Si has viajado a la India o has visto cualquier documental sobre el país, recordarás que por las calles de sus ciudades campan a sus anchas un sinnúmero de vacas. Van solas, se paran cuando quieren, no atienden a nadie y, sin embargo, la población espera pacientemente a que se retiren por si solas. Este hecho que podría parecer simplemente una curiosidad cultural, ha trascendido lo anecdótico y se ha convertido en un peligro real. Acompáñanos a descubrir el gravísimo problema de las Vacas en las calles de la India.

Las Vacas en las calles de la India

Excepto en dos estados del país, en la India está prohibido matar vacas o terneros, no importa el motivo ni la edad. El hinduismo predica el respeto y la reverencia a todas las formas de vida e incluso hoy en día muchos hindúes son vegetarianos. La vaca es el animal sagrado de esta religión por sus cualidades, que los seguidores relacionan con el dharma o la conducta religiosa correcta, que todos deberían seguir: bondad, paciencia y tolerancia.

El gravísimo problema de las Vacas en las calles de la India

En la antigüedad la vaca fue una fuente de recursos imprescindible. Proporcionaba a los grupos humanos primitivos un alimento tan completo como la leche, con su estiércol se hacía combustible y fertilizante y con su orina un desinfectante que servía para limpiar. Posiblemente, en un principio también comían su carne, pero los historiadores creen que debido a que al procesarla y utilizar el cuero se contaminaban los ríos (especialmente el Ganges) se fueron creando tabúes. Actualmente, para la mayoría de habitantes de la India, la vaca es como si fuera una mascota. Jamás comerían o dañarían una.

El gravísimo problema de las Vacas en las calles de la India

Las vacas que se ven sueltas por las calles suelen ser animales ancianos o sin ninguna utilidad. Cuando ya no dan leche y representan un gasto que muchos no pueden costearse, al no poder ni querer sacrificarlas, sus dueños optan por dejarlas libres. Hasta hace unas décadas, el hecho de que por las calles de sus ciudades vagasen perros callejeros y vacas no representaba un problema especial, pero con el aumento del tráfico rodado se han convertido en un verdadero peligro.

El gravísimo problema de las Vacas en las calles de la India

Las vacas urbanas no temen al tráfico, no se inmutan ni con los bocinazos ni con los gritos de los conductores que intentan asustarlas, eso sí, sin utilizar violencia de ningún tipo. Durante el día estos animales, que se contabilizan por millones en toda la India, causan atascos y algunos accidentes, pero cuando son realmente peligrosas es por la noche. El conductor que circula a cierta velocidad no puede verlas hasta que las tiene delante y ya es demasiado tarde. En el estado del Punjab, las autoridades hicieron público que en 30 meses las vacas habían sido la causa de accidentes en los que habían fallecido 300 personas.

Un problema añadido es la existencia de una mafia que controla rebaños de vacas que suelta en las ciudades para no gastar y que se alimenten de basura. Cuando las recogen y ordeñan, venden esa leche contaminada por patógenos del agua que han bebido, hormonas, metales, antibióticos, etc. a la población más pobre.

El gravísimo problema de las Vacas en las calles de la India

Como solución los consistorios de las grandes ciudades contratan hombres para que las recojan y lleven a una especie de «santuarios«. Sin embargo, como los animales no suelen colaborar, los encargados deben tirar de ellas con cierta violencia lo que irrita a la población que suele apedrearlos a ellos para que dejen tranquilas a las vacas.

Como podéis ver las vacas en las calles de la India son un auténtico problema. ¿Lo habías pensado? Si quieres conocer más sobre ese país, quizá quieras leer:

– 20 datos sorprendentes del río Ganges, el río sagrado de la India

Imágenes: Matt Zimmerman (vincent desjardins) Ryan www.david baxendale.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here