Valora este post

Dicen que el Arte no tiene precio y así lo podemos comprobar al contemplar, por ejemplo, las obras protagonizadas por Las mujeres más bellas de la pintura; el embelesamiento que sentimos es difícilmente mensurable, y puede ser muy subjetivo. No obstante, existen listas que intentan ser muy objetivas alrededor de las obras pictóricas, como es el caso de los cuadros que ostentan el ranking de «los más caros del mundo». Eso sí, que nos guste o no la selección que los compradores han hecho y que han elevado estos lienzos a lo más caro, ya no es cosa nuestra.

El cuadro más caro del Mundo

En esto del Arte y de la obra «más cara del mundo» van cambiando las tornas. Lo que está claro es que Picasso ya ha ostentado el puesto varias veces y de nuevo vuelve a hacerlo con el cuadro «Las mujeres de Argel».

Este cuadro pertenece a una serie de 15 lienzos que realizó Picasso entre diciembre de 1954 y febrero de 1955 basados en «Las mujeres de Argel» de Delacroix (1834).

D
«Las mujeres de Argel» (Eugène Delacroix, 1834)

En cada cuadro puso una letra desde la A hasta la O,  el cuadro de esta serie marcado con la O es hasta el momento el que ostenta el título del cuadro más caro del mundo vendido a un comprador anónimo por 143 millones de euros, ¡tremendo!

picasso mujeres argel
Las mujeres de Argel (Picasso, 1954-1955)
¿Qué datos nos pueden interesar de este cuadro?
  • Pues por ejemplo que la mujer representada a la izquierda es la mujer de Picasso en aquel momento Jacqueline Roque. A ella fue a la mujer, de todas las que tuvo, a la que le hizo más retratos.
  • Es el Picasso más caro subastado hasta el momento
  • Las mujeres de Argel de Delacroix también tuvieron su versión por otros artistas entre ellos Renoir con su «Odalisca (mujer de Argel)» y Matisse. La diferencia es que mientras Matisse representa a odaliscas, Picasso pinta mujeres del día a día.

Le sigue una escultura Giacometti, «El hombre que señala», vendido por 126 millones de euros, ambos por la Casa de Subastas Christie´s de Nueva York.

El hombre que señala (Giacometti, 1947 )
El hombre que señala (Giacometti, 1947 )

De este modo, el cuadro de Picasso desbancó al que hasta entonces había sido el más caro:

tres estudios

 

«Tres estudios de Lucien Freud» de Francis Bacon.

Algunas de las obras más caras del mundo

Los jugadores de cartas de Paul Cézanne

El sueño de Pablo Picasso

Number 5 de Jackson Pollock

Woman III de Willem Kooning

Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt

El Grito de Edvard Munch

Desnudos, hojas verdes y busto de Pablo Picasso

El hombre que camina I de Alberto Giacometti

Garçon à la Pie de Pablo Picasso

Elvys 8 de Andy Warhol

Si te gustan las listas de cuadros, seguro que te gusta el artículo «Cuadros de Hospital», en el que os damos una lista de cuadros muy curiosos y su relación con la enfermedad.

Imagen: Ehsan Khakbaz H.Historia del Arte Ilustración y siglo XIX, DLSimaging

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here