Reconocido universalmente como el prototipo de «Hombre del Renacimiento», la vida y la obra de Leonardo da Vinci, por su escasez, variedad y secretismo, nos llama poderosamente la atención. Se desenvolvió y brilló en ramas tan diferentes del saber como la pintura, la arquitectura, la anatomía, la escritura, la escultura, la botánica, la música, la ingeniería y muchas otras áreas. Acompáñanos a descubrir quién fue Leonardo da Vinci; su Vida, Obras y otros datos interesantes. ¡Ya sabes que en Supercurioso siempre procuramos ofrecerte Las Mejores Curiosidades!

Hoy en día sabemos que Leonardo da Vinci fue un polímata. Esta palabra procede del griego antiguo y significa «aprender mucho». Actualmente, se aplica a aquellas personas que no se centran en una sola disciplina del saber, sino que tienen conocimientos de diferentes campos, en los que se desempeñan con erudición. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que Leonardo da Vinci fue un auténtico polímata. Para comprobarlo, no dejes de leer lo que viene a continuación.

Quién fue Leonardo da Vinci: todo lo que necesitas saber

1. Vida de Leonardo da Vinci

Determinar quién fue Leonardo da Vinci viene inevitablemente marcado por las circunstancias de su nacimiento. Era hijo ilegítimo de Sir Piero da Vinci y nació en Vinci, el 15 de abril de 1452. Su padre nunca se casó con su madre, Caterina di Meo Lippi, de la que fue apartado pasada la primera infancia. Se crió desde los cinco años en la casa de su familia paterna como si fuera un hijo legítimo, pero jamás fue reconocido por su padre. A los 14 años entró como aprendiz en el taller de Andrea Verrocchio en Florencia, aunque sus primeros trabajos importantes los realizó en Milán mientras estaba al servicio del duque de la ciudad Ludovico Sforza.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

Tras la etapa Milanesa, continuó su obra en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida como invitado del rey francés Francisco I. Nunca se casó y se ha hablado en numerosas ocasiones de unos supuestos amantes, aunque nunca ha sido realmente confirmado. A su muerte, sucedida en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, su legado quedó en manos de uno de sus amigos y discípulo de confianza: Francesco Melzi, aunque la mayor parte de su herencia fue a parar a su modelo y supuesto amante, Gian Giacomo Caprotti da Oreno, conocido como Salai.

2. Obras de Leonardo da Vinci

La obra más antigua que nos ha llegado y que nos dice quién fue Leonardo da Vinci y lo que representó para el Renacimiento y el concepto que tenemos de hombre renacentista, es un dibujo a pluma y tinta del valle de Arno datado en 1473.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

Son pocas las obras de Leonardo da Vinci que han llegado hasta nosotros. Las más famosas y conocidas son: La Gioconda, Salvator Mundi, La Última Cena, las 2 versiones de La  Virgen de las Rocas, La Anunciación, San Juan Bautista, La Dama del Armiño, La Adoración de los Reyes o el Hombre de Vitruvio que dejó plasmado en uno de sus cuadernos.

Si quieres saber más sobre ellas, puedes leer el post: Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales para el Renacimiento.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

Sin embargo, para saber realmente quién fue Leonardo da Vinci, no puede olvidarse su faceta de inventor. La mayoría de sus inventos no se materializaron nunca, pero otros se construyeron siguiendo sus diseños. Entre esas obras, destacan: Una máquina voladora con alas semejantes a las de un murciélago, un paracaídas, una escafandra, una ametralladora, un tanque blindado o un vehículo autopropulsado. Si tienes ocasión de viajar a Milán, no debes perderte el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología «Leonardo da Vinci». En el puedes ver maquetas de la mayoría de las obras de Leonardo da Vinci relacionadas con la tecnología.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

3. Algunas Curiosidades de Leonardo da Vinci

  • Leonardo da Vinci, que como hemos dicho era hijo ilegítimo de Sir Piero y de Caterina di Meo Lippi, tuvo 17 medio hermanos, hijos de su padre o de su madre.
  • Se educó en casa, donde aprendió matemáticas, lectura y escritura. No tuvo una educación formal en griego y latín.
  • Fue llevado ante un tribunal acusado de mantener relaciones homosexuales. Si quieres saber más sobre esta cuestión puedes leerlo en el post: La detención de da Vinci en 1476 por homosexual.
  • Cuenta la leyenda que mientras Leonardo era alumno de Andrea Verrocchio, éste le pidió que pintara un cuadro con un ángel. El resultado fue tan magistral que al verlo, el maestro Verrocchio decidió no volver a pintar jamás.
  • Según algunos estudiosos de la vida del genio renacentista, una de las cuestiones que marcan quién fue Leonardo da Vinci y explica por qué nos han llegado tan pocas obras es una patológica inconstancia o el hecho de ser un procrastinador (persona que pospone o retrasa «actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables». A pesar de esto, era un perfeccionista.
  • Leonardo da Vinci era capaz de escribir y dibujar con ambas manos a la vez.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

  • Utilizaba la escritura especular, es decir, escribía de derecha a izquierda, esto puede deberse a algún tipo de secretismo o a la simple comodidad, ya que era zurdo.
  • Al parecer Leonardo era un vegetariano estricto.
  • El Códex Leicester de Leonardo da Vinci  se ha convertido en uno de los libros más caros de la historia al ser subastado en Christie’s y comprado por Bill Gates por 30’8 millones de dólares.

Quién fue Leonardo da Vinci | Vida, Obras y Curiosidades

  • Las últimas palabras antes de morir, nos revelan quién fue Leonardo da Vinci y como veía su obra y el mundo que lo rodeaba: «»He ofendido a Dios y a la humanidad al no haber trabajado en mi arte como debería haberlo hecho». Siguiendo sus últimas voluntades, su séquito fue seguido por 60 mendigos y lo enterraron en la capilla Saint-Hubert, del castillo de Amboise, en Francia.

Además de Quién fue Leonardo da Vinci, no te puedes perder…

Son muchas las historias que tienen como protagonista a este genio del Renacimiento. ¿Conoces alguna más que pueda revelar con más profundidad quién fue Leonardo da Vinci? ¡Compártela con nosotros! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here