En el mundo occidental son muchos los mitos y leyendas que han sido universalizados y que las personas adoptamos como parte de nuestro día a día. ¿Alguna vez te has detenido a arrancar un curioso trébol de cuatro hojas y lo has guardado para la buena suerte? ¿O quizás habrás visto en la oficina de alguien la figura de un elefante, generalmente dando la espalda a la puerta? Pues estos símbolos de la buena suerte son tomados por muchos con una verdadera protección energética. Pero hay uno de ellos en particular, que destaca por su elaboración artesanal y su profundo simbolismo. El origen de los atrapasueños tiene lugar en lo más profundo de América del Norte, y desde allí ha sabido extenderse a muchos países, ganando una popularidad que solo crece. Hoy en Supercurioso te contamos qué es un atrapasueños y la leyenda que esconde. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un atrapasueños?
origen de los atrapasueños
Quizás tengas en tu propio hogar, o habrás visto en el de alguien más, un curioso elemento que cuelga de las cabeceras de las camas o de las cunas. Se les llama atrapasueños o espanta sueños. Son objetos delicados hechos de forma artesanal. Están elaborados a base de cuerdas, con las que se arma un círculo central que puede ser monocromático o también multicolor. En su parte inferior tienen varias plumas que cuelgan, aleteando al ritmo del viento o de esos sueños perdidos que muchas veces olvidamos apenas al abrir los ojos. Sus colores y combinaciones pueden aportar además un detalle decorativo por el que muchas personas los valoran, sin conocer el verdadero origen de los atrapasueños.
Pero, más allá de lo vistosos que pueden resultar, cuando hablamos de que es un atrapasueños nos referimos a un curioso amuleto que tiene la capacidad de filtrar nuestras pesadillas, traernos buena suerte y atrapar en sus redes todo el reverso de lo negativo que, en ocasiones, nos envuelve. Magia, tradición y curiosidad orlada en estos atractivos objetos que vemos de manera tan habitual en tiendas y mercados.

¿Para qué sirven?

Luego de tener en claro que es un atrapasueños, vale la pena profundizar en su utilidad. Si te anima sumar uno de estos amuletos a tu hogar es importante que sepas que deber ir siempre colgados sobre tu cama y en la cercanía de tu cabeza. Su objetivo es protegernos de las pesadillas o las visiones malignas. Los Ojibwa, el pueblo al que se atribuye el origen de los atrapasueños, veían en estos objetos un modo de filtrar los sueños, de modo que los “buenos sueños” discurren por el centro de la red hacia la persona que duerme mientras que los “malos sueños” son atrapados por la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer. Evocador, sin duda.

Ahora bien, en la leyenda de los atrapasueños no todos sus significados son iguales. Para el pueblo de los Lakota la magia de estos amuletos actúa al revés. Es decir, las pesadillas pasarían a través de la red y los sueños buenos quedan atrapados en las hebras para deslizarse hasta las plumas y, después, hacia la persona que duerme. Como ves, aunque la finalidad es la misma prácticamente, el modo de conseguir esos sueños positivos parece tener distintos mecanismos según el pueblo en el que nos basemos.

El origen de los espanta sueños

Se cuenta que estos sugerentes “receptáculos” denominados cazadores de sueños o sencillamente, atrapasueños tuvieron su origen en el pueblo nativo norteamericano de los Ojibwa, sobre los años 60.  Recordemos que los Ojibwa son uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, casi tanto como los cheroquis o navajos. Podemos encontrarlos tanto en la zona de Ontario, en Canadá, como en Wisconsin o Minnesota.

Para los Ojibwa, los atrapasueños eran casi su símbolo de identidad, mientras que para otros pueblos nativos aquellos objetos eran algo ridículo con simples fines comerciales con los que servirse para obtener dinero. Se elaboraban de un modo muy simple: atando hilos de fibra de ortiga alrededor de una argolla circular o en forma de lágrima, de modo que quedaran como una especie de tela de araña. Se hacían a mano con madera de sauce, y debían disponer de unos nueve centímetros de diámetro, normalmente de color rojo.

