Si un país representa en la actualidad la unión entre la tradición islámica y la modernidad occidental, ese es sin duda Jordania. País acogedor y turístico tiene en su monarquía el ejemplo de lo que quiere representar en el mundo. Acompáñanos a conocer 50 Curiosidades de Jordania, donde se unen tradición y modernidad.

Jordania es, en algunas zonas del país, un museo al aire libre plagado de historia antigua. Tiene el gran mérito de ser además un país de acogida ya que, de sus 8’4 millones de habitantes, prácticamente un tercio son refugiados que han llegado de otros países en conflicto. A pesar de eso, Jordania es un lugar de relativa calma en medio de una región problemática.

50 Curiosidades de Jordania

1. El nombre oficial del país es Reino Hachemita de Jordania.

2. El nombre de Jordania se lo debe al río Jordán. Anteriormente, a la mayoría del territorio de la actual Jordania se lo denominaba «Trasjordania» porque, en la Edad Media, fue llamada por los cruzados «Outre-Jordain», que quiere decir «más allá del Jordán».

3. La apostilla «Hachemita» o «Hachemí» hace referencia a que su monarquía pertenece a un linaje árabe descendiente de los Banu Háshim o hijos de Háshim, que a su vez es uno de los clanes de la tribu de Quraish a la que perteneció Mahoma.

4. Fue reconocido por la ONU como un reino soberano e independiente en 1946, su nombre inicialmente fue «Transjordania» y pasó a llamarse Jordania tras la conquista de la zona de Cisjordania en 1948 (a la soberanía de la cual renunció posteriormente). La capital del país es Aman.

5. El parlamento de Jordania tiene dos cámaras, la «Asamblea de Personas Notables», elegidos por el rey, y la «Cámara de Diputados» escogidos por sufragio.

6. Aunque el sistema político de Jordania es multipartidista, la mayoría de candidatos se presentan como independientes.

7. Entre las curiosidades de Jordania está el hecho de que los partidos políticos no pueden basarse en la religión.

8. Casi el 85% de la población vive en áreas urbanas.

25 Curiosidades de Jordania, donde se unen tradición y modernidad, idioma de Jordania, costumbres de Jordania
La capital, Amán

9. Amán es posiblemente una de las ciudades más antiguas del planeta. Existen vestigios humanos arqueológicos que datan del siglo XIII a.C.

10. En el siglo II a.C. la ciudad se llamó Filadelfia en honor a su conquistador Ptolomeo Filadelfio II.

11. Amán tiene una población que ronda los  4 millones de personas.

12. Una de las curiosidades de Jordania y su capital Amán es que en esta última podrás ver en una de las colinas más céntricas sobre las que se asienta la ciudad, «Jabal Al Q’ala», el templo grecorromano de Hércules al lado de un palacio omeya del siglo VIII.

13. Cruzando Jabal Al Q’ala encontrarás una de las calles principales del centro de la capital que se llama «The Rainbow Street» aunque antiguamente era la calle «Abu Bakr al Siddiq».

50 Curiosidades de Jordania, tradición y modernidad | Con imágenes

14. En Amán encontrarás también un anfiteatro romano del siglo II, con capacidad para 6.000 espectadores. En la actualidad aún se utiliza para conciertos y otras actividades culturales.

15. A 124 km. de Amán se encuentra la fortaleza de Karak construida por los cruzados.

50 Curiosidades de Jordania, tradición y modernidad | Con imágenes

16. El Teniente Coronel Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, asesoró a los líderes de la  Gran Revuelta Árabe contra el Imperio Otomano consiguiendo una gran victoria en la Batalla de Áqaba.

17. La bandera de Jordania está basada en la de la rebelión árabe frente al Imperio Otomano. Está formada por tres franjas de color negro, blanco y verde con un triángulo rojo en la zona del mástiL que representa a los reyes hachemitas.

18. Sobre el triángulo rojo hay una estrella blanca de siete puntas que representa las 7 Suras de inicio del Corán.

50 Curiosidades de Jordania, tradición y modernidad | Con imágenes

19. Un tercio de su población, aproximadamente, está formada por refugiados, especialmente palestinos y sirios.

20. Una de las curiosidades de Jordania es que a diferencia de sus vecinos, no tiene petroleo.

21. El turismo representa el 12% de los ingresos del país.

22. Jordania junto con Egipto son los dos únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel.

23. Otra de las curiosidades de Jordania es que cuenta únicamente con una pequeña linea de costa de 26 km. en el Mar Rojo. Si no fuera por esta franja, sería un país sin salida al Mar. Áqaba es la única ciudad con puerto del país.

24. El idioma de Jordania es el árabe. Sin embargo, el inglés es ampliamente utilizado en las ciudades.

25. Es posible que aunque el idioma de Jordania sea el árabe encuentres palabras, indicaciones en las calles o frases árabes escritas en alfabeto latino, en esos casos su ortografía será la inglesa.

