Leonardo da Vinci tenía varias particularidades, detalles que configuran por sí solos la excepcional genialidad de este artista. Pero hay uno que suele llamar la atención a la hora de ver las exposiciones que hacen sobre sus documentos privados: su escritura, siempre de derecha izquierda.

A este tipo de redacción se le llama escritura especular o en espejo, un arte particular que algunos han querido tomar como una señal más de su excepcionalidad o de una peculiar cercanía hacia las artes mágicas. Puede que sea así o puede que se deba a una razón sencillamente lógica, no lo sabemos. Pero vale la pena ahondar un poco en este aspecto, así que ¿Te gustaría conocer un dato más sobre este  hombre inolvidable para el arte y la ciencia?

¿Por qué Leonardo da Vinci escribía al revés?

Veamos algunas posibles explicaciones sobre esta peculiar costumbre del genio.

Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci

1. ¿Leonardo era zurdo?

Ser zurdo en esta época conllevaba tener graves problemas a la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que uno redacta la propia mano va manchando de nuevo la hoja, el estropicio puede ser más que evidente.

escritura especular da vinci

Así que, ¿por qué no escribir de derecha a izquierda? Podía ser una posibilidad, sin duda, pero la realidad es que sabe a ciencia cierta que Leonardo da Vinci era ambidiestro.

2. Escribir en espejo podía ser un modo para proteger sus ideas y sus proyectos de miradas curiosas (en especial de la Iglesia Católica).

Es una teoría que varios estudiosos han mantenido durante mucho tiempo… pero la verdad, es que hasta un niño sabe que colocando un espejo sobre sus textos puede leerse con total facilidad.

da vinci

Aunque lo curioso es que Leonardo solo utilizaba este encriptado para determinados documentos, solo aquellos que contenían ideas o proyectos, textos que de algún modo, no deseaba que estuviera al acceso de algunas personas.

3. ¿Padecía Da Vinci dislexia?

La escritura en espejo está a veces presente en niños pequeños, en esas primeras fases de madurez evolutiva donde aún no se ha asentado el proceso lecto-escritor. Se confunde la orientación izquierda-derecha y se altera la posición de las letras. Una suposición al respecto de este hecho es que tal vez, Leonardo da Vinci padecía dislexia. Lamentablemente no hay datos que refuten este hecho ni que expliquen por qué, ante una dislexia, tuviera que redactar solo algunos textos en escritura en espejo y no todos.

4. Leonardo da Vinci deseaba ascender a planos superiores de conciencia.

Esta teoría se basa en la pasión de este artista por desarrollar sus capacidades personales, un tipo de ejercicio con el que hacer trabajar su cerebro para obligarlo a mejorar, a ser más ágil y creativo.

Da Vinci escritura de espejo

Una tarea que aplicó a su vida diaria con la que encriptar determinados documentos que no deseaba dejar a la vista de la Iglesia. Sus conocimientos y sus estudios eran en ocasiones grandes desafíos y provocaciones para el dogma católico, dificultar su lectura era quizá un medio inocente de mantenerlos alejados. Y también un modo de mejorar su inteligencia.

Hoy por hoy desconocemos aún por qué Leonardo da Vinci escribía en espejo, pero tal vez, el hacernos preguntas, el investigar y buscar respuestas, también favorezca nuestras capacidades personales, tal y como este genio buscaba para sí mismo.

Descubre más sobre este fascinante personaje histórico:

– El verdadero código Da Vinci escondido en la Mona Lisa

16 Comentarios

  1. Seguramente por diversión no creo que un genio de ese calibre nos dejara tanto secretos al descubierto sin ser divertido!!!

    Espero algo de Van Goh

  2. ?han intentado escribir con ambas manos? Quizá él lo hacia…así podría escribir de derecha a izquierda e izquierda-derecha……;)

  3. Estimados Señores:
    He leído el artículo publicado en la Revista Neurol 2003. No. 37. Pags. 1112-1113. PMID 14691760. Nota Clínica sobre LA ESCRITURA DEL ESPEJO. Publicada el 16/12/2003. Cuyos autores son L. Torres, B Ballón-Manrique y N. Mori Quispe. En dicho artículo se postula que la escritura del espejo espontánea o patológica es un raro trastorno producto de lesiones cerebro vasculares.
    Me siento en la capacidad de refutar esta hipótesis, ya que tanto mi prima hermana, Carmela Pinasco Ponce y yo, Gina Beretta Pinasco, escribimos de manera espontánea al espejo, con ambas manos y a manera de ambigrama y en forma simultánea con ambas manos. Todo ello de manera espontánea y natural, sin haberlo practicado nunca.
    Me he realizado una tomografía del cerebro, en la cual no se me ha detectado ninguna lesión cerebro vascular.
    Por tanto, considero que la escritura del espejo no es un trastorno, como se supone en el mencionado artículo, sino una característica de origen genético, como lo afirman algunos investigadores, sin poder llegar a conclusiones concluyentes, debido a la escasez de los casos. Incluso consideran que puede ser heredado por vía materna.
    El caso de mi prima hermana y el mío nos permiten afirmar y confirmar.
    1. Que la escritura del espejo es de origen genético.
    2. Que puede heredarse por vía materna o paterna.
    Si a algún profesional les interesa nuestro caso, pueden comunicarse con nosotras.
    Atentamente, Gina Beretta Pinasco

  4. Maldita iglesia catolica queria hacer un ejercito de ignorantes, asi los podia tener en ignorancia y ser juez y señor de personas que no tengan base solida para poner al descubierto todas las mentiras de las que tantos siglos les infundo a las personas…..ahora en este siglo ya no puede tomarse tantas atribuciones ya que las personas son mas educadas y saben de muchas culpas y falsedades de la iglesia ..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here