¿Os acordáis de la «Fuente» de Marcel Duchamp, su ready-made más famoso? Pues si queréis conocer otro de sus ready-mades, ahí va una lista que no tiene desperdicio. La polémica sigue estando servida un siglo después. Y es que  en Supercurioso el Arte Contemporáneo siempre tiene un hueco, así es que después de artículos como el de Giacometti ahora le dedicamos un espacio a Marcel Duchamp.

«Rueda de bicicleta» (1913)

El primer ready-made de Duchamp: lo realizó en 1913 con una rueda de bicicleta sobre un taburete. Él  mismo contó que lo había hecho para divertirse porque le gustaba ver como desaparecían los radios de la bicicleta cuando lo giraba.

bicicleta duchamp

El original de 1913 se perdió y se conserva la tercera versión de 1951 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Gran vidrio la novia puesta al desnudo por sus solteros» (1915-1923)

Esta obra se encuentra en la Tate Gallery de Londres. Duchamp la subtitulaba como «Retraso en vidrio o tal vez un cuadro de bisagra». Es una obra difícil de interpretar. En 1934 llegó incluso a publicar un manual para interpretar la obra. Una simple anécdota hizo que terminara la obra que hasta el momento había permanecido inacabada. Al parecer, durante un traslado sufrió una serie de desperfectos y fue entonces cuando dijo que su obra estaba acabada.

Marcel Duchamp

En el libro de instrucciones se nos dice que la novia, situada en la parte superior se desnuda para excitar a los solteros de la parte inferior, pero están separados por una barrera que no les deja consumar… Según Simón Marchán Fiz: «Mientras unas interpretaciones la asocian con el Gran Vidrio y su simbolismo erótico (J. A. Ramírez), otras la consideran una nueva mezcla entre el concepto seudocientífico de la cuarta dimensión y la alquimia». Duchamp que estuvo interesado por las teorías sobre la cuarta dimensión, por eso hace en esta obra una especie de proyección espacial introduciendo los elementos entre 2 planchas de vidrio.

«In advance of the broken Arm» (1915)

Una pala quitanieves colgada del techo con un hilo.

«Pulled at 4 Pins»

Un ventilador de chimenea. El título en inglés no significa nada pero si lo traducimos al francés  tiré a quatre èpingles significa «de punta en blanco» .

«Peigne» (1916)

Un peine canino firmado con las iniciales  M.D. Por otro lado incluye una descripción que dice» 3 o 4 gotas de altura no tienen nada que ver con el salvajismo».

«Pliant… de voyage» (1916)

Es una funda de máquina de escribir, ¡considerada como la primera escultura blanda!

«A Bruit Secret» (1916)

Es un ovillo de cordel colocada entre dos láminas de latón sujetas con 4 tornillos.

duchamp

Duchamp le dijo a Arensberg que introdujera dentro del ovillo un pequeño objeto, pero sin revelarle a él en qué consistía para que sonara cuando se agitara.

«L.H.O.O.Q.» (1919)

Es una simple tarjeta postal con una reproducción de la famosa Monalisa. Duchamp le pintó unos bigotes y una perilla con un lápiz. Realizó varias en distintos formatos y tamaños. Las iniciales significan «Elle a chaud au cul», traducido «Ella tiene el culo caliente», refiriéndose a que está «excitada».

Si os ha gustado este artículo, no os perdáis «Escritores puestos en tela de juicio», la polémica también empapa la literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here