Valora este post

El maestro, Leonardo da Vinci, es conocido como el prototipo de hombre del Renacimiento. Era un polímata que abarcó campos tan diversos como la pintura, la anatomía, la ciencia, la botánica, la arquitectura, la escultura, la ingeniería, la filosofía, la escritura, la música o la palenteología entre muchas otras áreas del saber. Las pinturas de Leonardo da Vinci se consideran básicas para entender el arte renacentista. Acompáñanos a conocer 10 Obras de Leonardo da Vinci, fundamentales en el Renacimiento.

Las obras de Leonardo da Vinci que han llegado hasta nuestros días son muy escasas, tanto es así que sólo se conocen unas veinte. Los motivos para que existan tan pocas son por un lado los constantes experimentos con nuevas técnicas, que a veces no resultaban bien, y por otro que Leonardo era inconstante por la cantidad de intereses diversos que tenía y no finalizaba lo que empezaba. Afortunadamente, junto a estas pocas obras tenemos sus cuadernos que constituyen un importante legado.

En anteriores ocasiones, te hemos contado Quién fue Leonardo da Vinci y te hemos invitado a conocer su personalidad con una selección de Frases de Leonardo da Vinci. Hoy profundizaremos un poquito más en su producción artística. ¿Nos acompañas? 🙂

Obras de Leonardo da Vinci clave en la Historia del Arte

1. Salvator Mundi

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Esta es una de las obras de Leonardo da Vinci más controvertidas. ¡Y no es para menos! Estuvo perdida durante 140 años y en principio se había atribuido a un discípulo suyo. Fue pintado para Luis XII de Francia y representa a Jesucristo como rey y salvador del mundo. El orbe de la mano izquierda representa el cosmos y con la derecha está efectuando una bendición latina. Si quieres saber más sobre esta obra, puedes leerlo en este post: Salvator Mundi, el desconocido Leonardo da Vinci a subasta.

2. La Gioconda

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

El Retrato de Lisa Gherardini, más conocido com «La Gioconda» fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1519 y fue retocada muchas veces por su autor. Es una pintura al óleo sobre tabla de álamo y en la actualidad puedes verlo en el Museo del Louvre (uno de los imprescindibles en cualquier itinerario sobre Qué ver en París). Es el mejor ejemplo de la técnica del sfumato utilizada por el genio renacentista. Una de las curiosidades y misterios que rodean esta obra es que fue robada en 1911 por un carpintero. ¿Lo sabías?

3. La Última Cena

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Una de los imprescindibles que ver en Milán es el Convento de Santa Maria delle Grazie, donde se halla «La última cena», una de las pinturas de Leonardo da Vinci más famosas y estudiadas. Mide 460 x 880 cm. y ocupa la pared del fondo del refectorio de ese convento. Fue pintada entre los años 1495 y 1497 por orden de Ludovico Sforza.

Se encuentra muy deteriorada debido a la técnica a base de yeso seco y no húmedo que utilizó da Vinci para realizarla. Mejoró los colores, pero se deterioró enseguida. Si quieres conocer más curiosidades de esta genial creación, puedes leer el post: Curiosidades sobre “La última cena” de Leonardo Da Vinci.

4. La Virgen de las Rocas

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento
Virgen de las Rocas del Museo del Louvre. Existen dos pinturas de Leonardo da Vinci con ese título.

Son dos las obras de Leonardo da Vinci conocidas por ese nombre. Una se encuentra en la National Gallery de Londres, sobre tabla, y la otra en el Louvre, que fue trasladada de tabla a lienzo. La de París se considera la versión original que debía ser el centro de un retablo eclesiástico. Pintada entre 1483 y 1486, se considera la primera gran obra del maestro en Milán.

La versión de Londres es posterior y más madura y se considera que en ella intervinieron otros pintores. Según un estudio, en ambas obras hay un mensaje secreto escondido que representa la crítica a la corrupción papal. En Supercurioso nos interesamos por esta cuestión en el post: La crítica oculta en un cuadro de Da Vinci que NADIE vio.

5. El hombre de Vitruvio

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Es sin duda uno de las imágenes más reproducidas en el merchandising de nuestro tiempo. El hombre de Vitruvio se lo conoce también como «el canon de las proporciones humanas» y fue dibujado por Leonardo en 1490 en uno de sus cuadernos. Se llama Hombre de Vitruvio debido a que Leonardo basó en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio en siglo I a.c. El maestro da Vinci las modificó, amplió y añadió el dibujo. Es una obra de gran interés y con muchas curiosidades.

6. La Anunciación

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Es una de las primeras pinturas de Leonardo da Vinci y está datada entre los años 1472 y 1475, siendo pintada mientras trabajaba en el taller de los Verrocchio Está realizada con óleo y temple sobre tabla de álamo. Puedes verla en la Galería de los Uffizi en Florencia.

7. La Dama del Armiño

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento
La Dama del Armiño, una de las más famosas pinturas de Leonardo da Vinci

Pintada sobre el año 1490, la modelo es la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, Cecilia Gallerani. Está realizada con óleo y temple sobre una tabla de nogal. En la actualidad está en el Museo Nacional de Cracovia, en Polonia. Es una de las obras de Leonardo da Vinci que se encuentra en mejores condiciones de conservación a pesar de que sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial en que fue robada y rescatada por los «Monuments Men».

8. San Juan Bautista

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Realizado entre 1508 y 1513, se considera una de las últimas obras de Leonardo da Vinci. Junto con la Gioconda es uno de los cuadros que más polémica han suscitado al intentar interpretar el significado del dedo de San Juan señalando hacia arriba o su enigmática sonrisa. Como la Mona Lisa, se conserva en el Museo del Louvre de París.Se cree que el modelo fue Gian Giacomo Caprotti da Oreno, apodado Salai, que algunos historiadores apuntan que pudo ser amante de Leonardo.

9. Retrato de Ginebra de Benci

Obras de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Como en el caso de la Dama del Armiño, existen dudas sobre su autoría, pero en general se considera que ambos cuadros son pinturas de Leonardo da Vinci. El Retrato de Ginebra de Benci, una dama florentina del siglo XV, fue pintado entre 1474 y 1476 y es un óleo sobre tabla. En la actualidad puedes verlo en la National Gallery of Art de Washington.

10. Adoración de los Magos

Pinturas de Leonardo da Vinci | Fundamentales en el Renacimiento

Esta obra es una tabla de madera pintada al óleo que mide 246 cm. de alto por 243 cm. de ancho. Fue pintada entre 1481 y 1482 y se considera la primera gran obra del maestro da Vinci. Encargada por los monjes agustinos de un convento cercano a Florencia, fue abandonada sin completar debido a que Leonardo partió hacia Milán.La tabla quedó en manos de su amigo Amerigo Benci. En la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Además de las Pinturas de Leonardo da Vinci, te interesará…

Esperamos que hayas disfrutado con estas obras de Leonardo da Vinci fundamentales para el Renacimiento. ¿Las conocías todas? ¿Cuál es tu favorita entre las pinturas de Leonardo da Vinci? ¡Comparte con nosotros tu opinión! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here