¿Realmente existió Homero? ¿Todas las obras que se atribuyen a Shakespeare son verdaderamente suyas? ¿El Lazarillo es una obra anónima o en realidad sí tiene autor conocido? ¿Qué escritores han sido perseguidos a lo largo de la historia por sus ideas políticas? Pues hoy en Supercurioso y siguiendo temas en torno a escritos y literatos como las curiosas recetas de la esposa de Darwin te presentamos varias polémicas en torno a estas cuestiones literarias.

Algunos importantes escritores cuestionados

  • «La Iliada» y «la Odisea».- Hay quienes dudan de que Homero existiera. Incluso recelan de que, en casi de que fuera real, estas obras hubieran sido escritas por él. En la antigüedad los filósifos Jenón y Helánico afirmaron que sólo la Iliada era suya. Hoy en día la tesis con más peso es la que afirma que quizás una persona, que fuera probablemente Homero o incluso 2 personas, recopilara textos transmitidos de forma oral a través del tiempo.
  • «La historia verdadera de la conquista de la Nueva España».- Según cuenta el historiador Christian Duverger, en un libro publicado en el 2012 con el título de «Crónica de la eternidad», esta obra no fue escrita por Bernal Díaz del Castillo, sino por el capitán general Hernán Cortés.
  • Shakespeare.- Aunque la mayoría de las teorías son del s. XVIII y hoy día tienen poca credibilidad, el actor Derek Jacobi, especializado en Shakespeare, cuestiona que un plebeyo creara estas obras. Estas teorías afirman que las obras fueron escritas por el filósofo Francis Bacon o Christopher Marlowe, espía y dramaturgo que habría fingido su muerte para adoptar una identidad inventada, la de Shakespeare.

SHAKESPEARE

  • El Lazarillo de Tormes.- Siempre se ha tratado de buscar autoría para el Lazarillo de Tormes. Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco, Lope de Rueda, Alfonso Valdés… La polémica sigue abierta.

Escritores perseguidos

Algo también muy común son los escritores que lamentablemente se han visto perseguidos. Y es que la cultura es poderosa, más que cualquier arma destructiva, y tristemente levanta en muchas ocasiones polémicas injustificadas. Mientras te prometemos otro artículo, te presentamos algunos escritores perseguidos tristemente por cuestiones políticas y/o culturales.

  • Federico García Lorca, asesinado por su condición de homosexual.
  • Mario Benedetti tuvo que huir de su país por sus convicciones políticas. Tan sólo pudo regresar a Uruguay a mediados de los 80.
  • Salman Rushdie, por su libro «Los versos satánicos» fue acusado de blasfemo. El Ayatollah Jomeini, iraní cuyas palabras son mandato divino, dijo que lo condenaba a muerte por su libro. No obstante, ha seguido viviendo y publicando libros. Hoy lleva una vida prácticamente normal.
Salman Rusdie
Salman Rusdie
  • Bertolt Brecht, ser comunista no tenía perdón para el gobierno nazi. Quemaron todas sus obras y tuvo que huir a E.E.U.U.
  • Reinaldo Arenas sufrió un terrible acoso por su condición homosexual y su presencia en la escena cultural. Vivió en la locura y antes de suicidarse escribió una carta a Castro acusándole de toda su desdicha.
  • Tomas Mann, cuando Hitler llegó al poder en 1933 no tuvo más remedio que huir a Suiza y luego a E.E.U.U.

Si te gustan los artículos sobre escritores, no dejes de leer La vida de Agatha Christie fue su inspiración aquí en Supercurioso.

Imagen: Drew CoffmanJorge Mejía peralta,tonynetone,PEN American Center

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here