Los sueños pertenecen a una dimensión que ha suscitado interés en el hombre desde la antigüedad. Son un mundo paralelo, alternativo y dotado de una fantasía sugerente, capaz de asustarnos y  fascinarnos. Se nos abren nuevas puertas donde a veces,  queda a un lado la propia identidad para desplegar nuestras alas y, simplemente, jugar a nuevas posibilidades, a nuevas vidas.

Hoy en Supercurioso queremos hacerte soñar. Queremos hablarte de los llamados Onironautas. Puede que el nombre te suene a una curiosa raza, típica de cualquier libro de Julio Verne, pero en realidad son personas comunes como todos nosotros, que practican una curiosa técnica: la de controlar sus sueños. ¿Que cómo lo consiguen? Descúbrelo con nosotros.

Los onironautas y los sueños lúcidos

El término «onironauta» aparece en algunas áreas de la psicología y en el movimiento New Age. En Internet puedes encontrar diversos foros y blogs con el mismo nombre, donde muchas personas comparten sus experiencias y técnicas en busca de un mismo objetivo: controlar sus sueños.

El modo de conseguirlo es mediante los sueños lúcidos, un estado de conciencia muy parecido al de la vigila, del que ya te hablamos en alguna ocasión en Supercurioso. Se trataría básicamente de tomar control sobre el sueño en un instante en el cual, somos conscientes de que estamos «soñando», un reconocimiento que nos puede permitir tomar ese timón de lo onírico en beneficio personal.

Los sueños lúcidos, según nos explican los onironautas, pueden aparecer durante el sueño o en un momento de vigilia. Hay momentos por ejemplo en los que estamos sufriendo una pesadilla y, sin embargo, en un instante dado, sentimos cierto alivio al decirnos a nosotros mismos aquello de «menos mal que es un sueño». Es decir, seguimos dentro de ese estado onírico y, no obstante, somos conscientes de que lo experimentado no es real. Ese sería un momento idóneo para tomar «el timón«.

A Midsummer Night's Dream

Otras personas, en cambio, suelen experimentar los sueños lúcidos a partir un estado de vigilia. Hay onironautas muy experimentados, que concilian el sueño sumiéndose en un estado de conciencia en el cual, buscan ya el sueño lúcido. Es decir, se duermen ya con esa idea. Saben en todo momento que están soñando, y esa autoafirmación les abre directamente la puerta hacia esta dimensión tan personal y «especial»

Si te interesa el tema de los sueños lúcidos hemos de decirte que existen numerosas técnicas con las que, según nos explican estos gurús de lo onírico, es posible conseguirlos. En la red dispones de varios blogs y grupos con esta finalidad. Se habla, por ejemplo, de diferentes niveles de lucidez onírica, donde iríamos desde la inconsciencia, la sensación de que algo falla, hasta el descubrimiento en sí de que lo que estamos viviendo no es real y que se trata de un sueño, momento en el cual deberíamos tomar el control cuidando además de «no despertar». Es posible que tú mismo lo hayas experimentado en alguna ocasión. Ocurre sobre todo en esas primeras horas de la mañana, estamos soñando, pero sentimos que estamos a punto de despertar, un fragmento de tiempo en el cuál nos decimos aquello de «ahora me encantaría soñar qué….»

¿Qué es lo que buscan los onironautas?

Para los onironautas, los sueños son una dimensión habitada por conocimiento y no sólo eso, es además un modo para explorar la realidad de otro modo. Un modo más intenso y en un plano más satisfactorio e intenso. Es posible que pienses que quién aprecia más lo onírico que lo real, debe ser una persona con una vida poco interesante, pero un onironauta te responderá que no es así. Que se trata quizá, de todo lo contrario.

