La sociedad de la Antigua Grecia nos ha dejado tantas cosas que casi podríamos decir que nosotros somos una generación proveniente de ellos. Su influencia es tan profunda que aún hoy calan las historias sobre los dioses griegos o resguardadas sus obras de arte, que además llegan a ser las pinturas o esculturas más hermosas del mundo. ¡Lo mismo ocurre con el deporte! Muchos de los juegos de la antigua Grecia se replican hoy en día. ¿Quieres conocerlos? En Supercurioso te contamos todo sobre ellos. ¡Acompáñanos! 😀

Los juegos de la antigua Greciajuegos en la antigua grecia

El deporte surgió de la religión y de la búsqueda de la paz entre las diferentes ciudades que conformaban Grecia. Así como sucedía con el Imperio Romano, los juegos de la antigua Grecia eran competencias deportivas en el foro de lucha, en el campo de la perfección, la belleza, nobleza y la democracia. Por lo que podemos deducir que, fuera de una actividad recreativa, en realidad tenía sus bases en un ámbito mucho más político y social.

Gracias a las obras de arte famosas, tenemos registro de cómo eran los juegos de la antigua Grecia, y no solo los Olímpicos, en estas se resalta la belleza de sus proporciones y la maestría del trabajo con el material. No obstante, no nos percatamos de que muchas de estas impresionantes esculturas fueron hechas para representar grandes deportistas. Por ejemplo, están el Discóbolo de Mirón, el Corredor de Maratón, el Joven de Antiquitira o el Jinete de Artemiso. Como ves, los juegos de la antigua Grecia resultan ser un trabajo de estudio muy amplio. Así que te invitamos a conocer algunos datos curiosos sobre ellos…

1. Origen y significado de los juegos

Todos conocemos los Juegos Olímpicos, no por nada son uno de los datos curiosos de Grecia, actividades que en su momento, fueron consideradas por los griegos como un regalo de los dioses. Como te mencionábamos al inicio del artículo, los juegos de la antigua Grecia era muy políticos, una estrategia para tener en paz las ciudades que conformaban la sociedad. En otras palabras, los Juegos Olímpicos les recordaban que poseían una lengua común, un origen racial común, unas leyendas comunes y un culto religioso común.

El origen de los juegos de la antigua Grecia se basa en un culto religioso: se hicieron para alabar a Zeus. Y, por si fuera poco, el espíritu de competición era tan grande que, al ganar su corona de olivos, podían morir en paz. Siempre teniendo en mente una cosa: el objetivo era ganar a través del juego limpio, no de la guerra; justamente por esta razón era que los premios no podían consistir en dinero, tierras o algo material.

Los atletas recibían tan solo una corona de olivos, que simbolizaba la gloria eterna. Y así compitieron los juegos de la antigua Grecia durante muchos siglos, no se puede buscar mejor ejemplo para definir el carácter democrático y amateur de los juegos.

2. Los juegos panhelénicos

En la antigua Grecia existieron más juegos que los Olímpicos, a estos les llamaban panhelénicos, también conocidos como Juegos ístmicos, y se llamaban de esta manera porque se celebraban en el istmo de corintio, en honor a Poseidón.

Los juegos panhelénicos tenían lugar cada dos años en primavera y duraban varios días. Los juegos de la antigua Grecia abarcaban muchas más competiciones. Dentro de su programa, por ejemplo, encontramos certámenes gímnicos como la carrera, el pugilato, el pancracio o el pentatlón. En consecuencia, tras la construcción de maravillas arquitectónicas como el teatro griego, se añadieron competiciones musicales y poéticas.

Los juegos de la antigua Grecia agrupaban a más de 9.000 peregrinos, que acudían con gran emoción a ver tales competiciones. Otro más de los datos curiosos sobre estos juegos, es que los Panatenienses eran los únicos certámenes deportivos dedicados a una mujer: Atenea, patrona de Atenas a quien cedía su nombre.

A diferencia de los Olímpicos, estos juegos terminaban con una increíble procesión, que concluía en la Acrópolis, frente al que se convertiría en una de las maravillas del mundo antiguo, la enorme estatua de Atenea.

