Ya sabes que nos encanta mostraros artículos supercuriosos, como, por ejemplo de El misterio de los Moai en la isla de Pascua, por eso ahora os acercamos a la migraña y el Arte. Sí, has leído bien, la migraña ha servido de inspiración a muchos artistas: pintores, escritores, músicos… ¡Conócelos!

Las investigaciones sobre la relación entre migraña y Arte

El neurólogo alemán Klaus Podoll de la Universidad de Aquisgrán ha estado durante años investigando la relación de la «migraña con aura» y el Arte. Las luces, las formas en zig zag, las manchas oscuras, las alteraciones en las proporciones que aparecen en algunos cuadros son los síntomas típicos de este tipo de migraña.

La migraña inspiradora en el Arte

A continuación te mostramos una lista con alguno de los artistas que fueron inspirados por su inseparable compañera, la migraña.

  • Manuscrito medieval del siglo XII. Las formas de zig zag de este manuscrito, sus figuras oscilantes descritas por el abad alemán Hildegardo de Bingen responden a la misma dolencia. De hecho, se sabe que el abad padecía de migrañas.
  • De Chirico. Y es que De Chirico siempre llevaba sus pastillas para la migraña en el bolsillo. Según él mismo, sus cuadros eran producto de «fiebres espirituales».
De Chirico
De Chirico
  • Siguiendo con De Chirico, en sus cuadros aparecen objetos más pequeños o más grandes, sombras, imágenes dobles... Él mismo reconoció que sus migrañas le influían a la hora de realizar sus cuadros; un ejemplo de ello es «Juegos y enigmas de una hora extraña».
  • Lewis Carroll. El autor de Alicia en el País de las Maravillas más de una vez se quejó de padecer migrañas; posiblemente fueron éstas su inspiración para algunos pasajes. Una migraña que le producía micropsia y macropsia (ver las cosas más pequeñas o más grandes de lo que son en realidad) y que si recordáis aparecen en numerosas partes del cuento: el gigantesco ciempiés, Alicia enorme en una diminuta casita…

ali

  • Claude Debussy. Parece ser que la fuente de inspiración principal de este músico en su «Pelléas e Melisande» fueron las migrañas.
  • Salvador Dalí. Dalí también confesó que sufría de migrañas, de hecho, Podoll explica que los relojes blandos de la «Persistencia de la memoria» fueron producto de la migraña.
  • Yakoi Kusama. Aunque esta artista japonesa dice que su Arte es una consecuencia de sus traumas infantiles, para Podoll responden más a una migraña severa.

El primer concurso de Arte y migraña

En los años 80 la Asociación inglesa contra la migraña (MAA) organizó el primer concurso de Arte para obras que estuvieran realizadas por personas mayores de 16 años y que padecieran migraña. Estos cuadros tienen luego diversas funciones: como material en campañas de concienciación, para carteles, revistas, para la web de la Asociación y para los médicos que, a través de estos cuadros, pueden estudiar mejor los síntomas de la migraña.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que conozcas Los ready mades de Duchamp

Imagen: La Marga,Jef Safivintagecat

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here