Para ellos es un modo de crecimiento personal. Hay quien practica yoga, quién va al gimnasio o hace pilates. ¿Por qué no practicar también el ejercicio de los sueños lúcidos y ser un gran onironauta? Es un modo de experimentar nuestra realidad desde un plano diferente y con los sentidos más abiertos. Es ser más receptivo y a la vez más creativo. Pero también debes saber que dentro de los onironautas, hay diferentes clases:

sueños_660x330

  • Onironautas Innatos: en este grupo estarían todas estas personas que disponen de aptitudes innatas para los sueños lúcidos y para explorar este mundo onírico. Se dice que son personalidades que además, tienen la capacidad de recordar todo lo que sueñan.
  • Onironautas Místicos: Son personas que ven los sueños lúcidos desde un punto de vista místico, como un modo de aprendizaje interior que les acerca, por ejemplo, al mundo astral y a la espiritualidad. Se esfuerzan cada día en aprender técnicas nuevas a la vez que a instruir a otros.
  • Onironuta Psicólogo: este onironauta ve esta dimensión como un modo de adentrarse en el mundo de los sueños pero desde una perspectiva científica. No busca lo espiritual, solo acercarse a la actividad cerebral para entender todos sus procesos y buscar pruebas tangibles de determinados fenómenos.
  • Onironauta Curioso: aquí por ejemplo entrarías tú. Personas que descubren el mundo de los onironautas y que, sin haber tenido ninguna experiencia anterior, van a intentar controlar sus sueños a partir de ahora. Si es así, no lo olvides…¡Cuéntanos tus sensaciones!

6928606944_86de1bfbc8_o_660x330

Imagen: Diego da SilvaMo RizaAlice PopkornXava du@Doug88888

66 Comentarios

  1. wow, no sabia que estas personas tenian un nombre!! Desde chica he podido hacer eso. Ahora puedo buscar esas tecnicas de las que hablas en la web. Es algo fascinante

    • eso es solo un estado de conciencia para poder entrar al astral es casi normal muchas personas con mas energia o con un futuro brillante lo logran

  2. Lo hacía desde pequeño y me parecía muy normal, cuando hace unos días se lo comenté a una amigas, se quedaron sorprendidas de que podía hacer eso… pensaba que era algo completamente normal… ajajajja

    • yo también creía que era lo mas normal del mundo jajaj puedo hacer esto desde siempre hasta he llegado a recordar 7 sueños al mismo tiempo ajaj no entiendo como hay gente que lo practica hay gente que lo ha echo siempre

  3. No se si soy eso,bpero le contare mi experiencia de que antes de soñar.yo siento que paso por un tunel oscuro y al sentir eso ya.se que estoy soñando aparesco en mi sueño y me doy cuenta que es una de mis pesadillas que siempre sueño(trata de que estoy como en una carcel y que cuida una especie de demonios) regresando al tema yo digo en mi sueño cerrare mis ojos y contare y estare despierto hago eso y me levanto. Soy un onironauta?

    • Hola! mira no se si eres uno, pero a mi me pasa algo parecido, justo antes de quedar totalmente dormida y entrar como tal en el sueño, es como si cayera en un remolino de colores donde poco a poco dejo de sentir mi brazo derecho, al dejar de sentir todo el brazo, ya estoy en el sueño.

    • a mi me pasa «los sueños premonitorios» son geniales cuando pasa algo sientes que ya estuviste ahi y se te hace extraño pero ami me sucedió soñé que discutía con una amiga por algo que dije y cuando iba a pasar no dije lo que causo la discusión todo estuvo bien es algo como saber el futuro antes de que suceda WAO!

  4. Jejejej bueno a mi me pasa no muh seguido que si despierto, y soñe algo realmente que me gusta puedo volver a dormir y retomar el punto donde habia quedada mi sueño jejejej no se si entro en el termino pero en verdad esto es SUPERCURIOSO !!!!! 🙂

    • A mi me pasa justo eso, incluso hasta 3 o 4 veces puedo despertar y volver en donde me quedé, o si algo no me gusta pienso «no, eso no me gusta, lo cambiaré por…» y lo modifico. Estaría bien aclaren si entramos en este concepto y si es así, de qué tipo es.

  5. Yo tuve el primer sueño lucido de manera natural, no supe que era hasta que investigue. Era tan real que se sentia el frio y la lluvia como si de verdad estuviera descalzo y en piyama en la calle.

    Despues de eso hice unos experimentos con base en sonidos para entrar a los sueños lucidos y tuve dos sueños mas igual de lucidos, donde el sueño se sentia tan real como la realidad, aunque no tenia la misma logica. Las cosas no funcionaban como en la realidad despierto, pero las sensaciones eran igual que si estuviera despierto.

