¿Por qué los griegos esculpían a sus estatuas con el pene pequeño? Las esculturas en la Antigua Grecia representaban el ideal de la masculinidad. De ahí deviene que estas obras de arte, en su mayoría, exhiban a guerreros musculosos, con portes de adonis griego y estampa heroica. Erguidos y orgullosos de su desnudez.

Sin embargo, en tiempos modernos, el enfoque de apreciación hacia las obras griegas se ha distorsionado un poco. O mejor dicho, al analizarlas en un espectro más amplio, deslindado de lo que ellas representaban para la cuna de la cultura occidental, y más inclinado a los estándares de la sociedad actual, surge la interrogante que responderemos a continuación.

¿Por qué los griegos esculpían estatuas con el pene pequeño?

Cuando entramos a un museo o nos topamos con fotografías de esculturas griegas de dioses o guerreros, es inevitable no fijarse en este elemento que se repite en cada una de ellas. Los griegos esculpían a sus estatuas con penes pequeños, sí. Así los yesos modelados personificaran al estereotipo del hombre virtuoso en la Antigua Grecia. Un hecho que inquieta a más personas de las que puedas imaginar. Y es que la visión griega sobre los miembros masculinos es totalmente diferente a la que se debate en la actualidad.

Resulta curioso que, si bien nuestra sociedad discute sobre cuál tamaño de miembro es más favorable para el sexo o qué dimensión es considerada inferior al largo promedio, los griegos defendían que los penes pequeños eran símbolo del macho alfa. Precisamente, sus esculturas masculinas llevaban órganos viriles con tales proporciones para honrar esta alegoría, según explica Andrew Lear, profesor de la Universidad de Harvard.

¿Por qué los griegos esculpían a sus estatuas con los penes pequeños?

La razón detrás del “pequeño” elemento que compone el arquetipo del macho griego reposa en el moralismo, así lo aclaró el experto historiador en una entrevista para Quartz.  Los penes pequeños, sin erección, expuestos en dioses, atletas y guerreros, se asociaban a la moderación y el autocontrol, cualidades que para los griegos representaban los principios del buen hombre de la época.

En cambio los órganos masculinos prominentes y elevados, son vistos en personajes de reputación cuestionable como los sátiros, aquellas criaturas de la mitología griega, mitad hombre mitad cabra, desenfrenados y con grandes apetitos sexuales. Algunos hombres mayores y decrépitos también fueron esculpidos con miembros que no pasaban desapercibidos. Es que los griegos sólo le otorgaban grandes miembros a sus estatuas para destacar lo grotesco y pecaminoso.

¿En la Antigua Grecia realmente creían que los varones con semejantes longitudes eran seguidores de lo prohibido y moralmente incorrectos? El profesor Lead tiene una teoría sobre ello:

“Los hombres griegos se veían desnudos todo el tiempo, entonces seguramente estaban al tanto, de alguna manera, que no todos los hombres admirables por su moderación tenían penes pequeños, y que no todos los descontrolados, cobardes y borrachos llevaban miembros más grandes”.

Antes y después de la Antigua Roma, la disyuntiva sobre el tamaño del pene siempre ha estado presente, aunque las apreciaciones -evidentemente- han variado a lo largo del tiempo. ¿Quizá por el auge de las películas pornográficas? ¿Por el exceso de desnudos en la web? Sería cuestión de ponerlo en debate, ¿ustedes qué opinan?

Te recomendamos leer otro artículo de Supercurioso que tal vez te pueda interesar: El misterio de Jonestown: el mayor suicidio colectivo de la historia. ¡Muy interesante!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here