Antes de los avances científicos y la abundancia de conocimientos de los que, afortunadamente, gozamos hoy en día, las civilizaciones antiguas utilizaban métodos muy diferentes para su protección, en especial contra las amenazas espirituales que creían se encontraban acechando. A esto se le llama magia apotropaica. Entérate de qué se trata y porqué los antiguos creían en ella.

La magia apotropaica utilizada en la antigüedad por protección contra el mal

Con este inusual término se describe a un tipo de magia destinada a desviar las influencias del mal, la desgracia o evitar el mal de ojo. Las observaciones apotropaicas también pueden practicarse por vaga superstición o por tradición, como en los encantos de buena suerte que a menudo vemos en la calle y damos por sentado.

Magia apotropaíca, lo que usaban los antiguos para protegerse del mal

Pueden tomar la forma de un simple símbolo colgante en una pulsera, amuletos o gestos cotidianos como dedos cruzados o golpear en la madera. Los griegos solían hacer ofrendas a los dioses «evitadores», los llamados Apotropaioi Theoi, deidades ctónicas y héroes que concedían seguridad y desviaban el mal.

magia ofrendas

Los rituales mágicos apotropaicos se practicaban a lo largo del antiguo Cercano Oriente y Egipto. Se invocaban deidades temibles por medio del ritual para proteger a los individuos, alejando a los malos espíritus.

Una de las civilizaciones que más los practicaba era la del Antiguo Egipto. Estos rituales domésticos (realizados en el hogar, no en los templos estatales) eran encarnados por la deidad que personificaba la magia, Heka. Los dos dioses más frecuentemente invocados en estos rituales fueron la diosa de la fertilidad, Tueris, con forma de hipopóptamo, y el demonio-león Bes, que nació desde el dios-demonio enano apotropaico temprano, Aha, que literalmente significa «luchador».

magia fuerzas

Entre los antiguos griegos, la imagen más utilizada para evitar el mal era la de la Gorgona, cuya cabeza ahora se puede llamar el Gorgoneion, que presenta ojos salvajes, colmillos y lengua prominente. La figura completa de la Gorgona sostiene el ápice del templo griego más antiguo que queda, donde está flanqueada por dos leonas. La cabeza de la Gorgona estaba montada sobre la égida y el escudo de Atenea.

gorgona

Otro claro ejemplo del uso de rituales de este tipo se encuentra en la tradición judía. El rito más importante del año para los judíos es el sacrificio del cordero pascual.  Se trata del sacrificio que la Torá ordena a judíos y samaritanos, donde deben matar al animal ritualmente en la víspera de la Pascua, y comer en la primera noche de la fiesta con hierbas amargas y matzo. Según la Torá, fue ofrecida por primera vez en la noche del éxodo de los israelitas de Egipto, pero además la sangre del cordero es también un agente de protección.

magia ser humano

Según la historia antigua, cuando el ángel de la muerte pasó durante la noche con el propósito de exterminar a todos los primogénitos egipcios como castigo por el trato que le daban al pueblo hebreo, estos últimos untaron sus puertas con la sangre del cordero sacrificado para que el ángel pasara de largo por sus hogares.

¿Te has encontrado con alguna de estas imágenes? ¿Conocías la magia apotropaica?

Descubre:

– ¿De qué color puede ser la magia?

– La magia de los suncatcher o cristales «atrapa luz»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here