    Estuvo muy interesante pero luego resulta cansado, por que como que no descansas. Y no siempre lo logras, por lo menos yo hice muchos intentos y solo lo logre unas pocas veces, antes de perder el interes.

    • Lo que en un sueño nos parece que pasó en 1 hora, en realidad solo son segundos. Así que no créo que no descances, a no ser que tengas miles y miles de sueños en una noche.

  6. Toda mi vida llegue a pensar q estaba medio loca, ami me pasa q cuando tengo una pesadilla me digo «Estoy sonando, esto no me gusta» y hago un reewen a donde empez lo fep y lo cambio. Tambien me ha pasado sonar a blanco y negro y tener suenos con continuacion, sin contar con los suenos premonitorios! Nunca nadie me he conocido q le pase lo mismo, ni nunca me han creido q tengo tal control de mis suenos, hasta yo llegue a pensar q algo no estaba muy bien!

  7. Hola… quería saber:
    ¿Porque tengo el control hasta cierto punto?
    Cuando estoy durmiendo puedo escoger el lugar que quiera para hacer lo que quiera, pero sucede que a pesar de todo siempre termina como pesadilla y es ahí cuando entiendo que voy a despertar.

  8. lol , entonces soy uno, lo he hecho una que otra vez,pero la vez que mas duro, soñaba que estaba peleando con alguien y cuando me di cuenta de que era un sueño, me dije a mi mismo : este es el momento, y salí volando en plan superman pero 3 segundos después desperté XD

  9. Wow!!! Es bueno saber que hay un nombre para eso y que somos varias las personas que podemos hacer eso y que hay técnicas para poder dominarlo, desde siempre me ha cautivado esa habilidad porque es una forma de poder ser lo que tu quieres en un mundo que te pertenece. Gracias por la información.

  10. Una vez en un sueño lúcido invite a mi mamá a visitar la luna, empezamos a volar y justo cuando íbamos a salir del planeta escuche una voz que me dijo «no tienen permiso de salir del planeta», después de eso regresamos y aparecimos en la parte superior de una iglesia.
    Mi interpretación es que necesitamos un nivel mayor de espiritualidad para poder salir del planeta tierra.

  11. Eso es común, creo que muchas personas lo hacen, por ejemplo, ayer soñé que estaba en un bosque, y como sabía que era un sueño, me tiré a una quebrada. En otra ocasión, estaba en la escuela y como era un sueño, comencé a gritar, lo que me preocuparía es que confunda la realidad de pronto.

  12. Para mi que todos o la gran mayoria tuvieron experiencias con esto, a mi me pasa frecuentemente pero no me esfuerzo demasiado por controlarlo, aveces quiero controlarlo y aun asi no puedo, lo que si me pasa es que tengo una pesadila, y me doy cuenta que es un sueño entonces intento despertar, pero es como si soñara que me despierto en mi cama pero sigo dormido la sesnsacion de «despertarse» es bastante intensa y me suele pasar hasta 4 o 5 veces antes de despertarme realmente, se siente como una gran presion de aire, es dificil de explicar, cada ves que «me despierto» a alguien mas le pasa??

    • A mi me pasa mucho, de pensar de verdad que me he despertado, ducharme, peinarme vestirme e incluso irme a trabajar y luego despertarme con el ruido del despertador. Cuando esto me pasa suelo mirar un reloj, normalmente en los sueños los relojes no marcan la hora, y así se que estoy soñando y vuelvo a intentar despertarme o a partir de ahí intento controlar el sueño y convertirlo en un sueño lucido.

    • Sí, a mí me pasa lo mismo. Lo has descrito muy bien, porque entiendo de qué hablas. En las pesadillas, cuando me doy cuenta (y es un alivio) de que estoy soñando intento despertar. Y me sucede eso que dices. Cuesta despertarse, hay como varios intentos, incluso a veces te despiertas en el sueño. Y es como más difícil respirar (no es agobiante, pero es esa la sensación).