Las críticas sobre los “cazadores de sueños” se basaban sobre todo en el hecho de que eran vendidos sin que la gente supiera muy bien cómo funcionaban o cual era su significado. Las personas los compraban sin tener en claro que es un atrapasueños ni como podría mejorar su descanso. Más bien priorizaban los motivos estéticos, sus atractivos colores, sus hebras o la mayor o menor calidad de sus materiales. Pero, a pesar de las críticas, los atrapasueños se comercializaron de modo masivo en todo el mundo. El fenómeno fue imparable incluso existiendo el malestar de algunos grupos nativos americanos.

La leyenda de los atrapasueños

Qué es un atrapasueños

Ya hemos visto que el origen de los atrapasueños lo encontramos en la tribu de los ojibwa, pero ¿Cuál es la verdadera leyenda que se esconde detrás de estos peculiares amuletos? Para los nativos creadores de los atrapasueños, este objeto explica la historia de una mujer araña. Su nombre era Asibikaashi, una dama encargada de velar por todo niño y persona de este mundo. Pero en ocasiones le era difícil llegar a toda criatura, así que un modo de conseguir que la magia protectora llegue a cualquier ser del mundo, es tejiendo un “cazador de sueños” para atrapar esas pesadillas, esos malos sueños que quedan pendidos y que el amanecer siempre hace desaparecer con su luz renovada.

El significado de los atrapasueños

Más allá de comprender que es un atrapasueños, su red de colores y sus pintorescas plumas, su significado se centra en la función de filtrar los sueños de las personas, dejando que lleguen los buenos y atrapando los malos para que no perturben el sueño. Pero hay quienes otorgan a estos cazadores de sueños un significado diferente. Interpretando la palabra “sueños” bajo la idea de “anhelos” o “aspiraciones”, creen que el significado de los atrapasueños puede ser el de un amuleto para ayudarnos a conseguir lo que nos proponemos.

Significado diabólico de los atrapasueños

Quizás habrás escuchado de alguna corriente que defiende un significado diabólico de los atrapasueños. Lo curioso es que generalmente estos significados son dados por personas que practican las versiones más extremas del Cristianismo, el Islam o el Judaísmo. Pero la realidad es que el origen de los atrapasueños solo se vincula con aspectos positivos relacionados al descanso y al mundo onírico y las posibilidades que este encierra. Incluso los materiales naturales con los que eran hechos en sus orígenes, nada tienen que ver con ritos de magia negra.

Significado en el amor de los atrapasueños

Otro de los usos de los atrapasueños, aunque menos popular, es el romántico. El significado del atrapasueños en el amor puede representar atracción del ser amado o regreso de un afecto que se fue. Generalmente los atrapasueños que llevan una pluma de kavure son los más indicados para fines románticos. También los que tienen una especie de bichito, que simula una mosca y está enredado entre las plumas. Este tipo de atrapasueños se usan para volver con una antigua pareja.

Significado de los atrapasueños y sus colores

Otro aspecto importante a la hora de comprender que es un atrapasueños y elegir el mejor para nosotros, es saber sobre el significado de sus colores. Por ejemplo, un atrapasueños en color blanco es ideal para una persona que quiera elevar su energía y liberarse de dolencias, pues representa la pureza y la curación. Los atrapasueños negros representan el infinito y la energía femenina de la vida, promoviendo la firmeza mental. Los de color rojo simbolizan la voluntad, la creatividad y la energía. Los rosa son los mejores para el amor y la vitalidad. Los amarillos representan el comienzo del despertar espiritual. Y los azules representan la verdad, la armonía y la lógica.

La razón de los tatuajes de atrapasueños

¿Has visto alguna vez, o incluso has querido hacerte un tatuaje de atrapasueño? Pues la verdad es que este amuleto se ha hecho tan tremendamente popular, que algunos lo han llevado a su propia piel. Tatuado, el espanta sueños significa la protección celestial, sagrada y maternal. También el poder de evitar la mala suerte, las energías negativas, el dolor y la oscuridad.

