15 Curiosidades de Leonardo da Vinci | Datos que te sorprenderán
4.7 con 39 votos

¿Quién no conoce a Leonardo Da Vinci? Ese genio del Renacimiento italiano cuyas obras, inventos y descubrimientos han pasado a la historia de la humanidad. Conocido por sus inigualables pinturas (entre las que destaca la Gioconda), lo cierto es que su vida todavía está repleta de enigmas, como es el caso del misterio de su madre. Para acercarnos un poco a esta importante figura, en Supercurioso queremos compartir contigo una serie de curiosidades de Leonardo Da Vinci que seguro te sorprenderán. 😊

Si bien es cierto que en anteriores ocasiones hemos centrado nuestra atención en conocer Quién fue Leonardo da Vinci e incluso hemos echado un amplio vistazo a las Obras de Leonardo da Vinci más destacadas, aquí encontrarás una serie de curiosidades de Leonardo da Vinci que hasta ahora no conocías… ¿Quieres ponerte a prueba y comprobar cuántas de ellas sabías? ¡No esperes más!

15 Curiosidades de Leonardo Da Vinci sorprendentes

Leonardo Da Vinci

1. Leonardo Da Vinci fue el primero en explicar por qué vemos el cielo azul durante un día soleado. Ya en el siglo XV, Da Vinci escribió que vemos el cielo de este color debido al resultado de la combinación del color negro del espacio y de la luz blanca que nos llega del Sol y es reflectada por la atmósfera.

2. Como ya hemos dicho, era un genio. Entre las curiosidades de Leonardo Da Vinci y sus numerosas habilidades, destacaba la capacidad para escribir con una mano y dibujar con la otra, ¡al mismo tiempo! Según historiadores, él utilizaba su mano derecha para dibujar y la izquierda para escribir. ¿Alguna vez lo has intentado? Nosotros no hemos obtenido muy buenos resultados…

3. Cuando Leonardo Da Vinci tenía 24 años fue perseguido y arrestado junto a varios amigos. Estaban acusados de lo que entonces se consideraba el delito de sodomía, prohibido y pagado bajo pena de muerte. Sin embargo, el caso fue desestimado debido a la dificultad de probar tales hechos.

Inventos de Leonardo Da Vinci

4. Leonardo da Vinci fue también precursor de las lentes de contacto. Y es que de su autoría es el primer boceto, que data del siglo XVI. En él figuran dos semiesferas de vidrio llenas de agua en las que aparece el rostro de una persona sumergido en la misma. Además, también dibujó la ampolla a partir de la cual deben de tallarse tal y como se hace en la actualidad. Sencillamente increíble.

5. Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros vegetarianos reconocidos y defensor de los animales. Tal era su amor por los animales que iba a los mercados a comprar animales enjaulados para, posteriormente, dejarlos en libertad. De hecho, escribió que no debemos dejar que nuestros cuerpos se conviertan en una tumba animal, haciendo referencia a las personas carnívoras.

6. A pesar de su amor por los animales, tenía por costumbre diseccionarlos. Puede que parezca increíble que un amante de los animales como era Leonardo Da Vinci, los diseccionara, pero era una cuestión de ciencia. Durante el renacimiento italiano el interés por la anatomía creció sustancialmente. Debido a esto Da Vinci, diseccionaba algunos animales como fuente de conocimiento para fines científicos. Esto permitió a que se avanzara mucho en cuanto a conocimientos anatómicos gracias a sus bocetos.

7. Leonardo da Vinci escribía de forma especular; es decir, al revés. Existen muchos trabajos de Leonardo que no han sido explorados a su totalidad, y la verdad es que puede llegar a cansar bastante, no solo por la carga de información sino por las letras escritas en espejo. Leonardo Da Vinci podría escribir de forma especular, práctica común (pero difícil de dominar) para quienes querían esconder los secretos de sus escritos. Si quieres descubrir el porqué, no dudes en leer nuestra entrada sobre: ¿Por qué Leonardo da Vinci escribía al revés?