    • A mi me pasa, me doy cuenta que es una pesadilla y me digo a mi mismo que quiero despertar, despierto… pero en el sueño, y luego sí despierto de verdad. Es una sensación rara y curiosa. Núnca intenté controlarlo, pero ahora leyendo esto me gustaría. Saludos

    • Si a mi me pasa es mas en los sueños en los q despierto varias veces pero sigo soñando grito y no me sale la voz, pero cuando realmente despierto no grito. O no han tenido esos sueños de que buscan un baño y no encuentran o cuando lo hacen siempre es imposible de usar y al despertar tienen muchas ganas de orinar es como si el subconsciente te avisara..

  13. Esto va mas allá de ser Onironauta , eso si la mejor disciplina para lograr adentrar a la cuarta dimensión es la meditación en lo absoluto y no se trata de controlar los sueños es de descubrir la verdadera desgracia de la que la humanidad debe salir, no es un camino fácil salir del sistema que nos a formado, por que mientras esta el ego no veremos las cosas con claridad en la vida y nuestros corazones no sentirán el amor verdadero.

  14. Gracias por esta nota , siempre crei que era rara porque puedo soñar con color , sabor, despertarme cuando yo quiero y seguir soñando donde quede del sueño , manejarlo si no me gusta lo que estoy soñando lo cambio lo llevo a donde yo quiero . y cuando despierto recuerdo todo exactamente como era hasta recuerdo los olores , sabores , colores . Nunca me imagine que existiera un grupo y menos una pagina de este tema .. nuevamente gracias . Son geniales .

  15. Recomiendo un libro fascinante de Carlos Castaneda titulado «El arte de ensoñar» es una maravilla, pueden aprender una o varias técnicas, presenta través de una historia mundos paralelos, una gran oportunidad para aprender.

  16. Hola! Yo lo hice una vez, pero fue algo forzoso.. Lo que pasa es que tenia sueños repetitivos eran dos o tres sueños que casi siempre se repetían. Una vez mirando la tv hablaron de esto, de controlar los sueños y explicaron que si uno era capaz de drse cuenta que estaba soñando podía cambiarlos y hacer cosas increíbles.. Dp de esto volví a tener uno de esos sueños repetitivos y me di cuenta de que era eso, un sueño. Y logre controlar algunas cosas, me imagine a mi misma volando y lo logre.. Dp de esto, logre repetirlo una vez más pero note que no descansaba, despertaba como si realmente hubiera hecho lo que hice en el sueño (valga la redundancia).. Dp de eso, lo intente unas cuantas veces más, pero no lo volví a lograr.. Dp perdí el interés y no lo volví a hacer

  17. Hola 🙂

    A mi me ha pasado alguna vez de estar soñando algo muy real y de repente darme cuenta, en el propio sueño, de que estaba soñando. Una de las veces incluso quise ponerlo al límite y fui haciendo de todo, incluso tirarme desde un décimo piso y decirme «como es un sueño, no pasa nada y no voy a morir, en el ultimo momento frenaré…» y frené. Me dan mucho miedo esos sueños (por suerte solo han sido un puñado en toda mi vida) porque me despierto muy confundida. También me preocupa que a veces sueñe con cosas que van a pasar incluso dentro de varios años: a veces lo veo literal, otras veces es mas metafórico y otras veces es como si fuese una foto o secuencia de fotos que no entiendo hasta que veo esa situación. Casi nadie me cree cuando digo estas cosas, pero a mi me preocupan porque no quiero tenerlo y me sucede. Curiosamente cuando duermo con mi novio una temporada, dejo de tenerlos, pero después vuelven. Por desgracia, estamos a distancia y pocas veces podemos estar juntos. ¿para esto hay algún nombre o alguna forma de evitarlo?

  18. Yo generalmente tengo esos sueños sin intentarlo, es como si estuvieras siempre despierto y no se si en realidad estoy despierto imaginandolo todo. Cuando sueño pesadillas dejo qe el sueño transcurra debidamente, se que es un sueño, pero creo que a veces subconcientemente me ayudo en esos sueños.
    Ahora me pregunto yo en que podría beneficiarme eso, que utilidad le podría asignar porque estar despierto con los ojos cerrados y dormir es lo mismo para mi ya que en las noches veo siempre oscuro.

