5.0
15

India o la India, ambas variantes están admitidas por la RAE, es uno de los países más poblados del planeta. Su geografía, su fauna y su flora, su historia, sus gentes y sus costumbres han fascinado en occidente desde hace milenios. Acompáñanos a descubrir algunas curiosidades de India, un país enigmático que seguro te encantará.

Mark Twain viajó siguiendo el ecuador a finales del siglo XIX y dejó su experiencia plasmada en tres libros de viajes. Uno de ellos se titula «India» y resumió su experiencia diciendo que: «India es la cuna de la raza humana, el lugar de nacimiento del habla humana, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición.» ¿Qué más se puede pedir?

50 Curiosidades de India

1. La República de la India es el segundo país más poblado del mundo ya que tiene más de 1240 millones de habitantes y sin embargo es el séptimo en extensión.

2. Aunque la capital es Nueva Delhi, la ciudad más poblada del país es Bombay.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes
Nueva Delhi

3. Es uno de los diez países del mundo que posee arsenal nuclear.

4. El nombre de «India» proviene de Indus que a su vez viene de la palabra persa «hindú» derivada del nombre sánscrito para el río Indo que era «Sindhu». En definitiva, deriva del nombre del río Indo.

5. Los antiguos griegos llamaban a los habitantes de la India «Indoi» que quiere decir «la gente del Indo» por los que habitaban en el valle del Indo. En este lugar se desarrolló una de las civilizaciones más antigua, más grande y con mayor continuidad del planeta.

6. Los arqueólogos han encontrado restos de algunas de las primeras reglas utilizadas por el hombre en el Valle del Indo. Eran de marfil y tenían subdivisiones decimales. Se calcula que fueron confeccionadas 1.500 años a.C.

7. Entre las curiosidades de India están las pinturas rupestres de Bhimbetka, declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad, tienen aproximadamente 9000 años y son los restos de vida humana más antiguos de la India.

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

8. En agosto de 1947 la India obtuvo la independencia de Gran Bretaña para cuya consecución fue básica la figura de Mahatma Gandhi.

9. La bandera de la India tiene 3 colores distribuidos en bandas horizontales: la primera, de color azafrán simboliza el coraje y el sacrificio, la segunda, de color blanco, la paz y la verdad y la tercera de color verde, la fertilidad y la caballerosidad.

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

10. Rabindranath Tagore fue el autor de la letra del himno de India, «Jana Gana Mana».

11. Rabindranath Tagore, el poeta, novelista, dramaturgo, músico y filósofo bengalí, nacido en Calcuta en 1861, fue el primer «no europeo» en obtener el Premio Nobel de Literatura. Lo ganó en 1913.

12. La India cuenta con más de 150.000 oficinas de correos lo que representa la red postal mayor del mundo. Sin embargo, no es extraño que una carta tarde casi dos semanas en recorrer menos de 50 km.

13. Entre las curiosidades de India está la oficina de correos flotante de Srinagar en Cachemira. Fue inaugurada en 2011.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

14. En Cachemira existe una comunidad que atrae mucho turismo, se trata de la comunidad flotante de Srinagar a la que pertenece la oficina de correos antes mencionada. Hay casi 1.000 casas flotantes en los márgenes de los lagos Dal y Nagin y del río Jhelum.

15. El idioma de la India oficial es doble: el hindi y el inglés. La constitución reconoce además otros 22 idiomas hablados en el país.

16. Como hemos visto el inglés no es el único idioma de la India, sin embargo es el segundo país en número de hablantes o de personas que lo entienden después de EE.UU. y eso a pesar de que únicamente el 11.38% de las personas en India lo conocen.

17. Entre las tradiciones de la India encontramos una sumamente curiosa: no utilizan nunca la mano izquierda para comer. Este proceder viene de la costumbre ancestral de utilizar esa mano para asearse tras defecar.

