La cultura japonesa es de una riqueza y diversidad impresionantes. La vestimenta, la gastronomía, los rituales sociales y el concepto del honor, son algunas de las cosas que más llaman la atención de los occidentales cuando se aproximan a las formas de vida del país nipón. Pero más allá de ello, a los japoneses se les ha visto históricamente como diestros maestros en el arte de la guerra. No basta sino con recordar a los poderosos Samuráis y su alta estima en la sociedad japonesa, para corroborar esta afirmación. Hoy en Supercurioso nos hemos lanzado a la investigación de los guerreros del Japón, para contarte qué es el Harakiri. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

¿Qué es el Harakiri?

Entre los rituales de los guerreros japoneses, nos encontramos con prácticas verdaderamente escalofriantes. Ya en nuestra web te hablamos una vez sobre el caso de los Byakkotai, samuráis adolescentes que se suicidaron por honor y por la defensa de un castillo. También te hablamos sobre el ritual femenino Jigai, una espantosa tradición en la que si, si un samurái moría, su esposa o su madre debían suicidarse también, para acompañarle y seguirle hasta el más allá.

Como verás, los guerreros de esta sociedad se toman muy en serio su papel, y no dudan en entregar su vida en caso de que sea necesario. En esta ocasión queremos hablarte de qué es el Harakiri, el término vulgar que se usa para referirse al seppuku, suicidio ritual que practicaban en Japón los antiguos samuráis y los daimyo (señores feudales japoneses). El origen de la palabra ya es bastante orientativa sobre el significado del ritual. Seppuku viene de las palabras setsu (cortar) y fuku (abdomen).

El Harakiri era una especie de ritual de suicidio, que consistía en el destripamiento de la persona. En los primeros tiempos de su aplicación, este ritual era aplicado únicamente por los nobles. Tiempo después se fue extendiendo a las demás clases sociales. Era frecuente entre los guerreros, que preferían quitarse la vida antes de seguir existiendo en la deshonra. El origen de la tradición se remonta al Japón Feudal. En ese contexto, los guerreros se practicaban el Harakiri para evitar ser capturados y torturados por sus enemigos.

Pero con el tiempo, la definición de qué es el Harakiri empezó a mutar. Se convirtió además en un medio de ejecución, mediante el cual el emperador le enviaba un mensaje a cualquier noble, comunicándole que su muerte era necesaria para el bien del imperio. Tan determinada y cruel resultaba la orden, que incluso en muchos casos de harakiris obligatorios, la comunicación oficial venía acompañada de la emblemática Daga tanto, un arma blanca poderosa y finamente adornada, que sería el instrumento con el cual se ejecutaría el suicidio.

¿Por qué los samuráis se realizaban el Harakiri?

Hablar de qué es el Harakiri es profundizar también en los rasgos dominantes de la cultura japonesa. En aquellos ejes móviles que los impulsaban a tomar tan radicales decisiones. Los motivos que llevaban a los samuráis a practicar el seppuku eran diversos, ya que podían quitarse la vida por vergüenza personal, por la cobardía en la batalla o por la vergüenza, por algún acto deshonesto, o incluso por la pérdida del favor de un daimyo. En algunas ocasiones se permitía a los samuráis que habían sido derrotados, pero que no habían muerto en combate, suicidarse con el fin de recuperar su honor.

El seppuku o harakiri también fue utilizado como un castigo judicial. Un daimyo podría ordenar a su samurái suicidarse por infracciones reales o percibidas. Del mismo modo, el shogun (gobernante) podría exigir el seppuku a un daimyo. Eran estos suicidios impuestos, ante los cuales nadie que hubiese recibido la orden, podía resistirse.

¿Cómo se realizaba el ritual?