¿Cómo se hace un atrapasueños casero?

para que sirven los atrapasueños

Bien, ya conocimos que es un atrapasueños y para qué sirve. Ahora descubramos como se hace un atrapasueños casero. Lo primero que debes tener es una estructura circular, como el asa de un bolso, alguna pulsera o simplemente haz uno con un trozo de alambre. El tamaño del aro determinará el tamaño de tu atrapasueños. Luego, encuentra plumas, cintas, trenzas, tiras de tela o los materiales con los que quieras armar tu amuleto. Con los que decidas, tendrás que forrar el aro y sellarlo con pegamento. Una vez selle, procederás a tejer la red, con los colores que más te gusten.
Luego de que tengas tejida toda la red en el interior del aro, deberás proceder a adornar tu atrapasueños casero, con las plumas que cuelguen de su extremo inferior, o adornos que vayan dentro de la misma red. Y tu, ¿Conocías la función y el origen de los atrapasueños? ¿Tienes o te gustaría tener uno sobre tu cama? ¿Crees que te ayudaría a descansar mejor? Esperamos tus comentarios, mientras te invitamos a conocer el mundo de los Onironautas.

18 Comentarios

  1. Yo tengo uno sobre la cabecera de mi cama, me lo compro mi abuela hace un tiempo, porque tenia muchas pesadillas y no podía dormir, sinceramente me ha funcionado, pero es mas por la fe que se le pone a las cosas, ademas porque adoro a mis indígenas, así que eso me ha hecho ponerle tanta fe y amor al cazador. Excelente articulo.

  2. Yo tengo uno pequeño que me regalo mi hermana, ella lo compró en un lugar de artesanías típicas durante un viaje a una ciudad del interior del país donde vivo, no lo solía tener cerca pero desde hace poco está sobre un espejo grande al lado de mi cama y me di cuenta que mis sueños son mas impactantes los recuerdo casi perfectamente al despiertarme y pienso en el por que lo soñé, tal cosa que no me pasaba mucho antes. Creo en el significado del atrapasueños cada vez más.

  3. Yo tengo uno colgando en el retrovisor de mi carro. Lo traigo porq me gusta la figura del atrapasueños aunq no creo en lo q dicen hace dicho objeto. Me gusta la forma y las plumitas es todo. Buen articulo me gusto.

  4. Pues yo tengo uno… aun que no esta sobre mi cama, esta a la puerta de mi casa, justo en la entrada, también tenia un collar… pero lo regale a mi novio.. supongo que es una forma de cuidar que las malas vibras no entren… tengo mi fe en ellos… y también considero que son muy bonitos! 🙂

  5. Yo tengo tres volando dice mi cama, gsm dudo obsequio de mis amigos, ya que he leído que uno mismo no puede comprarlo porque no es lo mismo. Creo más que todo en la energía que ellos me brindan.

  6. Yo tengo tres colgando sobree mi cama,son obsequios de mis amigos, ya que he leído que uno mismo no puede comprarlo porque no es igual el efecto. Creo más que todo en la energía que ellos me brindan.

  7. Muy buen artículo, Valeria, me encantó, yo hice mi atrapasueños ya hace un buen tiempo, con decoraciones sencillas, y si bien no recuerdo mucho mis sueños, y nunca he sufrido de pesadillas, son como un lindo amuleto que no pierde el encanto.

    • Estupendo Sara! Suelen decir que siempre es mejor elaborarlos uno mismo. Seguro que por eso te funciona 😉 Un abrazo desde todo el equipo!

  8. Yo tengo uno, la verdad si lo compré por que estaba teniendo pesadillas con frecuencias, resulta ser que lo coloqué y todo, pero las pesadillas se hicieron más intensas, sin embargo cesaron y aúnm lo sigo teniendo por que me gusta y por que tal vez lo coloqué en un espacio errado, quizá no siempre sea en la cabecera, pero me gusta admirarlo 🙂 bonito artículo

  9. Me parecen encantadores yo realizo algunos y los comercializo le dijo a mis clientes que atrapan los sueños malos y que viene de una creencia indigena gracias por la informacion me retroalimento bastante saludos desde Colombia

  10. Yo tengo una colección en la cabezera de al rededor de 18 Atrapasueños desde 10cm de diámetro hasta el mas mínimo de 7 & otra colección de al rededor de 20 Atrapasueños de color 3 solitarios & tres pares de aretes me encantan & siempre he sabido su significado por eso me llaman tanto la atención también tengo un collar de metal & una pieza para el ombligo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here