5 Curiosidades sobre las pesadillas que probablemente no conocías
4 con 1 voto

Pasamos buena parte de nuestra existencia durmiendo, y del mismo modo en que los sueños pueden procurarnos momentos de calma, lo cierto es que también pueden transformarse en un auténtico infierno del que ansiamos despertar. Estamos hablando de las pesadillas, ese estado onírico de ansiedad y agitación del que todos hemos sido víctimas en algún momento y que nos insertan imágenes de terror o tristeza tan intensas que generan la interrupción del mismo sueño.

Aunque existen numerosas causas para padecer pesadillas (tales como episodios de estrés, cenar abundante, ciertas adicciones o la fiebre), son numerosos los estudios que afirman los sueños como una forma en que nuestro cerebro enfrenta las tensiones y los temores de nuestro día a día. Es por este motivo que el significado de las pesadillas adquiere especial importancia; tanta como misterio. Y hablando de misterios, en Supercurioso queremos ofrecerte una selección de 5 curiosidades sobre las pesadillas que te aportarán datos que hasta el momento quizás ignorabas. ¿Estás listo para descubrirlos?

5 Curiosidades sobre las pesadillas que probablemente no conocías

Curiosidades sobre las pesadillas 1

1. ¿Cuáles son las pesadillas más frecuentes?

Si te has preguntado alguna vez cuáles son las pesadillas más comunes y recurrentes, aquí tienes la respuesta: son aquellas relacionadas con impedimentos para moverse o hablar, persecuciones y caídas, catástrofes como tsunamis o terremotos, sentirse atrapado, morir ahogado, visualizar a personas fallecidas o llegar tarde a eventos importantes. Siguiendo las distintas interpretaciones del significado de los sueños, los desastres naturales representan un fuerte estado de ansiedad (al fin y al cabo no podemos controlar el clima) y el hecho de ver a alguien ya fallecido es símbolo de nuestra lucha emocional por la pérdida.

2. Sueño lúcido: el control sobre las pesadillas

El denominado “sueño lúcido” es aquel durante el cual somos conscientes de que estamos soñando y que nuestro cuerpo está en la cama, llegando a tener la capacidad de cambiar algunos aspectos del sueño a nuestra voluntad e incluso pudiendo despertarnos si así lo deseamos. Se trata de un poder natural que todos tenemos y que sólo debemos fomentar por medio de una práctica constante. ¡Así que ponte a practicar si quieres terminar con tus pesadillas para siempre!

3. Los terrores nocturnos no son pesadillas

A menudo suelen confundirse las pesadillas con los terrores nocturnos, aunque bien merece la pena conocer la diferencia entre ambos fenómenos. Aunque los terrores nocturnos también son considerados un trastorno del sueño durante el cual el individuo se despierta de manera brusca y aterrorizada, lo cierto es que se dan en un ciclo del sueño distinto al de las pesadillas (la conocida fase REM). Esta pertenencia a fases diferentes también explica que durante los terrores nocturnos las personas puedan gritar de forma inconsciente mientras que en las pesadillas no.

Curiosidades sobre las pesadillas 2

4. ¿Producto de emociones o temores reprimidos?

Sobre todo según la controvertida teoría del psicoanálisis, nuestros temores más profundos se mantienen reprimidos en nuestro inconsciente interfiriendo en nuestra vida cotidiana de forma subliminal. Una de sus formas de expresión son precisamente las pesadillas, durante las cuales aparecen situaciones que, si bien no pueden interpretarse literalmente, sí nos pueden ayudar a evaluarnos internamente e identificar nuestras carencias emocionales.

5. ¿Quiénes son propensos a tener más pesadillas?

Varios estudios han revelado que, en lo que a género se refiere, las mujeres son más propensas a tener más pesadillas, ya que también suelen padecer episodios de ansiedad más fácilmente. Mientras ellas tienden a soñar con las relaciones de pareja, por su lado, los hombres acostumbran a soñar con agresiones de carácter físico y violento. Además, la adolescencia de ambos sexos también se destaca como la etapa de mayor actividad en cuanto a pesadillas se refiere.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer esta selección de 7 curiosidades sobre las pesadillas. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Sueles tener pesadillas por las noches? ¿Quieres compartir con nosotros tus pesadillas más habituales? Estaremos encantados de conocerte mejor. 🙂

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here