Ni ambición ni sexo: los hombres “herbívoros” de Japón
Valora este post

En Supercurioso te hablamos una vez del síndrome de Hikikomori, una alteración del comportamiento que se manifestaba en algunos jóvenes debido a la presión que ejerce la sociedad nipona sobre ellos. En esta ocasión queremos presentarte otra tendencia surgida, posiblemente, de esta misma carga y expectativa  sobre los herederos de Japón.

Ni ambición ni sexo: los hombres herbívoros de Japón

La primera persona que usó este concepto fue el periodista Maki Fukasawa en 2006, en un artículo en el que describía a un tipo de comportamiento que caracterizaba a muchos hombres y que se estaba extendiendo en Japón. ¿En qué consistía?

Los hombres herbívoros (Sōshoku danshi, “comedores de hierba”) son jóvenes que han decidido centrarse en actividades relacionadas con su cuidado personal y autosatisfacción para evitar a toda costa tener una pareja y especialmente el sexo de cualquier clase.

Japonés hombre

Estos hombres se centran en la compra de cosméticos, moda y dulces, mostrando una gran vanidad que rompe con el estereotipo japonés de lo “viril”.

¿Hasta que punto se ha extendido este fenómeno?

En 2010 las encuestas determinaron que casi el 40% de los hombres de entre 16 y 19 años, residentes en Japón, se consideraban a sí mismos “herbívoros”. De hecho, en otro estudio sobre hombres solteros se concluyó que entre el 60% y el 70% de los que tenían menos de 30 años y más de 20 también se pronunciaban como esta nueva clase de individuo.

Motivos de esta tendencia

Según los expertos podría haber dos causas básicas de este cambio progresivo en los jóvenes.

La primera es el intento de evadir el estrés al que la competitividad de la sociedad de Japón los somete. Son muchas las expectativas sobre el futuro y el comportamiento de estos chicos que han decidido dejar de adaptarse a ellas, desentendiéndose por completo de todo lo que se esperaba de ellos.

japoneses calle

La segunda causa que proponen es la incorporación y evolución de la presencia de la mujer en el ámbito profesional. Antes se consideraban únicamente amas de casa, pero actualmente las féminas niponas han adquirido mayor relevancia en el mercado laboral. Esto podría haber generado este cambio en una parte de los hombres jóvenes que han recibido una educación extremadamente tradicional. Dejan de competir por trabajo y por encontrar una pareja o alguien con quien tener relaciones íntimas, para acomodarse en un plano amistoso con las mujeres y centrarse en su propia imagen.

¿Consecuencias?

El gobierno japonés observa este cambio de estereotipo con preocupación y lo considera el principal culpable de la bajísima natalidad de su país. Esto es porque, como comentó Fukasawa (quién creó este concepto), estos hombres aunque sí mantienen relaciones románticas, no buscan relaciones sexuales, más bien “prefieren comer hierba junto al sexo opuesto”. Algo que posiblemente les hace sentir más cómodos y no les exige competir ni comprometerse.

japonés hablando por móvil

Y tú, ¿por qué crees que adoptan esta actitud los jóvenes japoneses? ¿Crees que es realmente el motivo de la baja natalidad de esta nación?

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer la incomprensible obsesión de muchas mujeres asiáticas por parecer occidentales.

Imágenes: Markus Bollingmo,

23 Comentarios

  1. creo que una adaptacion del ser humano a algo que lo quiere matar, y como solo se vive una vez, mejor asi. tener hijos y un trabajo bien remunerado ya no es cosa facil, vivir solo y autosustentado no suena mal en corto plazo , pero a la larga se cobra una factura.

  2. Tiene que ver con la competencia a la que nos sometemos como especie, todo el sistema globalizado nos impulsa a una unica cosa, ser el mejor, ser el mas, tener lo mejor, no hay lugar para el debil o el mediocre, si piensa diferente seguramente es maricon o hippie comeflores. Yo creo que deberiamos cortar con toda esta basura publicitaria y consumista, yo pienso que las personas deberian tener la libertad de entregarse a la autorrealización y que hasta el estado debe proteger este derecho. Los japos no estan reproduciendose porque las mujeres han refinado incansablemente sus parametros para calificar a sus pretendientes.

  3. Lo primero que pensé fue lo mismo que “spinfox”.
    Quién sabe si la naturaleza en lugar de matarnos con los fenómenos naturales (o un meteorito, ¿por qué no?), termina haciendo que nosotros mismos decidamos no reproducirnos y ya.