    PD: Pongan mis diquis :v

  19. ¡Orales! Sabia que no era el unico, pero no sabia quetubiera un nombre.
    Desde niño lo descubri, puedo volar, paralizar a las personas y manejar mis sueños.
    Es interesante. Saludos terricolas 🙂

  20. «Onironauta Curioso: aquí por ejemplo entrarías tú.» 😀

    Yo lo pongo como si conociera a quien me lee y fueran todos iguales y me quedo tan pancha.

  21. Sin duda yo debo de ser uno de ellos por que soy capaz de elegir lo que quiero soñar, en todo momento soy consciente de que es un sueño, por lo general suelo recordar todo lo sucedido soy capaz de pensar en una estrategia para defenderme en caso de que sea una pesadilla y en muchísimas ocasiones e podido volar a voluntad, me e quedado impresionada con el artículo por que ami me sucede desde que tengo uso de razón y siempre pensé que era un poco rarita o que me faltaba una tuerca por que no conozco a nadie que sea capaz de hacer lo mismo que yo. Sin duda me a encantado el artículo

  22. Es increible yo empeze , ya desde muy pequeño con mi primo, competiamos para ver quien tenia mehores sueños, y en ese tiempo estava muy de moda Dragon Ball, y siempre volava, era una experiencia fantastica recorria el mudo volando, hasta que madure y me deje de interesar en ello, saludos!

  23. Siempre pense que manejar un sueño era de casualidades y que me ocurria casi siempre por pura suerte, y que siempre recordase todo detalle del sueño como si lo estuviese viviendo nuevamente.
    Voy a ver que mas encuentro, me causa mucha curiosidad : 3

  24. Hola, acabo de leer la nota y me causó muchísima alegría saber que lo que puedo hacer desde chico no es tan raro y que ademas las personas que hacen lo mismo que yo (osea que controlan sus sueños a voluntad) tienen nombre. Tambien me dió mucha curiosidad eso de las técnicas y formas, nunca se medió por buscar nada referente al tema porque pensaba que era algo raro. Yo empecé a controlar mis sueños desde los 5 años despues de tener durante mucho tiempo la misma pesadilla empecé a tratar de cambiarla porque me despertaba muy asustado y angustiado, cuando pude al fin lograr salir de la situación de en la que estaba en mi pesadilla me di cuenta que tambien podía recorrer el lugar en donde me encontrara o cambiar las situaciones y despues de un par de años comencé a soñar sobre el tema y el lugar que se me ocurra. El único inconveniente es que mientras más vívido y controlado hago el sueño más cansado me levanto y es por eso que en ocaciones en las que me duermo estando totalmente agotado el sueño comienza solo y normalmente no hago el esfuerzo por cambiar nada, lo dejo seguir su curso. Agrego un detalle más lo mejor de controlar mis sueños es poder volar a gusto en ellos, pero tambien es lo que más me agota. Desde hoy soy un Onironauta, o lo soy desde hace años pero no lo sabía. Gracias por el artículo, me gustó mucho.

  25. La noche de ayer mientras soñaba, me paso esto, dije; sólo es un sueño, quería ver si podía verme a mi mismo durmiendo pero no pude, pensé en otra cosa y finalmente lo único que hice fue tratar de palpar las superficies en mi sueño, quería saber como se sentían las cosas, pasé mi mano por una pared de ladrillo, luego por el pasto, y no quería despertar hasta llegar a sentir el sabor de algo, pero fue cuando quería probar un algodón de azúcar cuando desperté:(

  26. una vez soñé que tenia un bebé y que lo presumía muchísimo, era mi adoración <3 pero no veía la cara sin en cambio yo decía que estaba hermoso pero en eso en el sueño fui a mi facultad y en eso me preguntaron algo así que cuando nació y así y en eso recordé que nunca estuve embarazada por lo tanto ese bebé no existía y luego recordé que yo seguía yendo a clases y así. La sensación de tener un bebé desapareció. Pero cuando lo tenía en mis brazos sentía una felicidad inmensa. Pero lo mas curioso fue que en el sueño me percate de la realidad y todo volvió a ser normal. Una muy bonita experiencia.

