El Hombre de Vitruvio | Significado, historia y curiosidades
4.8 con 24 voto[s]

La encontramos impresa en todo tipo de objetos: camisetas, libretas, tazas de desayuno… El Hombre de Vitruvio es una figura enigmática, nos asombran sus perfectas proporciones y el hecho de ser obra de un genio, Leonardo da Vinci. Si bien es cierto que en anteriores ocasiones nos hemos acercado a Quién fue Leonardo da Vinci e incluso hemos ahondado en las más relevantes Obras de Leonardo da Vinci, hoy queremos centrar nuestra atención sobre el Hombre de Vitruvio. ¡Acompáñanos en Supercurioso a conocer un poco más sobre esa figura tan popular en la cultura moderna! 😊

El Hombre de Vitruvio | Significado, historia y curiosidades

1. Significado del Hombre de Vitruvio

Hombre Vitruvio

Se llama Hombre de Vitruvio porque, para dibujarlo, Leonardo se basó en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.C. Da Vinci las modificó, amplió y lo más importante: añadió el dibujo, ya que Vitruvio no dejó ninguna ilustración. El texto con el que Da Vinci acompañó su Hombre de Vitruvio está descrito con escritura especular.

Este tipo de escritura, que el maestro utilizó con frecuencia, es perfectamente legible si se refleja en un espejo. Si quieres saber por qué Leonardo escribía así, te invitamos a leer el artículo: ¿por qué Leonardo da Vinci escribía al revés? El texto donde Leonardo explica su versión del Hombre de Vitruvio lo conocemos también con el nombre de «Canon de las proporciones humanas.»

2. Historia del Hombre de Vitruvio

Hombre de Vitruvio 2

Este boceto fue dibujado por Leonardo en el año 1490 en uno de sus diarios, con medidas de 34x26cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo. Así, con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.

Si te fijas, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie. Si combinas las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas. Si trazas una raya donde empiezan los genitales, tienes dos mitades exactas.

El diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones. Es posible verlo solo una vez cada diez años. Los conservadores del museo consideran que, debido a su estado, es mejor preservarlo guardado.

3. Más curiosidades sobre el Hombre de Vitruvio

1. Una de las proporciones más curiosas es que la distancia desde donde nace el cabello a las cejas da la misma medida que de la barbilla al comienzo de la nariz y ambas son iguales a… ¡una oreja! Además, si mides de la punta de los dedos de la mano hasta la mitad del pecho, el resultado es igual a la medida de una pierna entera.

2. Por otra parte, si mides desde la línea del centro de los genitales hasta la parte inferior de la rodilla tendrás una cuarta parte de la altura total de la figura. La medida desde el codo hasta el hueco de la axila supone una octava parte y una mano completa supone la décima parte de lo que mide el Hombre de Vitruvio.

Hombre de Vitruvio 3
Detalle del «Hombre de Vitruvio» de Leonardo en el que pueden verse marcadas las líneas de las proporciones.

3. Y seguimos demostrando que la exactitud de las proporciones es impresionante: el pie, por ejemplo, mide una séptima parte, lo mismo que la distancia entre el nacimiento del pelo y la parte superior del pecho. Si quieres saber más sobre las medidas te dejamos un enlace en el que tienes todas las proporciones ¡Te asombrarán!

¿De dónde salió la inspiración para dibujar al Hombre de Vitruvio?

El dibujo que pudo despertar el interés de Leonardo por conseguir un cuerpo humano de simetría perfecta, siguiendo en lo esencial las indicaciones del arquitecto romano Vitruvio, fue el de su amigo Giacomo Andrea de Ferrara. Este joven arquitecto, al que Leonardo Da Vinci consideraba casi como un hermano, había intentado dibujar un hombre siguiendo las proporciones vitruvianas, pero no lo había conseguido.

Historiadores creen que el fallido intento de Giacomo Andrea posiblemente espoleara a Leonardo a intentarlo. El dibujo del Hombre de Vitruvio de Giacomo Andrea de Ferrara se conocía desde hacía siglos, pero se pensaba que era posterior al de Da Vinci. Recientemente, un estudio minucioso de las anotaciones permitió colegir que era anterior.

Te regalamos otra curiosidad: De todas maneras, no se sabe quién era ese hombre, se sospecha que el modelo pudo ser un cadáver o, tal vez, el propio Leonardo da Vinci… ¿Qué opinas?

Hombre de Vitruvio 4.
«Hombre de Vitruvio» de Giacomo Andrea de Ferrara.

Coméntanos, ¿te ha gustado conocer más acerca del Hombre de Vitruvio? ¿Conocías alguna de las curiosidades o quieres compartir algún dato interesante con nosotros? ¿Qué otros aspectos de la vida de Leonardo da Vinci te interesaría conocer? ¡Esperaremos tus respuestas con mucho interés! 😊

14 Comentarios

  1. Comentario: me gustó mucho el tema. Y si pueden ayudarme a saber la historia d JACHIE EL BABUINO. Es un personaje que estubo en el ejercito pretoriano en sudafrica. YOO.TUBE No tiene ese dato. SALUDOS.

  2. Comentario: ésta es una frace mia. siempre está presente. «LA LITERATURA Y LOS TATUAJES TIENEN ALGO EN COMUN… DESPUES QUE TE MARCAN. ES PARA SIEMPRE».

  3. Muy buen post, aunque ya sabía todo, soy estudiante de arquitectura y lo primero que hacemos en la carrera es estudiar las proporciones del cuerpo humano y especialmente al hombre de Vitruvio. Aunque debo decir que te faltó resaltar que la distancia del talón a la cabeza es igual a la distancia de la mano derecha a la izquierda con los brazos extendidos en posición horizontal y eso es lo que significa el cuadrado…

  4. Todo bien. Pero el n° 5 es incorrecto. Da Vinci no solucionó la cuadratura del círculo porque se ha demostrado matemáticamente que tal problema (uno de los clásicos problemas matemáticos de la Antigüedad) no tiene solución posible. La superfície de un círculo es un número irracional (contiene «pi»), con lo que tiene infinitos digitos decimales no periódicos, mientras que la superfície del cuadrado es un número real.

    No hay posibilidad de encontrar un radio de círculo y un lado de cuadrado para que ambas superficies sean iguales
    Te puedes aproximar, pero nunca lo serán.

  5. Leonardo Da Vinci nos ha sorprendido con su creatividad y sobre todo con todo el legado que dejo para la humanidad, Su vida nos ha llegado a través de documentos y registros sobre él, de sus propios escritos, de sus pinturas y dibujos.
    Tome la información del trabajo realizado por ustedes para completar un trabajo de la U, gracias por la información.

    https://proyectofinalu.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here