Dmanisi fueron hallados los cráneos de una pareja que tenían allí… ¡Más de 1,8 millones de años!

10. El dictador Joseph Stalin era natural de Georgia y hoy en día en los mercados aún puedes comprar retratos del de él, a pesar de la gran cantidad de sufrimiento que provocó tanto al Georgia como al resto de la URSS.

11. Georgia es una república presidencialista famosa por su hospitalidad y su excelente gastronomía.

12. A lo largo de la historia fue objeto de rivalidad entre Persia, Turquía y Rusia, que se la anexionó en el siglo XIX. Se independizó de la Unión Soviética en 1991. En 2015 perdió definitivamente Osetia del Sur y Abjasia.

Curiosidades de Georgia 413. Otra de las curiosidades de Georgia más interesantes es que se trata de uno de los países del mundo con mayor diversidad ecológica ¡Tiene 12 zonas climáticas y 49 tipos de suelo diferentes!

14. En sus bosques puedes encontrar animales de paisajes usualmente tan diferentes como linces, leopardos y osos.

15. El idioma de Georgia es el georgiano. Pertenece al grupo de lenguas kartvelianas que son únicas en el mundo. El georgiano tiene un alfabeto propio con 33 letras.

16. ¿Te llama la atención la mitología griega? Se dice que las costas de Georgia son las de la antigua Colquis, a donde llegaron los Argonautas junto a Jasón en búsqueda del vellocino de oro.

Curiosidades de Georgia 517. En algunas regiones de Georgia, además del georgiano se hablan otras lenguas de origen kartveliano como el megreliano, el laz y el esvano y sus hablantes son bilingües.

18. Una de las curiosidades de Georgia es que el idioma georgiano no tiene géneros. Tanto si hablas de él como de ella, el género será neutro ¿Piensas que podríamos aprender algo de esto con el castellano?

19. La segunda lengua más hablada en este país es el ruso debido a la “rusificación” de la que fueron parte durante decenios.

20. En Georgia habitan muchos grupos étnicos diferentes, entre ellos destacan los judíos georgianos que conforman una de las comunidades judías más antiguas del mundo.

21. Si vas a saludar a alguien desconocido/a en Georgia debes tener cuidado y mucho respeto: aquí el saludo se realiza estrechando manos, los besos en la mejilla y abrazos se encuentran reservados para familiares y amistades íntimas.

Curiosidades de Georgia 622. El “Chakrulo”, una canción popular georgiana, fue enviada al espacio en la nave espacial Voyager que contiene muestras de la cultura humana y una grabación de bienvenida para saludar a posibles civilizaciones extraterrestres.

23. La comida de Georgia es suculenta, rica y variada. Cada región tiene sus propias especialidades y es una cocina que se ha exportado muy bien a los países vecinos. Un ejemplo es el Khachapuri es un pan relleno, principalmente queso, al que se le pueden añadir otros ingredientes.Curiosidades de Georgia 7

23. También encontramos el “jinkali” compuesto por unos enormes y jugosos raviolis que se rocían con pimienta negra.

25. En la cocina del país muchos platos se preparan en un horno especial de piedra o ladrillo llamado “Bujari”.

26. Uno de los postres más típicos de la comida de Georgia son las “churchjelas” una especie de velas que están hechas con nueces bañadas en zumo de frutas concentrado, mmmm…Curiosidades de Georgia 8

27. Entre las curiosidades de Georgia está la elaboración del vino, que se realiza en unas jarras de arcilla llamadas “Qvevri”. Este tipo de elaboración tradicional fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

28. Otra de las curiosidades de Georgia más interesantes es que aquí se encuentra la cueva más profunda del mundo ¡Con 2149 hacia su interior! es llamada la Cueva del cuervo y se encuentra en la frontera con la región en reclamación de Abjasia.

29. El vino georgiano es muy popular en esta parte de Europa y de Asia, su elaboración es realizada usualmente por comunidades rurales y se lleva a cabo desde hace al menos ¡8.000 años!

30. La música coral es otra de las tradiciones de Georgia que también ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Curiosidades de Georgia 931. Los georgianos son un pueblo tradicionalmente religioso. Más de un 80% de la población dice pertenecer a aluna iglesia, destacando en este país la presencia de la iglesia católica y la religión judía.

32. Según algunas encuestas, su patriarca católico, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, es la persona más respetada de Georgia con una aceptación de más del 90%.

33. En el país encontrarás numerosas iglesias de gran belleza, como la de Tsminda Sameba o la Catedral Svetitskhoveli del siglo IV.

