Si una persona ha recibido unánimemente el título de “Hombre del Renacimiento”, entendiendo por este epíteto el ser capaz de demostrar habilidades en numerosas y muy diferentes áreas tanto del arte como de la ciencia, este ha sido Leonardo da Vinci (1452-1519). Descubrir las obras de Leonardo da Vinci en el campo de la pintura es fascinante, pero no lo es menos conocer el ingenio que desarrolló en campos como la ingeniería, la química, las matemáticas, la física, la óptica o la zoología, entre otras. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir los grandes inventos de Leonardo Da Vinci, seguro te sorprenderán.

Los 10 Inventos de Leonardo da Vinci más importantes

Qué dicen sus inventos de quién fue Leonardo da Vinci

10 Inventos de Leonardo Da Vinci | Te sorprenderán

Conocer al hombre que se esconde detrás de estos inventos es una tarea sumamente complicada, a pesar de todos los estudiosos que están volcados en encontrar una respuesta. Sin embargo, averiguarlo (o acercarnos a ello) es algo que nos hemos propuesto en nuestra entrada acerca de quién fue Leonardo da Vinci.

La variedad de materias a las que dedicó su atención hace que nos encontremos con que, en muy pocos casos, sus ideas fueran llevadas a la práctica y, en cambio, en la mayoría, fueron desechadas por poco prácticas o demasiado costosas. De hecho, con sus innovaciones, logró adelantarse a su tiempo, lo que no deja de ser asombroso incluso tenido en cuenta desde la actualidad.

El avance que sus investigaciones supusieron en campos como la astronomía, la anatomía, la ingeniería civil, la hidrodinámica o la óptica no se difundieron masivamente durante su vida, y no fue hasta que sus cuadernos fueron redescubiertos que el mundo se asombró ante la imaginación y los inventos de Leonardo da Vinci. Hoy hemos escogido una serie de inventos de Leonardo da Vinci que nos han parecido dignos de figurar entre los más importantes del genio.

1. Un puente de 366 m. con un “arco presionado” de 240 m.

10 Inventos de Leonardo Da Vinci | Te sorprenderán

En 1502, el Sultán de Constantinopla Beyazid II le encargó un puente que pudiera cruzar la boca del Bósforo. El genio italiano le hizo un diseño, pero el otomano no lo siguió, ya que sus consejeros creyeron que era imposible. Curiosamente, en 2001, en Noruega se construyó un puente más pequeño pero que seguía el diseño y las indicaciones de Leonardo. Aquí tienes una imagen en la que se ve el diseño de Leonardo, la maqueta del puente y el que se construyó en Noruega.

2. Máquina Voladora

10 Inventos de Leonardo Da Vinci | Te sorprenderán

Dicen que la obsesión de Leonardo da Vinci por volar nació en su infancia, cuando un halcón voló y se posó en su cuna. Al parecer, el genio lo tomó como un presagio. Diseñó varias máquinas voladoras diferentes, pero, según los expertos, ninguna de ellas hubiera funcionado realmente. La mayoría se basaban en unas alas mecánicas que se batían impulsadas por un hombre (ornitóptero).

El diseño más completo es el de un artilugio que se levantaba con un rotor accionado por la fuerza de un hombre. El diseño, al parecer, era erróneo, ya que siguiendo las indicaciones, la nave y el rotor hubieran girado en direcciones opuestas. Sin embargo, los inventos de Leonardo da Vinci relacionados con el vuelo que sí hubieran funcionado son el paracaídas y el planeador.

3. Paracaídas

Antes de que en 1893 viese la luz el paracaídas moderno, da Vinci ideó uno con tela de lino y una estructura de madera triangular. Creía que un hombre con ese artilugio podría “arrojarse desde cualquier altura sin sufrir ninguna lesión”. Dado el peso de la madera y que la tela debía ser de lino, la creencia general es que el paracaídas de Leonardo no funcionaría. Sin embargo, en 2000, un hombre llamado Adrian Nichols construyó uno y lo probó. Según su descripción, el viaje fue “más suave” que en un paracaídas moderno.

