Noche de San Juan: ¡cómo atraer la magia!
4.8 con 8 voto[s]

En Supercurioso te hemos hablado de tradiciones como el origen celta de Halloween y de distintos ritos que en fechas señaladas atraen a la buena suerte. También te hemos presentado anillos mágicos de hadas y criaturas mitológicas que nos dejan sin aliento y que despiertan, según dicen, en momentos muy especiales del año. Uno de ellos es la Noche de San Juan. ¡Conócelo todo sobre ella!

La esperada mágica Noche de San Juan

El 23 de junio por la noche se celebra San Juan. En tiempos remotos la fiesta original era para festejar la llegada del verano, el 21 de junio. No obstante, como siempre, la llegada del cristianismo cambió un poco las cosas.

noche de san juan

Lejos de eliminar una festividad tan arraigada como la del solsticio de verano, los cristianos decidieron adaptarla a sus creencias. ¿Cómo? Haciendo un cálculo que aseguraba que San Juan Bautista nació, aproximadamente, el 24 de Junio. ¿Cómo lo sabían? Al celebrarse la anunciación el 25 de marzo y conocerse según las escrituras que la Virgen María visitó a su prima Isabel poco después y ésta estaba de 6 meses… El cálculo no engaña. Apróximadamente sobre el 25 de junio tuvo que nacer, según ellos, San Juan Bautista.

hoguera

¿Cómo justificaron la presencia de tanto fuego en esta celebración, que recuerda en cierto modo a los fuegos fatuos y toda la tradición pagana? Lo que hicieron fue adaptar la presencia de este elemento a la alegría de Zacarías, padre de Juan, al saber del nacimiento de su hijo. Como había enmudecido, su forma de expresar su satisfacción fue encendiendo hogueras.

¿Cómo atraer la suerte en San Juan?

Como tantas ocasiones especiales con un toque mágico, son muchas las tradiciones que explican cómo conseguir que la suerte te acompañe todo el año ayudándote de las «fuerzas» que despiertan este día. Según las tradiciones hay 3 elementos esenciales a tener en cuenta en la noche de San Juan: el fuego, el agua y las hierbas. Seas más o menos escéptico, siempre es curioso conocer estos ritos y tradiciones. ¡Veámoslas!

Fuego

El fuego quizá no te traiga buena suerte, pero lo que sí hará es alejar la mala. ¿Qué se recomienda? Quemar aquellos muebles u objetos que representan lo que quieres dejar atrás, aquello que no te ha salido bien. Incluso, se puede escribir una lista con aquellas cosas del año que no han salido como hubieras querido para terminar con la «mala racha». Fácil, ¿no?

FUEGO MUJER SAN JUAN

Respecto al fuego hay otra forma de alejar el mal fario y es saltando la hoguera, la típica imagen que vemos de esta festividad en muchas poblaciones. Dicen que si saltas 7 veces la hoguera, estarás protegido de los espíritus negativos durante casi todo el año.

Agua

Como símbolo de pureza. Se dice que una vez llegado el día 24, a partir de las 00:00, el agua se convierte en un elemento mágico, casi milagroso, que puede curar dolencias y traernos la felicidad. ¿Cómo se consigue todo esto? Hay varias formas.

– Si estás en el mar puedes llevar a cabo el rito de las 7 o 9 olas (dependiendo de la tradición). Este ritual consiste en saltar hacia atrás 7 o 9 olas y al terminar pedir un deseo.

luna noche

– Bañarse desnudo en el rocío de los campos para atraer la buena suerte. Durante la madrugada, visitar el campo con la menor ropa posible y dejar que el rocío bañe tu cuerpo. Supuestamente esto purifica y atrae la suerte. Si lo pruebas, ¡vigila que sea un lugar no demasiado concurrido! ¡No queremos asustar a nadie!

Hierbas

Otra tradición dice que lo mejor es salir a buscar hierbas medicinales, ya que se dice que en esta noche las plantas aumentan sus propiedades benéficas, para después colgarlas de la puerta de tu casa. Dicen que así atraes las bendiciones de San Juan. Se recomienda recoger: tomillo, romero y hierba de San Juan.

hierbas medicinales

Creas o no en estas supersticiones, siempre es fantástico conocer aquellos ritos y tradiciones que llevaban a cabo nuestros antepasados y que nos remiten a una época de magia y creencias absolutamente fascinante.

¿Conoces más ritos tradicionales de buena suerte para la noche de San Juan? ¡Cuéntanoslo!

Imágenes: Andreas-photographyChrisKevin O’MaraJose Carlos Castro

10 Comentarios

  1. No es tan divertido cuando la magia llega sin llamarla y lo que uno tiene que hacer es alejarla :/ (Lo digo porque me pasó, hace un rato)

  2. […] ¿Sabías qué son las fallas de Valencia? ¿Conocías cuál era el origen de las fallas? ¿Sabías que se celebra en más de 90 municipios de la Comunidad Valenciana? ¿Has estado en Valencia “por fallas”? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres conocer otra fiesta popular en la que las hogueras son también protagonistas, te invitamos a leer el post: Noche de San Juan: ¡cómo atraer la magia! […]

  3. […] ¿Sabías qué son las fallas de Valencia? ¿Conocías cuál era el origen de las fallas? ¿Sabías que se celebra en más de 90 municipios de la Comunidad Valenciana? ¿Has estado en Valencia “por fallas”? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres conocer otra fiesta popular en la que las hogueras son también protagonistas, te invitamos a leer el post: Noche de San Juan: ¡cómo atraer la magia! […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here