La India es un país maravilloso con sus luces y sus sombras, como todos por supuesto lleno de historia y cultura. Os hemos contado un montón de cosas sobre ella, sobre sus templos, sus costumbres etc. Hoy y desde el respeto, como siempre, queremos daros a conocer el ritual Satí.

El ritual de Satí en la India

La palabra en sánscrito «Satí» significa ritual y es el acto en el cual la esposa hindú se inmolaba en la pira funeraria de su recién fallecido marido, ¿Cómo? se quemaba viva. No se sabe exactamente cómo ni cuando se originó este ritual aunque parece que viene de bastante antiguo. De hecho, ya en las crónicas de viajeros griegos se habla de este rito y es posible que fuera a partir del 400 durante el Imperio Gupta cuando se origina este ritual, aunque en esa época no sólo se inmolaban las viudas también podían hacerlo familiares, amigos, hombres y mujeres. Rituales semejantes se han realizado en otras culturas, como el Seppuku en Japón.

El término Satí procede de la Diosa Satí que se inmoló al no soportar la humillación que practicaba su padre hacia su marido. Aunque se suponía que el satí era voluntario, lo cierto es que la presión social lo convertía en obligatorio por encima de todo. La familia del esposo era fundamentalmente quien alentaba esta práctica.

El ritual Satí fue abolido en 1829 por William Bentinck con la ocupación británica de la India y actualmente está duramente castigado en la India, incluso con la pena de muerte para aquellas personas que lo fomenten, aunque desgraciadamente se tiene constancia de algunos rituales practicados en la actualidad de forma clandestina.

De hecho, en el periódico El Mundo aparecía una noticia de agosto del 2006 en el que una mujer se había inmolado junto a su fallecido esposo. Otro de los casos más llamativos en los últimos años fue el ocurrido en 1987 cuando el suegro y el cuñado de una joven de 18 años la obligaron a arrojarse a la pira y en 1996 un tribunal hindú los absolvió.

Las variantes del ritual Satí

Diferentes relatos sobre el ritual Satí muestran el ritual Satí con variantes:

  • La mayoría de los relatos describen a la mujer sentada o tumbada en la pira junto a su esposo
  • En otros relatos se describe a la mujer saltando o andando sobre las llamas

S

  • En otros la mujer se sienta junto a la pira y es la encargada de encender el fuego
  • Hay relatos en los que la mujer está drogada
  • En otros relatos la mujer se describe atada o sujetada por hombres para que no huya en el último momento.

Si te gustan los artículos sobre la India, seguro que también te interesa El impresionante templo de las ratas en la India.

Imagen: Cargado por Unibond,Cargado por Immanuel Giel

10 Comentarios

    • India tiene costumbres y tradiciones alucinantes.No dejen de leer la hermosa y educativa novela que explica los orígenes del sati y habla de casos aùn en el siglo XXI . Se llama CENIZAS EN EL RÍO GODAVARI , contiene historia, aventuras, intrigas, arte, viajes y una historia de amor con un final feliz , pueden conseguirla en AMAZON

    • El libro que mejor describe el ritual del sati y la marginación social que sufren las viudas es Cenizas en el Río Godavari, disponible en Amazon

  1. Hay otra estupenda y documentada novela que aborda el tema del ritual sati y otras costumbres hindùes, se llama LAS TORRES DEL SILENCIO, pueden conseguirla en AMAZON

  2. Cenizas en el Río Godavari, y Las Torres del Silencio, se pueden leer por separado y atrapan desde el principio , autora Lourdes María Monert

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here