18. El ritual de Satí o inmolación de las viudas en la pira funeraria de su esposo es una de las costumbres de la India que, afortunadamente, fue prohibida en 1829 por los británicos. Desde entonces, ocasionalmente salta la noticia de algún caso aislado.

19. En algunas de las zonas más pobres del país existe la tradición de entregar a las hijas al servicio de la diosa Yellamma, esto significa realmente convertirlas en esclavas sexuales del pueblo. Se las conoce como las Devadasi de Yellamma. A pesar de estar prohibido desde 1988 en algunos lugares se sigue haciendo.

20. Otra de las curiosidades de India son las vacas. La vaca sagrada es un símbolo en la India, pero representa un problema real muy grave que afecta a la salud y al tráfico especialmente.

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

21. Las vacas sagradas en muchas ocasiones lleva dibujado un «tilaka» en su frente que es un símbolo hindú relacionado con la buena fortuna.

22. Con tantas vacas, no es de extrañar que India haya sido en 2017 el primer productor de leche del mundo, por delante de la Unión Europea y de los EE.UU. Producen alrededor del 18% del total de leche del mundo según la FAO.

23. La comida de la India se basa principalmente en el trigo, el arroz y las lentejas. Aunque cada región tiene sus especialidades.

24. Los platos típicos de la comida de la India suelen contener abundantes hierbas y especias y es fácil encontrar en muchos platos hasta una docena de ellas.

25. La gastronomía del país destaca por estar cocinada en un horno típico llamado tandoor que se utiliza desde hace más de 5000 años. En él se cocina una carne especialmente suculenta y el pan plano e hinchado llamado naan.

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

26. La India, por sus creencias, es el país con más vegetarianos del mundo. Entre lactovegetarianos y ovovegetarianos llegan casi al 40% de la población, según una consulta efectuada en 2006.

Entre las curiosidades de India se encuentran un sinfín de monumentos y lugares curiosos, por ejemplo:

27. El Templo de las ratas o templo de Karni Mata tiene más de 600 años de antigüedad y esta en Deshnoke una ciudad del estado de Rajastán. En él viven más de 30.000 ratas y se considera que son una reencarnación de Karni Mata.

28. El Taj Mahal es otra de las curiosidades de India que no puedes dejar de ver si visitas el país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India
Taj Mahal

29. Entre la infinidad de templos que puedes visitar en India destacan los Templos eróticos declarados Patrimonio de la Humanidad se encuentran en la ciudad de Khajuraho. Sus relieves son una muestra de arte erótico y de contenido sexual.

30. Entre las curiosidades de India no solo encontrarás templos y antiguos monumentos, sino también construcciones modernas como el «Bandra Worli Sealink», un viaducto de acero y hormigón que une dos zonas de Mumbai. Para su construcción se empleo tanto alambre de acero como para dar la vuelta a la Tierra.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes
Bandra Worli Sealink

31. El Ganges es el río sagrado de la India y en él podemos encontrar una especie de delfín de agua dulce conocido como «delfín del Ganges».

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India
Delfin del Ganges

32. En la India está prohibido tener delfines en cautividad para entretenimiento público, con el objetivo de exhibirlos realizando trucos. Lo consideran una vulneración de sus derechos.

33. Los ciudadanos de la India son los mayores consumidores de cine en sala del mundo. Compran más de 2.700 millones de entradas al año. «Bollywod» es la meca de la industria cinematográfica india.

34. En India está la octava empresa que más empleados tiene del mundo. Es la «Indian Railways», la principal compañía de ferrocarriles indios. Da trabajo a 1’3 millones de personas y es la cuarta red ferroviaria más grande del planeta.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

35. En la India, el cricket es el deporte más popular, aunque se considera que el hockey es el deporte nacional.

36. Otra de las curiosidades de India es que tiene el campo de cricket más alto del mundo. Se encuentra en Himachal Pradesh y se lo conoce como el «Chail Cricket Ground» ya que pertenece a la Escuela Militar de Chail. Está a una altitud de 2.440 m. sobre el nivel del mar.