3. El fuego y los juegos

Aunque el fuego ha sido muy importante en la cultura universal, especialmente en el ámbito religioso, los juegos de la antigua Grecia lo adoptaron como símbolo, en una carrera. Los relevos donde se pasa la antorcha de unos a otros, tan solo se refiere a la cadena de la vida. Esta es una tradición que adoptaron los juegos Olímpicos de los otros juegos. Esta antorcha había sido encendida delante del templo de Zeus, donde ardía una más grande en honor al padre de los dioses.

Como dato curioso, te contamos que en la actualidad, es delante del Heraion (el templo de Hera) donde se enciende la antorcha olímpica antes de iniciar su viaje por los cinco continentes hacia la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos.

4. El mito de Olimpiajuegos en la antigua grecia

Para continuar con nuestra historia sobre los juegos de la antigua Grecia, es preciso que pasemos por la enigmática ciudad de Olimpia… Hacia el año 6000 se habitó por primera vez, convirtiéndose durante los siglos XIV y XIII a. C., en un centro religioso de primer orden, sería allí donde se organizarían los primeros juegos de la antigua Grecia.

El mito de Olimpia se enmarca dentro de la creación de los juegos así: Zeus luchó contra Cronos y lo venció. Por su parte, Apolo, dios de la música y la poesía le ganó a Marte, dios de la guerra e incluso venció en la carrera a Hermes, lo que hizo que Olimpia fuera un lugar doblemente sagrado para los juegos de la antigua Grecia.

Fue entonces, dentro de la verdadera historia de Hércules, que este estableció los primeros juegos en Olimpia, donde se veneraban a estos dioses imbatibles: Zeus y Apolo. Él fue con su pie estableció la longitud del estadio olímpico: 600 pies suyos. Como el estadio media 192 centímetros, hay que deducir que el pie de Hércules media al rededor de 32 centímetros.

Conociendo un poco sobre la historia de los juegos de la antigua Grecia, es momento de dar paso a algunas de sus curiosidades…

Curiosidades de los juegos de la antigua Greciajuegos olimpicos

1. Pasión por las carreras

Los juegos favoritos de los griegos siempre consistían en carreras. Carreras a pie, carreras con armas, carreras con carros y a caballo o la carrera de fondo. Otros juegos también muy valorados eran la lucha, el boxeo, el tiro con jabalina, el lanzamiento de Disco, el pancracio, el salto de longitud. ¿Cuál de ellos te gustaría practicar?

2. Ganadores

Como ya te comentábamos, en todos los juegos de la antigua Grecia, los ganadores eran muy agasajados, entre otras cosas, por poemas epinicios encargados a los mejores poetas. El más famoso de todos ellos fue Píndaro. Asimismo, había uno que otro humano sobrenatural capaz de ganar 4 juegos, por lo que su título ascendía y era llamado: periodoníkes.

3. Los atletas competían desnudos

Aún no se sabe muy bien por qué, no obstante hay varias teorías sobre la desnudez en los juegos, aunque para algunos historiadores la explicación está en que en Grecia el cuerpo desnudo haciendo ejercicio no tenía ninguna connotación negativa, sino más bien todo lo contrario. Por lo que solo se podía admirar la capacidad física e intelectual de los atletas en una competencia.

4. Mujeres en los juegos

Una pregunta muy recurrente es, ¿qué pasa con las mujeres en los juegos de la antigua Grecia? Bueno, en los juegos no se permitía su competencia en general, pero sí había una que otra que competía. Lo hacían con túnicas cortas y el pecho derecho al descubierto, todo en honor a las amazonas en la mitología griega.

Por otro lado, algunas de ellas podían asistir a los juegos. Las casadas no, pero las solteras tenía la posibilidad de asistir con sus padres.

5. La preparación de los atletas

Para competir en los juegos de la antigua Grecia, los atletas tenían que estar un mes antes en la ciudad de Elis, allí les ayudaban a pulir sus aptitudes innatas todos los días con una fuerte preparación.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Y si quieres conocer más sobre esta impactante cultura, te recomendamos conocer el inframundo griego, un recuento por los lugares que existen en el Hades.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here