La Magia en el Antiguo Egipto | 10 Curiosidades de sus rituales
5 con 8 voto[s]

La magia ha estado presente en diversas civilizaciones a lo largo de la historia, y los egipcios no fueron la excepción a la hora de practicarla. Si alguna vez te habías preguntado cuál es el origen de la alquimia o cuáles son los tipos de brujería y rituales que practicaban en el Antiguo Egipto, nos alegra informarte que tus dudas serán despejadas al finalizar la lectura del presente artículo. ¡Disfruta 10 curiosidades de la magia en el Antiguo Egipto que te dejarán boquiabierto!

La palabra “magia” es un término tan amplio como conocido, aunque algunos creen que todo lo referente a ella involucra acontecimientos positivos, los egipcios realizaban prácticas que hoy en día dejan mucho que desear. Así como solían creer en la vida después de la muerte, esta civilización solía tener costumbres realmente interesantes que actualmente nos permiten conocer más acerca de cómo era aplicado el concepto de magia en el Antiguo Egipto, ¿te atreves a conocerlo?

10 Curiosidades de la Magia en el Antiguo Egipto | Alquimia, magia negra, rituales y hechizos

1. La alquimia tuvo sus inicios gracias a esta civilización. Para los egipcios, la alquimia, la magia y la religión eran parte de su cultura, motivo por el que se realizaban diferentes prácticas que involucraban los tres aspectos. Se cree que el alquimista más antiguo de Egipto fue el faraón Keops, sin embargo, según las leyendas egipcias, el dios que creó la alquimia en esta zona del mundo fue Tot, dios de la sabiduría, los conjuros y hechizos mágicos.

Magia en el Antiguo Egipto
Keops y Tot

2. La brujería era una de las actividades más comunes de magia en el Antiguo Egipto, tanto así que los habitantes solían practicar magia negra de forma diaria, sobre todo para alejar posibles demonios.

3. Según la mitología egipcia, Heka es el dios de la magia y el universo, por ello es común que los autores asocien a esta deidad con las prácticas diarias de los egipcios, quienes lo veneraban a través de diversas prácticas, sobre todo, encantamientos (enunciando palabras o frases con poder mágico) y rituales (que solían incluir dibujos en la tierra).

Magia en el Antiguo Egipto
Heka

4. Los faraones egipcios tenían la creencia de que Heka les otorgaba poderes mágicos para poder llevar a cabo sus tareas y controlar todo lo referente al pueblo.

5. Como hemos mencionado anteriormente, la magia en el Antiguo Egipto era una práctica diaria, por lo que algunas personas se dedicaban a emplearla para sanar enfermos, proteger individuos o adivinar el futuro de los interesados.

Magia en el Antiguo Egipto 6. La fabricación y uso de los cuchillos mágicos resultaba de gran importancia para aquellos que practicaban los hechizos en el hogar. Estos instrumentos se realizaban con el fin de “atacar” a las criaturas o seres mágicos que se acercaran a los afectados para hacerles algún tipo de daño.

7. Además de los cuchillos y los rituales, los egipcios solían crear amuletos que los protegieran del mal invocando magia en ellos. Uno de los objetos mágicos de mayor valor para esta civilización fue el amuleto Ba de oro, cuyo fin era alejar los malos espíritus y atraer exclusivamente buena suerte a quien lo portara.

Magia en el Antiguo Egipto 8. Uno de los tipos de magia que más empleaban en Egipto era la magia apotropaica, cuyos rituales fungían como métodos protectores que impedían que los egipcios fueran atacados por los malos espíritus o los demonios. Este tipo de magia se realizaba en casa.

9. Para continuar sabiendo cosas de las personas difuntas, los egipcios hacían uso de los Ushebtis, unas figuras humanas mágicas que se fabricaban para obtener respuestas del más allá. El término se traduce como “el que responde”, así que era común que las personas acudieran a los magos para obtener alguna de ellas y realizarle todo tipo de preguntas al muerto. Otros autores afirman que estas figuras de cerámica o madera eran depositadas en las tumbas con el fin de que el muerto tuviera compañía en su camino hacia la otra vida, donde el Ushebti sería su compañero y trabajador eterno.

Magia en el Antiguo Egipto 10. Como última de las curiosidades de la magia en el Antiguo Egipto no hay que olvidar algunos de los conjuros que los egipcios decían y hacían para atraer cosas a sus vidas. Ciertos hechizos de amor en la historia pertenecen a esta época, donde se enunciaban frases para atraer o alejar personas, así como también se veneraba a Hathor, la diosa del amor, para solicitarle cualquier tipo de petición amorosa.

Ahora que conoces un poco más acerca de la magia en el Antiguo Egipto, ¿qué opinas acerca de estas interesantes costumbres mágicas que las civilizaciones antiguas tenían para atraer o alejar diversas cosas (positivas o negativas) de sus vidas? Permítenos saber tu opinión al respecto y, si deseas continuar profundizando en temas mágicos a lo largo de la historia, no olvides pasarte por los artículos de los papiros mágicos griegos y la magia en la Edad Media que tenemos para ti en nuestro blog, ¡seguro te encantarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here