4. Planeador

Otro de los inventos de Leonardo da Vinci relacionados con el vuelo es el planeador. Lo denominaba “ave gigantesca” y pensaba que podía probarlo lanzándolo desde el monte Ceceri, que está cerca de Florencia. Su diseño sería un predecesor de lo que hoy conocemos como “ala delta”.

5. El robot de Da Vinci

A uno de los Cuadernos de Da Vinci le faltaban 19 páginas. Se cree que son las que se encontraron en los años 50 y que detallaban cómo construir un robot. Un grupo de científicos siguieron las indicaciones para ver si el invento funcionaba y al parecer el humanoide, mediante un ingenioso mecanismo a base de cables y poleas, era capaz de sentarse, levantarse, mover los brazos y abrir y cerrar la mandíbula. Posiblemente se inspiró en el hombre de Vitrubio y en los conocimientos que adquirió al dibujarlo.

6. Un traje para bucear

El equipo de buceo de Leonardo guarda muchas similitudes con los que se utilizan aún en la actualidad. Lo ideó en Venecia para espiar y atacar a los barcos invasores. Consistía en un traje con una máscara facial de la que salían tubos de caña y cuero a la que se unían por anillos de acero que podían resistir la presión del agua y acababan en una campana de buceo hecha con corcho. El buzo llevaría además una especie de globo inflable que le ayudaría a sumergirse o salir a la superficie.

7. Una ametralladora

10 Inventos de Leonardo Da Vinci | Te sorprenderán

Leonardo odiaba la guerra y las “máquinas de matar”, pero trabajó en diversas ocasiones diseñando artilugios para la guerra. Uno de ellos fue el predecesor de la ametralladora. Bautizado como el “cañón órgano de 33” tenía tres baterías de 11 mosquetes que disparaban uno tras otro y permitían que cada batería se enfriase, recargase y disparase de forma sucesiva.

8. Carro de combate

Parecido a un moderno tanque, dicen los entendidos que tiene fallos de diseño y que si se construyese tal como indican los bocetos no funcionaría correctamente. Algunos opinan que el genio renacentista incluyó esos fallos expresamente por si le robaban los planos. A este invento podía adaptársele varias máquinas de matar como el cañón de órgano antecesor de la ametralladora.

9. El Helicóptero

10 Inventos de Leonardo Da Vinci | Te sorprenderán

Otro de los inventos de Leonardo da Vinci fue un precursor del helicóptero. Fue llamado “tornillo aéreo helicoidal” y lo ideó en 1493. Su mecanismo es similar al que utilizan los helicópteros contemporáneos con un tornillo giratorio que comprime el aire para inducir el vuelo.

10. Un reloj de precisión

En época de Leonardo el reloj ya estaba inventado, pero solo mostraba horas y minutos. El de da Vinci era más preciso ya que tenía dos mecanismos diferentes uno para las horas y otro para los minutos y además tenía un dial con el que se podían saber las fases de la luna. El genio también detalló que tipo de material se utilizaría para confeccionarlo.

Los inventos de Leonardo da Vinci son muy numerosos. ¿Qué te han parecido los diez que te hemos expuesto? ¿Cuál crees que es el mejor? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Y si estás interesado en conocer más curiosidades de Leonardo da Vinci o descubrir más a fondo los inventos de Leonardo da Vinci y piensas visitar Milán, no dejes de acercarte a la Galería Leonardo da Vinci en el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci” en él encontrarás expuesta de forma permanente la más extensa colección de proyectos e inventos de Leonardo da Vinci. Si estás impresionado con la mente de este genio polímata y quieres profundizar más en su pensamiento, te proponemos estas Frases de Leonardo da Vinci que seguro te interesarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here