8. Contrataba músicos para que tocaran mientras pintaba un retrato. Se dice que era muy extraño que Leonardo pintara retratos pero que, cuando se decidía a hacerlo, contrataba músicos para que tocaran mientras pintaba, de manera que tanto él como quienes fueran modelos de sus obras se sintieran en un ambiente agradable en el cual relajarse y trabajar a gusto.

9. Tenía la extraña obsesión por observar aves y murciélagos. Quizá una de las curiosidades de Leonardo Da Vinci es que, sus bocetos que más han llamado la atención, aquellos sobre avionetas y aviones, fueron inspirados en su continua observación de aves y murciélagos, además de las disecciones que realizó en algunas de estas especies para saber cómo funcionaba su cuerpo para volar. Curioso, ¿cierto? Pero, si lo pensamos detenidamente, muy lógico.

10. Entre las curiosidades de Leonardo Da Vinci encontramos que estudió a fondo el movimiento de las corrientes en lagos, ríos y mares de poca extensión, lo cual se relaciona con los bocetos de sistemas de distribución de agua que realizó. Tal vez medio inspirado por la herencia del Imperio romano y medio inspirado por su ingenio, fue el primero en pensar en un sistema de tuberías como lo conocemos hoy.

11. Como suele suceder con la mayoría de las personas que se dedican al arte, a Leonardo le encantaba la cocina, de hecho, trabajó cocinando junto a Sandro Boticelli y se cuenta, cuestión sin confirmación científica aún, que fue Leonardo Da Vinci quien inventó el tenedor como lo usamos hoy (aunque, evidentemente, ya existían otros cubiertos para ese entonces).

12. Otra de las curiosidades de Leonardo Da Vinci que encontramos es que solía pasar horas recorriendo bosques y estudiando la naturaleza al aire libre, de sus observaciones sacó la idea de que grandes partes de lo que entonces era terrestre, en algún momento estuvo sumergido bajo grandes mares. Siglo después, sus ideas se confirmarían.

13. ¿Quién fue la Monalisa y por qué Leonardo Da Vinci pasó tanto tiempo de su vida pintando esa obra? Son misterios que nadie ha logrado resolver del todo. Dicen que existen dos posibles candidatas que podrían ser la modelo del retrato por encargo: la dama florentina Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo (por lo cual algunos llaman a esta obra “La Gioconda”) o la dama española Constanza de Ávalos. Pero hay incluso teorías más rebuscadas como que, en realidad, La Gioconda es un retrato de Francesco Giocondo personificado como mujer, mostrando su parte femenina o incluso, que se trata del mismo estilo de obra pero, inspirada en el propio Leonardo. ¡¿Cuál será la verdad?! Difícil saberlo.

14. Durante el Renacimiento, a diferencia de quienes nacían en casas reales o “nobles” los súbditos o plebeyos adquirían como segundo nombre o apellido una expresión que indicara el lugar en el que había nacido (costumbre heredada del Imperio romano). En el caso de Leonardo, nació en la localidad de Vinci de la Toscana italiana, de allí su “Da Vinci.” ¿Conocías este dato?

15. Como suele pasar con quienes destacan en muchas áreas a la vez, Leonardo dejó muchas obras incompletas entre bocetos, escritos y pinturas. ¿Te puedes imaginar la cantidad de otras curiosidades que podríamos haber descubierto si las hubiese terminado? Entre estas obras se presume que está su famoso Hombre de Vitruvio.

Esperamos que las curiosidades de Leonardo Da Vinci te hayan resultado tan interesantes. ¡Nunca querríamos dejar de descubrir nuevos datos acerca de su vida! ¿Te ocurre a ti lo mismo? ¿Conocías alguna de estas curiosidades de Leonardo Da Vinci? ¿Cuál de todas ellas es la más sorprendente? ¿Quisieras añadir alguna otra curiosidad sobre Leonardo a esta lista? ¡Estaremos deseando conocer tu respuesta! 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here