5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!
Valora este post

Solsticio es una palabra latina que significa “sol quieto” y hace referencia a aquellos momentos en los que el sol alcanza de manera aparente la mayor o menor altura en el cielo. De este hecho resultan los días más largos y más cortos del año. Tradicionalmente muchas culturas, desde los inicios de la humanidad, han dado una importancia especial a esos días. En Supercurioso os hablamos del porqué de elegir la fecha del 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús y que se relaciona con el del Sol Invicto que se celebraba tras el solsticio de invierno en la Antigua Roma, y en esta ocasión queremos conocer 5 Rituales para el Solsticio de Verano. ¡Pura magia!

5 Rituales para el Solsticio de Verano

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

El solsticio de verano tiene lugar en ambos hemisferios cuando el semieje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol que es la estrella que orbita. En el hemisferio norte se denomina “solsticio de verano boreal” y tiene lugar entre el 20 y el 22 junio y en el hemisferio sur “solsticio de verano austral” presentándose entre el 20 y el 23 de diciembre.

5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!

En la Antigua Roma e incluso en la China ancestral existieron rituales para el solsticio de verano. Se consideraba una época mágica y algunos de esos rituales para el solsticio de verano han llegado hasta nosotros.

1. Las hogueras rituales para el solsticio de verano

Encender hogueras es uno de los rituales para el solsticio de verano más populares. Los pueblos germánicos, eslavos y celtas ya las encendían. La hoguera crea un nexo de unión con el fuego solar y en muchos lugares se entendía como un ritual de magia simpática, ya que se suponía que con el fuego de la hoguera se daba fuerza al sol para que luciera durante la temporada e hiciera crecer con fuerza la nueva cosecha.

5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!
Saltar sobre las hogueras es uno de los rituales para el solsticio de verano

Rodeadas de esa magia, las hogueras se han ritualizado. En algunos lugares es costumbre saltar sobre ellas, significando que cuando mayor es el salto, mayor será la altura que alcanzará la futura cosecha. En otros, dice la tradición que entre las llamas las jóvenes casaderas pueden ver el rostro de sus futuros maridos.

En Cataluña, por ejemplo, se queman los trastos viejos y las hogueras tienen un sentido de renovación, un punto de inflexión anual en el que todo vuelve a empezar tras la mágica Noche de San Juan. Entre los rituales para el solsticio de verano relacionados con las hogueras más populares están el confeccionar una lista con todas aquellas cosas que quieres dejar atrás y quemarla en la hoguera o saltar 7 veces sobre ella para alejar las influencias negativas de tu vida.

2. El árbol solsticial y las danzas rituales para el solsticio de verano

En algunos lugares de Europa era tradicional elegir un árbol y convertirlo en el “árbol solsticial”. Generalmente era un pino y las gentes de los pueblos bailaban a su alrededor. Finalizada la danza, las niñas y mujeres solían sumergirse en las aguas de los ríos más próximos. La finalidad de este ritual mágico era conjurar a la lluvia para que cayera de forma benéfica sobre los cultivos representados por el árbol alrededor del cual se había bailado.

3. El agua un elemento básico en los rituales para el solsticio de verano

Como ya hemos dicho, el agua es básica para que las cosechas salgan adelante y se ha convertido a lo largo de los siglos en un elemento mágico para la noche del solsticio. En muchos lugares es tradicional entrar en el mar durante la noche de San Juan saltando 7 olas y pedir un deseo o bañarse en el río al filo de la media noche para atraer la buena fortuna.

5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!

Si no tienes un río o el mar para sumergirte y conjurar la magia del agua, hacer un ritual de purificación y atraer la buena fortuna, una idea que nos ha parecido genial es crear un ambiente mágico rodeando la bañera de tu hogar con velas y aromatizar el agua, seguro que tomar un baño así se convertirá en uno de tus rituales para el solsticio de verano.

Existe otro ritual relacionado con el agua y la magia muy fácil de realizar: dice la tradición que si esa noche te lavas la cara justo antes de la media noche, esta se verá sana y bella durante un año. Eso sí, el ritual exige que durante el proceso no te mires en el espejo, si no, ¡se rompe el hechizo!

4. Recoger hierbas, otro de los rituales para el solsticio de verano

La noche de solsticio o la noche de San Juan es el mejor momento para recoger hierbas medicinales en los campos. Dice la tradición que si son recolectadas esa noche, las plantas verán aumentados sus poderes curativos y mágicos.

5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!
Recolectar hierbas es uno de los rituales para el solsticio de verano o la Noche de San Juan

Si tienes afición por la herboristería es una noche magnífica para hacer una buen recolección especialmente de tomillo, romero, cardos y la llamada hierba de San Juan y si no, siempre puedes colgar las que hayas recogido en la puerta de tu casa; al parecer ahuyentan los malos espíritus.

5. Guirnaldas de flores, uno de los más bellos rituales para el solsticio de verano

Este último ritual se practica en algunos lugares del norte de Europa y aúna el agua con las flores y plantas. Consiste en confeccionar guirnaldas o coronas de flores y tirarlas al mar.

5 Rituales para el Solsticio de Verano | ¡Pura magia!

Dice la tradición popular que cuando se lanzan hay que pedir un deseo. Si la guirnalda se adentra en el mar significa que el deseo se cumplirá, pero si regresa a la orilla, es que aún no es el momento para lo que has pedido.

¿Que te han parecido estos 5 rituales para el solsticio de verano? ¿Conoces algunos más? ¡Compártelos con nosotros! Si estás interesado en los rituales que se siguen en las diferentes culturas, te invitamos a leer el post: El curioso origen de estas 6 tradiciones nupciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here