34. Otra de las curiosidades de Georgia la encontramos en el impresionante monasterio de Vardzia con sus más de 6.000 estancias excavadas en la roca, incluida una iglesia.

Curiosidades de Georgia 10

35. Si viajas al país puedes sorprenderte con una de las costumbres de Georgia más arraigadas, especialmente entre los mayores: los hombres suelen pasear cogidos del brazo.

36. Esto no significa que sean tolerantes con la homosexualidad, simplemente es una de las costumbres de Georgia, ya que estadísticamente es uno de los países más homófobos del mundo.

37. Cuando dos georgianos se saludan se dan un apretón de manos y dice “Gamarjoba“, que sería como decir “hola” pero en realidad estás diciéndole a la otra persona: “¡Que triunfes!”. Que saludo tan particular y bonito ¿Cierto?

38. Se piensa que la sociedad georgiana es un pueblo extremadamente acogedor. Un dicho del país dice: “Un invitado es un regalo de Dios“.

39. Si llegas hasta el pueblo de Chazhashi verás otra de las curiosidades de Georgia más turísticas. Es un ejemplo de arquitectura medieval extremadamente bien conservado en el cual hay más de 200 casas con una torre de defensa. Fueron utilizadas como protección durante las invasiones entre los siglos IX y XII.

Curiosidades de Georgia 11

40. A la bandera de Georgia se la conoce como la “bandera de las 5 cruces” y tiene su origen en la Edad Media.

41. La moneda georgina recibe el nombre de “Lari” y su fracción es el “tetri”. Para darte una idea, un lari georgiano equivale a 0,33 euros.

42. La capital de Georgia es Tiflis, para ellos Tbilisi. El nombre procede de las aguas termales que se descubrieron en el lugar en el siglo V. Tbili en georgiano significa “cálido” y Tbilisi se podría traducir como “lugar cálido”. Además está catalogada como la 6ta capital más segura del mundo.

"50

43. ¿Recuerdas la famosa Ruta de la Seda, que unía Europa, China e India? Esta atravesaba algunas zonas de Georgia, como su parte del Mar Negro.

44. El río más importante que cruza Georgia, el Mtkvari, atraviesa la capital del país y lo divide en Georgia Este y Georgia Oeste.

45. Otra de las curiosidades de Georgia es que a pesar de ser un magnífico lugar fue declarado en 2017 el 10º país más barato para vivir. Alquilar un apartamento de una habitación en la capital Tiflis no llega a los 150 euros y un billete de autobús ronda los 20 céntimos.

46. Antiguamente hubo otras capitales en Georgia: Mtskheta y Kutaisi. Ambas están entre las 16 ciudades más antiguas de Europa. Mtskheta fue fundada hace unos 3.000 años. En ambas ciudades hay monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

47. La arquitectura georgiana tradicional es una mezcla de estilos europeos y asiáticos, aquí podemos encontrar castillos e iglesias pero también veremos templos, fortalezas y arte asiáticos.

Curiosidades de Georgia 12

48. San Jorge es el patrón del país y en el centro de la capital de Georgia hay una estatua dorada gigante del santo matando al dragón.

49. Sin embargo, no pienses que todo es tradición en Georgia, también se siente aquí una pasión por la arquitectura futurista como lo demuestra el edificio del Parlamento en Kutaisai.

Curiosidades de Georgia 1350. La última de estas curiosidades se la dedicamos a los deportistas: cuatro jugadores de baloncesto georgianos han jugado o juegan en la NBA, Vladimir Stepania, Nikoloz Tskitishvili, Tornike Shengelia y Zaza Pachulia ¡Georgia se integra bien en Occidente!

Otras curiosidades de Asia | Por países

¿Te han impresionado todas estas interesantes curiosidades de Georgia? Si el país de la hospitalidad y la gastronomía resulta tan sorprendente, quizá quieras asombrarte conociendo otras naciones. ¡No te pierdas los siguientes artículos con curiosidades de Asia reunidas por países! ¡Seguro que te entusiasmarán!

¿Conocías estos datos curiosos de Georgia, el país a caballo entre Europa y Asia? ¿Te ha sorprendido saber que el pueblo georgiano es tan hospitalario y que es uno de los países del mundo con mayor diversidad ecológica? ¡A nosotros nos apetece mucho visitar este país! Si sabes algún dato curioso de Georgia que no hayamos mencionado ¡Compártelo en los comentarios y así podremos ampliar la lista! 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here