Obras de Arte Famosas | Autores, Significado y Curiosidades
5 con 2 voto[s]

Por todos lados vemos impresas obras de arte famosas que nos parecen familiares. Dada su trascendencia, a través de los siglos se van envolviendo de cierto misticismo: la humanidad siempre ha tratado de explicar el origen de tales cuadros que nos llenan de un gran goce estético y que nos hace dudar si realmente lo divino no existe en la tierra. Aparte de investigar las técnicas y los materiales que utilizaron los maestros del pincel, se busca conocer la historia como el significado que hay alrededor de ellas. Hoy en Supercurioso te presentamos los detalles más significativos de cinco de las pinturas que han pasado a la historia. ¡No te las pierdas!

Las Obras de Arte Famosas que debes conocer

1. La Gioconda (Leonardo da Vinci)

Obras de Arte Famosas | La Gioconda

Si vamos a hablar de obras de arte famosas, La Gioconda se lleva la palma. Han surgido centenares de misterios alrededor de ella desde principios del siglo XVI, momento histórico en el que fue pintada con métodos muy adelantados para su tiempo por el genio italiano Leonardo Da Vinci (puedes aprovechar nuestra entrada sobre Quién fue Leonardo da Vinci y conocer otras Obras de Leonardo da Vinci, así como indagar en su personalidad a través de esta recopilación de Frases de Leonardo da Vinci que no tienen desperdicio).

No se sabe con exactitud quién fue esa mujer de tan enigmática expresión, la principal teoría dice que se trató de Lisa Gerardini, esposa del mercader Francesco del Giocondo. Por otro lado, es conocida como Mona Lisa, ya que del italiano al español quiere decir señora Lisa. Y respecto al nombre de La Gioconda, éste hace alusión a su famosa sonrisa ya que significa alegre o jubilosa y también al apellido de su hipotético esposo. El realismo y tridimensionalidad del cuatro se debe a la técnica de sfumato, creada y nombrada por el mismo Da Vinci.

2. La noche estrellada (Vincent Van Gogh)

Obras de Arte Famosas | La noche estrellada

Durante su estancia voluntaria en el asilo Saint-Paul-de-Mausole, Vincent Van Gogh dio vida a La noche estrellada, una representación (muy a su estilo) de las vistas que podía apreciar a través de su ventana, en 1899. En el lienzo las estrellas brillan y parecen girar sobre la ciudad, mientras que las pinceladas magistrales ponen de manifiesto la gran sensibilidad del artista.

Se considera que el cuadro, realizado alrededor de un año antes de su muerte, es un preludio de su suicidio, en parte porque los cipreses que allí aparecen se relacionan con los cementerios y en unas de las cartas a su hermano escribió: “Así como tomamos el tren para llegar a Tarascon o Rouen, tomamos la muerte para llegar a una estrella”.

3. La última Cena (Leonardo da Vinci)

obras de arte famosas

Esta representación religiosa es otra de las obras de arte más famosas de Leonardo Da Vinci. El artista eligió retratar el momento exacto que Jesucristo le dice a los doce apóstoles que esa será su última comida hasta la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, ya que uno de ellos lo traicionará. A diferencia de otras representaciones de esta escena, La última Cena se distingue por el gran dramatismo que expresa.

Además, su composición posiciona a Jesús en el centro y los apóstoles se dividen en cuatro grupos de tres. A excepción de donde se encuentra Judas Iscariote, lo otros representan la triada platónica conformada por la Verdad, la Bondad y la Belleza. Se especula que el discípulo Juan de lado izquierdo a Jesús es una mujer e incluso que uno en la triada extrema de la derecha es el mismo Leonardo Da Vinci.

4. Guernica (Pablo Picasso)

obras de arte famosas

En las figuras entre cubistas y expresionistas de cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre que se alcanzan a distinguir, podemos observar un profundo sufrimiento. Esta pintura detallada en negro, gris y blanco con un fuerte contraste claroscuro, de 1937, es una obra del gran Pablo Picasso (no podemos dejar de recomendarte la lectura de las mejores Frases de Picasso).

El artista español la creó poco después de los bombardeos alemanes que cayeron sobre Villa Vasca de Guernica, para denunciar el sacrificio abominable de civiles inocentes y expresar su repudio hacia los militares y la guerra. El cuadro es considerado uno de las obras más importantes de Picasso y de todo el siglo XX, actualmente está en el Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid (uno de los museos que no pueden faltar en los itinerarios sobre Qué ver en Madrid).

5. Las Meninas (Diego Velázquez)

obras de arte famosas

Estamos acostumbrados a ver cuadros desde una sola perspectiva, pero quien vino a romper esta regla fue Diego Velázquez. Lo hizo en 1656 con su obra de Las Meninas, donde en un extraordinario manejo de luces y sombras se encuentra que el propio pintor está dentro del cuadro viendo al espectador.

A un lado aparece la niña Margarita con su servidumbre, mientras que sus padres, el rey Felipe IV y Mariana, aparecen el el espejo del fondo como si ellos mirasen la pintura desde nuestro lugar y en el fondo tenemos a José, el ayudante de la reina. Se dice que el pintor español buscaba colocar al espectador en el lugar de los reyes y acercarlo a la cotidianidad de la realeza.

Además de Obras de Arte Famosas, no te puedes perder…

¿Has disfrutado descubriendo más detalles sobre estas obras de arte famosas? Entonces tenemos para ti una serie de sugerencias que te permitirá ahondar más en el mundo del arte y, por supuesto, también en el de las curiosidades.

  • ¿Te encanta visitar museos para descubrir nuevas obras o admirar en persona los grandes clásicos? Entonces no te pierdas este artículo sobre los Mejores Museos del Mundo que, por supuesto, no puedes dejar de visitar.
  • Y si lo que te va son las excentricidades: no te preocupes. Para ti tenemos una selección de Museos Raros del Mundo que te arrancarán desde una sonrisita hasta un grito de espanto. ¡No te los pierdas!

Hasta aquí hemos llegado con estas maravillosas obras de arte famosas de las cuales algunas de sus teorías han logrado ser comprobadas incluso por el mismo artista, pero otras veces permanecen en la incertidumbre de los tiempos lejanos. Cuéntanos, ¿qué te pareció?, ¿cuál es de estos cuadros es tu favorito?, ¿cuál fue el dato curioso que más te sorprendió? Compártenos tu opinión, en Supercurioso nos interesa conocerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here