37. Otro extraño deporte que se practica en el país es el «Kabaddi». Es muy popular en Bangladesh y en otros países asiáticos. Simplificando, consiste en capturar jugadores del otro equipo en sucesivos ataques durante los que el atacante no puede respirar. Para demostrar que no lo hace canta ininterrumpidamente. De ahí viene el nombre del juego: Kabaddi significa canto. Existen referencias de este juego desde hace 4.000 años.

38. India ha sido 5 veces campeona mundial de Kabaddi en la sección masculina y ha ganado todas las Copas Mundiales de Kabaddi femeninas.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes
Kabaddi

39. EL champú se inventó en India. No nos referimos a los líquidos jabonosos que utilizamos en la actualidad, sino a un líquido a base de hierbas que servía para realizar masajes capilares, no en vano la palabra «champú» viene del sánscrito y significa «masaje».

40. En India el té es la bebida más popular, lo que no es de extrañar ya que son los principales productores del mundo.

41. En India vive la que se considera la familia más grande del mundo. El patriarca se llama Ziona y es el líder de una secta cristiana que vive en las montañas del estado indio de Mizoran y predica la poligamia como una obligación divina. En 2016 cumplió 72 años y tenía en ese momento 38 esposas que le habían dado 89 hijos que a su vez le habían hecho abuelo más de 30 veces.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

42. Es el segundo país del mundo en número de ingenieros y científicos. Muchos de ellos se establecen en otros países, especialmente en EE.UU.

43. El «Cero», el signo numérico de valor nulo, aunque ya existía como concepto en civilizaciones anteriores fue inventado por un matemático de la India como posible sumando para números negativos y positivos formando parte del sistema de numeración de notación posicional (cada cifra tiene un valor según dónde esté situada) que utilizamos en la actualidad y que nos llegó a través de los árabes.

44. EL yoga, la tradición de disciplina física y mental, también se originó en India.

45. Dos iconos de la música y el cine de occidente son descendientes de indios y quizá no los sabías. Son Freddie Mercury, el malogrado y legendario cantante de la banda de rock «Queen» y el ganador de un Oscar Ben Kingsley. Sus nombres de nacimiento eran, respectivamente, Farrokh Bulsara y Krishna Pandit Bhanji.

46. Uno de los juegos de mesa más populares de la historia es el conocido «Serpientes y escaleras«. Seguramente habrás jugado en tu infancia. Fue inventado en India con el nombre de «Moksha Patamu» y en un principio pretendía enseñar a los niños una lección moral relacionada con el karma.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

47. Una de las ciudades indias más importantes es Benarés, también conocida como Varanasi y se la considera la ciudad habitada continuamente más antigua del mundo. Incluso Buda la visitó en su momento y es considerada una de las ciudades sagradas tanto por el hinduismo como por el budismo y el jainismo.

48. El loto sagrado es la flor nacional de la India.

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

49. Otros emblemas de India son su animal nacional, el pavo real, y su fruta nacional: el mango.

50. La última de estas curiosidades de India hace referencia a otro popular juego que si bien nos llegó de manos de los árabes, tiene su origen en la India: el ajedrez. El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez fue conocido en Persia como «chaturanga», provenía de India y era en principio un juego para cuatro personas. Cuando los árabes conquistaron Persia lo hicieron suyo, lo desarrollaron y los acompañó en su expansión.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Te han interesado estas curiosidades de India, un lugar enigmático y sorprendente? Si te fascinan los países asiáticos, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia en general, distribuidas por países. ¡Seguro que te interesarán y sorprenderán tanto como las anteriores! ¡Descúbrelas!

¿Conocías estas curiosidades de India? ¿Te ha sorprendido saber que en ese país se originaron juegos como el ajedrez, el parchís o el «serpientes y escaleras? ¡A nosotros nos apetece mucho visitar el país! Si sabes algún dato curioso de India que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imagen: Bernard GagnonMintu500px , Doha 2006Nikhilb239,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here