Si tenéis algo más de 100 millones de euros para gastar en arte, podéis acudir a la subasta que Christie’s tiene programada para el 15 de noviembre y haceros con el único Leonardo da Vinci que permanece en manos privadas. ¿Habías oído hablar de este cuadro? Acompáñanos a conocer algo más de «Salvator Mundi», el desconocido Leonardo da Vinci que va a salir a subasta.

«Salvator Mundi», el desconocido Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci realizó esta pintura para Luis XII de Francia. Presenta a Cristo como rey y salvador del mundo, sosteniendo con la mano izquierda un orbe que representa la totalidad del cosmos y haciendo una bendición latina con la diestra.

"Salvator Mundi", el desconocido Leonardo da Vinci a subasta

La obra estaba en posesión de Carlos I de Inglaterra y Escocia antes de ser ejecutado en 1649, tras la muerte de este, muchos de sus bienes desaparecieron, pero el «Salvator Mundi» aparece en un catálogo de su hijo, Carlos II. En 1763 salió a subasta junto con otras obras del palacio de Buckingham. Desaparecida durante 140 años reapareció en 1900 comprada por Sir Charles Robinson, pero catalogada como obra de un discípulo de Leonardo, Bernardino Luini. En 1958 en la casa Sotheby’s de subastas se vendió por el ridículo precio de 45 libras.

"Salvator Mundi", el desconocido Leonardo da Vinci a subasta

En 2005 la adquirió un consorcio de empresarios por algo más de 300.000 libras. La hicieron restaurar y ahora saldrá a subasta en Christie’s por un precio inicial que ronda los 100 millones de euros. La casa de subastas la publicita diciendo que es «el mayor descubrimiento del siglo XXI».

La pintura está mejor conservada en la parte inferior que en la superior y según los expertos ha sufrido numerosas restauraciones y repintes que la han modificado. Fue tras la restauración de la obra para la exposición de 2011 en la National Gallery de Londres que la mayoría de expertos se pusieron de acuerdo y dieron como válida la autoría de Leonardo. El orbe que el Salvator Mundi tiene en su mano fue la clave.

"Salvator Mundi", el desconocido Leonardo da Vinci a subasta

Ninguno de sus discípulos hubiera podido conseguir la perfección de éste. El genio se implicó obsesivamente en el estudio de los efectos translúcidos y en la manera de capturar la luz en la pintura, y el orbe de esta obra es un ejemplo magnífico de los estudios y las soluciones que encontró. Nadie más lo hizo como él. También tiene a su favor la técnica del sfumato típica de Leonardo y cierta semejanza en la ejecución y las técnicas utilizadas con la Mona Lisa, ya que fueron pintadas en la misma época.

"Salvator Mundi", el desconocido Leonardo da Vinci a subasta

El hallazgo de una obra de Leonardo es realmente, como dice Christie’s, uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI. Quizá algún día se encuentre la manera de averiguar si, realmente, el fresco de Leonardo conocido como «La Batalla de Anghiari» se encuentra detrás de la pintura de Vasari “La batalla de Scannagallo” en el Salón de los Quinientos en Florencia.

¿Crees que vale la pena pagar semejante cantidad de dinero por una obra de Leonardo da Vinci? ¿Qué opinas? Si te ha interesado este artículo y quieres conocer otras obras de arte que han alcanzado precios astronómicos en subastas, puedes leer el artículo:

La obra de arte más cara 143 millones de euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here