26. Para pagar en Jordania utilizarás el dinar jordano.

27. El lirio negro es la flor nacional jordana y florece solo en el Valle de la Luna o Wadi Rum en primavera.

28. El animal nacional jordano es el óryx árabe.

50 Curiosidades de Jordania, tradición y modernidad | Con imágenes
Óryx árabe

29. El pájaro nacional de Jordania es el «camachuelo del Sinaí», cuyo hábitat natural son los desiertos.

30. La comida de Jordania está presidida por su plato nacional, el «mansaf». Es de origen beduino y se sirve en todas las ocasiones (bodas, nacimientos, funerales…). Consiste en cordero cocinado en una base de yogur fermentado con frutos secos, salsa caliente de yogur y arroz al vapor.

25 Curiosidades de Jordania, donde se unen tradición y modernidad, comida de Jordania, costumbres de Jordania
Mansaf, la comida de Jordania más típica

31. El cordero relleno es también un clásico en la comida de Jordania. Se rellena con arroz, cebolla, pasas y nueces.

32. La comida de Jordania tradicional, especialmente el cordero, se cocina en un horno excavado a un metro del suelo y con 60 cm. de diámetro. Se lo conoce como «Al-Zarab» y el plato de cordero que se cocina en él, recibe el mismo nombre.

33. Se considera que es de buena educación rechazar la comida que te ofrecen tres veces antes de aceptarla.

34. Una de las costumbres de Jordania consiste en no alabar en demasía a los niños ya que se considera que elogiarlos excesivamente puede atraer la mala suerte.

35. Otra de las costumbres de Jordania, como en otros países de Asia, es comer con la mano derecha, nunca con la izquierda ya que se considera impura por se utilizada para el aseo, tal como vimos en el post sobre la India.

36. Las mujeres de Jordania tienen mucha más libertad que sus vecinas de otros países de la zona. Reciben una educación completa, pueden conducir y participan en los negocios y la política.

37. A pesar de esta mayor libertad, entre las costumbres de Jordania continúan estando los matrimonios concertados y la entrega de la dote.

38. Petra, en Jordania, es uno de los principales atractivos turísticos del país. Entre los restos de la ciudad navatea se encuentran más de 800 tumbas talladas y dos importantes edificios, «el tesoro» y «el Monasterio». Está considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.

25 Curiosidades de Jordania, donde se unen tradición y modernidad, Petra en Jordania, costumbres de Jordania
Petra en Jordania

39. Las estructuras que aún podemos ver en el yacimiento arqueológico de Petra se encuentran en su mayoría perjudicadas por la sal que llega con el viento desde el Mar Muerto y que cristaliza en las columnas de las construcciones.

40. La ciudad de Petra en Jordania fue fundada en el siglo VIII a.C. siendo, por este motivo, una de las metrópolis más antiguas del mundo. Los nabateos se instalaron en ella en el siglo VI a.C. Fue abandonada en el siglo VI d.C.

41. El Mar Muerto en Jordania es otro de los puntos turísticos del país. Las riberas de este lago salado son compartidas por Palestina, Jordania e Israel.

42. En cuanto a tierra firme, el Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra. Está a 420 m. bajo el nivel del mar.

25 Curiosidades de Jordania, donde se unen tradición y modernidad, Mar muerto en Jordania, costumbres de Jordania
Balneario en el Mar Muerto

43. Los bañistas que disfrutan de los numerosos balnearios alrededor del Mar Muerto en Jordania, una de las curiosidades de Jordania que atraen más turistas es que pueden entretenerse flotando en sus aguas, ya que tiene una salinidad del 34,2%.

44. El río Jordán sirve de frontera entre Jordania e Israel y entre Jordania y palestina. En sus orillas se sitúan muchos acontecimientos bíblicos como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

45. El Jordán es el río más largo de Jordania y recorre por su territorio 251 km.

46. Además del río Jordán, otros lugares bíblicos se encuentran también en Jordania como las desaparecidas ciudades de Sodoma y Gomorra.

47. El árbol más común en el país es el olivo.

48. El Museo de Jordania guarda varios de los llamados «Manuscritos del Mar Muerto«.

49. En la década de 1970, Jordania fue el primer país árabe en incluir mujeres en su policía.

50. La última curiosidad de Jordania es para los deportistas: El deporte más popular en Jordania es el fútbol, aunque su selección nunca se ha clasificado para una fase final de la Copa del Mundo de Fútbol.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Jordania, un país que es una lección de historia antigua? Si te fascinan los países asiáticos, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia en general, distribuidas por países. ¡Seguro que te interesarán y sorprenderán tanto como las anteriores! ¡Descúbrelas!

¿Conocías estas curiosidades de Jordania? ¿Te ha sorprendido saber que es un país que no tiene petróleo y en el que no se debe comer nunca con la mano izquierda? ¡A nosotros nos apetece mucho visitar el país! Si sabes algún dato curioso de Jordania que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes: Ji-Elle , Arwcheek ,Cybjorg ,Productor , Berthold WernerMathKnight

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here