  4. Que opino sobre esto?
    Que emigrar a Japón parece buena idea, esas mujeres necesitaran hombres carnívoros como los occidentales jaja.

  5. Este fenómeno y el surgimiento del nuevo estereotipo en los jóvenes es causa de la globalización. Actualmente no solo los adolescentes y jóvenes estan siendo victimas de el capitalismo salvaje, camuflado y maquillado mediante la GLOBALIZACIÓN. Casualmente ayer leía otro artículo relacionado a la hipersexualización de las niñas, como el libre mercado y el consumismo, y la promoción de prácticas anti derechos humanos como los famosos concursos de MISS Chiquitita, están afectando a nuestras niñas, adolescentes y jóvenes. Lo único que nos queda es promover en nuestras familias la sensibilización sobre los resultados del consumismos y la globalización y promover más nuestros valores tradicionales.

  6. Parece una buena forma para controlar la natalidad a nivel masa … con lo bien que se ve la carne asiática … ya quisiera estar por allá por un par de meses XD

  7. Ser soltero, como le sucederá también a muchas mujeres, en mi caso es una opción de comodidad. No busco relaciones sexuales (aunque me gustaría), por no dar rienda a ese deseo que podría llevarme a complicarme la vida (actualmente no tengo trabajo y tengo 29 años). La casa se construye por la base, y si no tengo medios para ser un poco independiente, no logro dar el paso a madurar para tratar a una posible pareja de igual a igual.

    Comprometerse es aceptar que necesitas un compañero/a, pero no todo el mundo cumple con todo lo que se espera de una pareja (sobretodo si esta se busca para llenar vacíos en la vida de uno/a). Habrá múltiples razones para estar soltero. La mía es esta: mi prioridad es tener mis propios medios, no quiero arriesgarme, ya pensaré en qué pareja quiero cuando no esté pendiente de “de qué me voy a ganar la vida”. Zona de confort, tan respetable como quien decide animarse a juntarse y tener críos contra viento y marea.

  8. Unomas, eres de los mios jeje. Esa forma de pensar es demasiado racional y hay cosas q se hacen desde la irracionalidad. Yo he conocido gente sin trabajo o con un trabajo inestable o mal pagado que se han echado novia e incluso se han casado. Núnca les he preguntado por qué, núnca les he puesto la realidad frente a la cara por no amargarles, pero pienso que lo hacen porque bueno, ya saldrán adelante. Y sí, salen adelante, pero subiendose a lomos de padres, hermanos, amigos y a veces dejando victimas detras (en la vida actual la inestabilidad rompe mucho más la familia). También he conocido gente con novia y mientras la novia trabajaba ellos se iban con otra u otras y además haciendo planes de boda, quiero decir con esto q no se comian la cabeza como tú o yo valorando si es el momento o no, si soy su mejor opción o si tiene mejores opciones para salir adelante, etc., simplemente lo hacen. El problema de esta forma de pensar es que acaba por formar parte de tu forma de pensar y entras en un circulo vicioso del que te será muy dificil salir porque siempre encontrarás un motivo para no dar el paso adelante (salvo q te toque la lotería). La racionalidad mata la pasión y la iniciativa y el problema es que desde la racionalidad es imposible simplemente dejarse llevar.

  9. Al igual que tu mencionas el termino “hikikomori” que solo existe en japon estas re-contra equivocado, ese caracter es la manifestacion de las personas sometida sa las presiones, personas que ya escapan de la realidad para adentyrarse en un tiempo no difinido en su espacio, puede durar dias o años , pero no es algo que suceda solo en japon , facilmente se puede entender en latinoamerica como un “solitario, vago, aragan o alguien que solo quiere descansar unos dias encerrado en su habitacion” , pero noo , cuando hacen publicaciones como las tuyas , insinuando que solo este comportamiento es exclusivo de japon , crea mas confusion a tus lectores que buscan informacion.
    Los mismo con tu tema de “hombres herbivodos” solo es un comportamiento humano que sucede en todas partes en cualquier pais , se da por por el cambio de las reglas de la sociedad en donde te exigen buena presencia y en que un hombre no quiere complicarse teniendo relaciones largas , prefiriendo un choque y fuga nada mas.claro la actitud es importante pero la primera impresion al conocer cara a cara a una persona entra por los ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here