Cuadros de hospital
Valora este post

También el Arte recoge las enfermedades más extrañas o curiosas que, a veces, incluso desconocíamos antes de contemplar un cuadro. En este artículo te contamos la historia de algunos cuadros realmente curiosos relacionados con la enfermedad.

Cuadros de hospital

La enfermedad siempre ha inspirado al Arte;  Josep Lluis Martí i Vilalta, neurólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, ha recogido en un libro titulado “La neurología en el Arte” una infinidad de obras en las que se representa de un modo u otro las enfermedades del sistema nervioso. Artistas como Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Van Gogh tienen cuadros que tratan este tema.

A continuación te hacemos una lista con los 6 cuadros relacionados con la enfermedad

1. Federico de Montefeltro de Piero della Francesca (1465)

Este es un cuadro muy conocido pero… ¿dónde está aquí la enfermedad? Pues nuestro protagonista, el duque de Urbino, sufrió de una lesión llamada “silla de montar”, que consiste en la destrucción del cartílago nasal (es característico en la sífilis congénita).

Detalle del retrato del duque de Montefeltro por Pietro della Francesca
Detalle

En este caso, no coincide con una dolencia congénita, sino que el causante de tal “deformidad” fue un traumatismo que tuvo el duque tras un torneo, en el que además también perdió el ojo derecho… ¡por este motivo siempre posaba de perfil!

2. La extracción de la Piedra de la Locura (1550) de J. S. Van Hemessen

Esta extracción era muy habitual en la Edad Media; entonces se creía que la locura venía de la acumulación de piedras en la cabeza…

Detalle de la obra de Van Hemessen
Detalle

Este cuadro es una muestra de esa creencia tan brutal.

3. La visita del Doctor de Jan Steen (1661)

En el cuadro puede observarse como el médico toma el pulso a la enferma y la doncella sostiene un recipiente con una muestra de orina.

Detalle obra Jan Steen
Detalle

 

Durante siglos tan sólo estas 2 cositas junto a la observación de la temperatura del enfermo eran los medios de los que disponían los médicos para averiguar que le ocurría a su paciente.

4. Los lisiados de Pieter Brueguel (1568)

Durante la Edad Media a los leprosos se les obligaba a llevar algún distintivo para que el resto de los habitantes los distinguiera.

Detalle  de la obra de Brueghel
Detalle

Se trataba de una carraca o una castañuela era lo habitual, de este modo el sonido alertaba al resto o como en este cuadro y muy original por cierto… capas con colas de zorro.

5. La loca de Théodore Gericault (1822)

Gericault es uno de los artistas más conocidos de la corriente romántica. Uno de los temas favoritos de estos artistas fue la enfermedad. De hecho, Gericault tuvo muy buena relación con uno de los psiquiatras pioneros en el estudio de enfermedades mentales.

G

Además solía pasearse por los hospitales en busca de modelos como la mujer que posa en el cuadro.

6. La columna Rota de Frida Kahlo (1944)

Frida fue una mujer sin mucha suerte con la salud. Nació con una anomalía en las vértebras, con tan sólo 6 años sufrió de poliomelitis y a los 18 años la arrolló un tranvía y le partió a columna.

frida kahlo

Su sufrimiento inspiraría algunos de sus cuadros como éste.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas La migraña y el Arte, como siempre en Supercurioso.

Imagen:jean louis mazieres,jamasca66,Jennifer Mei

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here