No hace mucho en Supercurioso te hablamos de qué es un atrapasueños. Esos objetos que muchos de nosotros tenemos en la cabecera de las camas y que tienen como finalidad, disuadir pesadillas, atraparlas en su red para permitir que la luz del día se las lleve como el humo desagradable que escapa de una ventana. Como ya sabes, los dreamcatchers tienen su origen en la cultura indígena americana, quienes los popularizaron en la década de los 70, vendiéndolos a los turistas. Sin embargo, no solo fueron estos los que se popularizaron, los suncatchers o atrapasoles de cristal también se volvieron muy famosos. ¡Hoy te vamos a contar su historia! 😀

¿Qué son los suncatchers?suncatchers

Para comenzar, la definición más común para describir los suncatchers es que son piezas decorativas hechas de vidrio, mineral u otro material transparente, que se cuelgan en una ventana para así atraer y dispersar los rayos del sol en las paredes de algún espacio determinado. ¿No te parece que esta definición es algo sencilla? Si bien efectivamente son objetos en vidrio que dispersan la luz, se dice que la función de los suncatchers va mucho más allá que simples objetos de decoración. De hecho, dentro de los beneficios del Feng Shui, los atrapasoles de cristal tienen mucho que ver… Más adelante ahondaremos en este tema.

Y es que los suncatchers son todo menos sencillos, comenzando por su material: el cristal. La palabra ‘cristal’ proviene del griego Krystallos que literalmente significa luz congelada. Para elaborarlos se necesita de gran destreza, misma que solo poseen los artesanos especializados en el manejo de vidrios y cristales. Estos atrapasoles vienen en muchas formas, tamaños y colores. Están hechos (como es evidente) de vidrios, cuentas o cristales. Para muchos, los suncatchers son el equivalente óptico del Fuurin o campana de viento, propio de la cultura nipona. Si bien las campanas de viento crean melodías armónicas, los suncatchers tienen un significado más profundo, veamos cuál es…

1. Significado de los suncatchers

A lo largo de la historia y en diferentes culturas del mundo, siempre han existido símbolos de buena suerte que nos ayudan a avivar las supersticiones en lo que se refiere al destino y la fortuna. Por su parte, los atrapasoles de cristal están íntimamente ligados a la energía y a las auras del lugar; ¡de allí su relación con el Feng Shui! Se dice que los suncatchers pueden llevar la energía de la luz solar a un área oscura y con ello modificar la percepción del espacio.

Como sabes, el Feng Shui busca examinar la ubicación de los objetos dentro del espacio y cómo ellos afectan el flujo de energía en tu vida. Se cree que el flujo de la energía determina tu forma de pensar y de actuar, lo que a su vez afecta tu desempeño y éxito en la parte profesional, personal y emocional. Entonces, ¿qué tienen que ver los suncatchers con el Feng Shui? Bueno, aunque no lo creas, tienen mucho que ver, los atrapasoles de cristal toman la energía positiva del sol y cargan el espacio de esta energía al difundirlo por las paredes del lugar.

2. Uso de los atrapasoles de cristalatrapasoles de cristal

Como ya te contamos, esta tendencia o modo de entender la vida tiene una aplicación directa en la decoración y formación de un hogar, ahí donde cada elemento tiene una gran relevancia. El Feng Shui se basa en dar forma y presencia a ese aliento vital o chi, que puede modificarse según la disposición del espacio y las orientaciones de los objetos de acuerdo a los puntos cardinales. Aquí te contamos algunos de los usos de los suncatchers:

  • El suncatcher, dentro del Feng Shui, busca ante todo aportar equilibrio al hogar gracias a la luz que absorben los cristales colgantes.
  • Para el Feng Shui,  el viento es un modo de dispersar el chi, mientras que el agua lo acumula. En este caso, la luz que atrapa y reflejan los suncatchers sirve también como modo de reequilibrar las energías de un hogar.
  • Los carrillones, o los colgantes de viento, juegan con los sonidos para traer paz al hogar, de ahí que sea habitual colocarlos a las entradas de las casas, bien en ventanas o bien en puertas. En el caso de los suncatchers, no es acertado hacer lo mismo, pues estos no son objetos de movimiento, necesitan estar estáticos para poder reflejar de mejor manera los rayos de luz solar.
  • Para el Feng Shui, siempre es más adecuado colocar estos cristales colgantes en un pasillo o en una zona que conecte a varias habitaciones a la vez y donde el sol pueda reflejarse en él. De ese modo, obtendremos toda su energía.

3. Tipos de atrapasoles

Ahora bien, puede que te preguntes qué tipo de atrapasoles de cristal sería el más adecuado para ti. Si seguimos los consejos de esta corriente, siempre nos hablan de lo acertado que resulta tener colgantes de cuarzo. Son piedras que regeneran, que limpian energías negativas y que ayudan a equilibrar las energías de un hogar. Asimismo, los suncatchers pueden ser elaborados con piedras preciosas, que tienen una carga curativa, como las esmeraldas, rubís o zafiros. Esta gama de atrapasoles “lujosos” se fundamenta en que tienen propiedades curativas y espirituales.

No obstante, los suncatchers son tan variados como únicos en el mundo, algunos tienen magníficos diseños con representaciones de la naturaleza y animales. Pero el consejo que podemos darte desde Supercurioso es que una vez sientas una conexión especial con algún suncatcher, lo escojas; pues ese es para ti. Su energía te estará llamando.

Como ves, el tema de los atrapasoles de cristal es muy diferente al de los atrapasueños. Aquí ya no hablamos de leyendas y misterios, en este caso nos adentramos en temas energéticos y en el poder de la naturaleza, esas áreas tachadas siempre de pseudociencias. Pero dejando a un lado este aspecto, los atrapasoles de cristal no son solo decorativos y originales, sino que tienen un poder energético muy potente, además, siempre quedan muy bien en casa. Cuéntanos, ¿tienes suncatchers en casa? Y si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer qué son los onironautas, ¿crees que podemos controlar nuestros sueños?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here