En Supercurioso nos encanta investigar acerca del mundo del arte, tanto mostrándote obras verdaderamente sorprendentes como presentándote a artistas dignos de conocer y con muchas historias curiosas. Siguiendo la estela de artículos como «Lo más curioso sobre Degas», hoy queremos presentaros a otro artista que no tiene desperdicio dentro de la Historia del Arte: el maravilloso Giacometti.

El único e irrepetible Giacometti

Giacometti fue uno de esos grandes genios que han pasado a la Historia del Arte por ser único e irrepetible. Sus inconfundibles esculturas no pasan inadvertidas para los amantes del Arte Contemporáneo, y es que aunque Giacometti pasó por distintas fases: el naturalismo, el cubismo y el surrealismo, creando un estilo propio, difícil de clasificar, pero que contribuyó a crear una imagen nueva y distinta en la escultura.

giacometti

Natural de suiza, su padre también había sido artista, pintor para más señas.

Vivió en Montparnasse, donde se rodeó de artistas tan interesantes como Picasso, Joan Miró, Marx Ernst y de escritores como Paul Sartre, Samuel Beckett o André Breton. Su mujer, Annette Arm, con la que se casó en 1949, fue un puntal básico en su carrera como artista. Ya que el tiempo que pasó con ella fue su periodo más productivo. Annete le ayudó muchísimo y aguantaba como nadie las largas sesiones de posado.

Un artista que recibió nada más y nada menos que el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia en 1962, honor que le valió el reconocimiento internacional a partir de entonces.

En 2015, el Moma de Nueva York celebró el centenario del artista con una retrospectiva digna de mención en la que se mostraron todas sus etapas.

10 Curiosidades sobre Giacometti

1. La figura humana fue toda una obsesión para él.

2. Antes de realizar sus esculturas, estudiaba los rasgos humanos con una increíble precisión.

3. Posar para Giacometti era una auténtica tortura. Ya que las sesiones se prolongaban durante varios días.

4. Sus mejores modelos fueron su mujer Annette, su hermano Diego y algunas de sus amantes, como la prostituta Caroline.

5. Del ser humano le interesaba especialmente la mirada, que era para él donde residía el alma.

6. En sus esculturas los hombres caminan y las mujeres se mantienen estáticas.

7. En sus autorretratos siempre está con la boca cerrada; y es que tenía los dientes estropeados por el tabaco y el café.

8. Algunos de sus bocetos están realizados con bolígrafo azul en lugar de lápiz.

hombre caminando
hombre caminando

9. El 3 de febrero del 2010 su escultura «El hombre que camina» se subastó en Sotheby´s, Londres, y se adquirió por la friolera de 65 millones de libras (74,2 millones de euros), superando en ese momento el récord mundial del precio de Obras de Arte vendidas en una subasta.

10. Una de sus obras más interesantes es la «Bola suspendida».

Si te ha gustado este artículo no te pierdas 5 brillantes mujeres artistas olvidadas por la historia