  27. Yo puedo controlar mis sueños y despertarme en el momento que quiera o en el momento que vea que la cosa se pone fea, pensaba que era algo normal hasta que se lo comente a mi pareja y a mis padres. A parte de eso también recuerdo todos mis sueños con todo lujo de detalles, eso si despierta soy incapaz de recordar las cosas a la primera xDDD.

  28. […] Y ahora cuéntanos ¿tienes tú un “atrapasueños”? ¿Cuelga sobre tu cama? ¿Crees que te ayuda? Esperamos tus comentarios, mientras te invitamos a saber el planeta de los Onironautas. […]

  29. A mi me paso una ves que yo saviendo que estava en un sueño … me estavan disparando y yo me cubria pero yo kise sacar mi arma pero no la pude sacar … saviendo que yo era un sueño..???

  30. Ami me pasa (muy pocas veces) q puedo controlar mi sueño,osea, una ves estaba teniendo una pesadilla y pensé, este sueño se está poniendo muy feo, me voy a despertar, y al instante ya estaba despierta, también me pasa (creo q es algo normal, pero igual lo comento) q vivo mi sueño en primera persona, es como q yo fuera la protagonista de ese sueño, (obviamente todos somos los protagonistas, pero yo no me puedo ver la cara) de a rato en mis sueños paso a tercera persona pero es muy raro y fascinante lo q me pasa ami como a muchas otras personas, aunque no estoy muy segura de ser una onironauta

  31. A mi me ha pasado varias veces, me doy cuenta que es un sueño (casi siempre pesadilla) y me digo a mi mismo que quiero despertar, y despierto… pero en el sueño, y luego sí despierto en verdad. Estoy deciando que me vuelva a pasar para en lugar de querer despertar, por ahí intente hacer alguna otra cosa.

    Otra opinión:
    Tal vez no podemos controlarlo en verdad, sino que penzamos que lo podemos hacer pero en verdad es el sueño que hace eso (no sé si se entiende) es decir, recordamos como que hicimos lo que quisimos pero en realidad no hubiesemos podido cambiar eso. Es algo así como soñar que podemos controlar un sueño

  32. Casi siempre se que estoy soñando, pero durante una pescadilla no dejó de tener miedo aunque sepa que nada es real… Amo está pagina

  33. No sabía que quienes podemos hacer eso tenemos nombre. Es algo muy interesante.
    En mi caso, soy de los onironautas innatos.

    Tienen una muy buena página. 🙂

  34. Desde el punto de vista psicológico Los sueños son para descanzar, así que es más bonito ese misterio de dejarnos llevar sin tratar de controlar nada.

  35. yo muy pocas veces me puedo mover por donde quiera en mi sueño, lo digo por que cuando yo sueño mis movimientos siento que son efectuados por mi, es por eso que en los momentos en que me puedo mover por donde quiera en el sueño y «destrozarlo» e ir a otras partes del mismo sueño o de otros

  36. Wow, siempre me preguntaba que rea eso de poder controlar los sueños de uno… porque desde niño me pasa y la verdad es que lo disfrutaba mucho antes ya que mi imaginación era muchísimo mas divertida… Me gusto mucho la información, como siempre satisfacen mi curiosidad .

  37. Yo sinceramente tengo un poco de todas las clases de sueños. Hay días q digo boy a soñar tal cosa y tal cual sueño. Luego los sueños sensitivos o lucidos siempre los tuve. Hay sueños tan reales que pareciera que no estoy durmiendo o también aquellos que decido cambiar ya sea mientras duermo o al despertar y volver a dormirme. También esos sueños que en la vida real te provocan un deja vu, como si ya lo viviste y en realidad lo soñaste. Puff y cuando no los recuerdo a los sueños me despierto super cansada. A veces parece q duermo un montón por lo largo detallista del sueño y capaz solo pasaron 10 o 20 min.. Nose la verdad mis sueños son de diversas clases.

  38. Ahh y también sueños repetidos pero con algunos detalles nuevos, es mas mientras estoy soñando me doy cuenta que ya lo había tenido a ese sueño y empiezo como a ampliar el panorama como viéndolo desde otro angulo y ver más detalles o cosas del ambiente del que estoy soñando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here