Ya hemos visto en torno a qué es el Harakiri, que se trata de un ritual que empezó para salvar el honor y terminó además como una medida de gobierno y de poder. Es importante destacar que solo accedían a él los varones. En el caso de las mujeres, no se le llamaba Harakiri, sino simple suicidio, o ritual Jigai. Los seppuku en el campo de batalla se realizaban generalmente de forma rápida, y el samurái deshonrado o derrotado simplemente usaba su espada corta o daga para destriparse a sí mismo para ser decapitado a continuación por el kaishakunin, que solía ser un experto en el arte de cortar cabezas.

Sin embargo, los seppuku planificados eran rituales muy elaborados. El samurái se comía su última comida, se bañaba y se vestía con cuidado, con un elegante kimono blanco. Acto seguido se colocaba de rodillas sobre su paño de la muerte. Allí mismo se componía un poema de la muerte, unas palabras de despedida. Por último, abría la tapa de su kimono, se descubría el pecho hasta la cintura, se cubría las manos con hojas de papel de arroz (esto era para no manchar sus manos de sangre, ya que era considerado deshonroso) para luego proceder a hundirse la daga en el abdomen.

La definición de qué es el Harakiri era precisa. La daga debía incrustarse por el lado izquierdo del pecho, y desde allí cortar hacia la derecha. Una vez hecho esto, la víctima era decapitado, acabando así de forma rápida con su sufrimiento. Era ésta la versión más simple. Sin embargo, existía también una variante más dolorosa, en la que el guerrero debía regresar con la daga al centro de su cuerpo, y desde allí hacer un corte vertical hacia el esternón, con la consabida exposición de sus vísceras. Esta era conocida como giri jumonji. Era mucho peor, pues no incluía la decapitación, y la persona quedaba expuesta a morir lentamente, desangrada.

Es importante resaltar que antes de realizar el suicidio, el sujeto infractor tomaba un poco de sake, la tradicional bebida japonesa. Por lo tanto, podemos concluir que el Harakiri era una forma de recuperar el honor perdido, ya que esta virtud en el Japón Feudal al igual que la lealtad, era sagrada y no poseerla, era una vergüenza para la persona y su familia. Esta forma de suicidio fue abolida en el año de 1868.

Y tú, ¿Conocías qué es el Harakiri? ¿Qué opinas de esta tenaz práctica japonesa? ¿Has visto escenas de ella en alguna película? Anímate a dejar todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si tu, como nosotros, te dejas seducir por la enigmática y fascinante cultura nipona, te invitamos a que disfrutes de esta selección de las más simbólicas leyendas japonesas. ¡Hasta un próximo artículo supercurioso!

16 Comentarios

  1. pobres «lavados de cerebro» que por recuperar su honor retrocedian a su estado quimico.. de que le sirve el honor y la lealtad a alguien que ya no existe?

    • Es más complejo de lo que crees, y todo viene de la educacion y filosofia antigua, el honor para un Japones es muy importante, asi como la familia, dejar honor en la familia y que no sea señalada es basico para ellos aunque les cueste la vida, para un occidental que no conoce la filosofia oriental tal vez nos parezca absurdo pero esas tradiciones marcan la mentalidad de un pueblo que se aferra por vivir dignamente y morir de igual forma.

      • Gracias por tu excelente comentario Rabequi, nos encanta tener seguidores como tú. La verdad es que la cultura japonesa y todos los entresijos que la vertebran, son tan admirables como interesantes. Nosotros, desde nuestra perspectiva occidental, no podemos llegar a apreciar todos sus matices. Un saludo y gracias por seguirnos Rabequi.

    • Ya salto el gilipollas científicista a soltar su arenga atea, no pienso entrar en un debate metafísico solo expongo que los que se quejan son después los más activos a la hora de exponer lo que son.

    • […] de que le sirve el honor y la lealtad a alguien que ya no existe? […]
      La pregunta debería ser: ¿De qué le sirve la existencia con deshonra y deslealtad?

  2. Excelente articulo y muy enriquesedora la explicación de Rabequi. Saludos y espero algun articulo sobre Samurais y sus vidas. Excelente página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here