Bien decía el médico y teólogo franco-alemán, Albert Schweitzer, en una de las mejores frases sobre la salud, que “la felicidad no es más que buena salud y mala memoria”. En efecto, tener un buen estado de salud nos da la energía y la fortaleza para hacer frente a la vida, con sus altas y sus bajas. Pero, más allá de las dolencias comunes, existen enfermedades raras que azotan duramente el cuerpo y la mente de quienes las padecen, afectando su calidad de vida. Hoy en Supercurioso te queremos hablar sobre las enfermedades más extrañas del mundo.

Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Sin embargo, si hablamos de la población mundial, significa que afectan a un 7% de los habitantes del mundo. Muchas de ellas son desconocidas para casi todos nosotros. De hecho, aunque la medicina haya avanzado mucho en los últimos tiempos, estas enfermedades raras se convierten en un quebradero de cabeza tanto para el médico como para el paciente. Existen muchos trastornos tanto físicos como psicológicos que parecen sacados de una película de Hollywood. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Empecemos!

Las 10 enfermedades más extrañas del mundo

1. Ilusión de Cotard

enfermedades más raras del mundo

Abrimos este listado de las enfermedades más extrañas del mundo con la Ilusión de Cotard, también conocida como el síndrome del muerto viviente. Sin duda que es uno de los padecimientos más horribles y atípicos del mundo. Consiste en que la persona que lo padece siente que está muerta, tanto física como mentalmente. De hecho, el paciente, cuando se ve reflejado en un espejo, no logra ni siquiera reconocer su rostro. Asimismo, la persona con Ilusión de Cotard piensa que sus órganos están en descomposición, pero que, por alguna razón, sigue consciente.

2. Insensibilidad congénita al dolor

enfermedades más raras del mundo

Otra de las enfermedades raras que llaman la atención es la insensibilidad congénita al dolor. Tal como explica su nombre, la persona que la padece es incapaz de sentir ningún dolor. Su organismo es completamente funcional, sin embargo, no siente ningún dolor físico. Se han diagnosticado muy pocos casos de esta enfermedad. Aunque a simple vista pueda parecer bueno el hecho de no sentir dolor, los pacientes que sufren esta patología han fallecido muy jóvenes por infecciones, úlceras e incluso por autolesionarse. Esta enfermedad se debe a una mutación genética en la síntesis de un canal particular de sodio.

3. Hipertricosis

enfermedades extrañas

Esta es otra de las enfermedades más extrañas del mundo. También es conocida como el síndrome del hombre lobo y tan solo afecta a una de cada 1.000 millones de personas. La afección se caracteriza por un crecimiento excesivo del vello en el rostro, orejas y hombros. Además, existen casos en los que se extiende a otras zonas del cuerpo. Así pues, surge de una mutación genética del cromosoma número 8. Esto da lugar a que entre la dermis y la epidermis haya una anomalía que da lugar a que existan 5 millones de folículos pilosos más de lo normal.

4. Síndrome de Proteus

enfermedades extrañas

Esta enfermedad se debe a una condición genética que deforma los huesos y los tejidos que componen el cuerpo. Por ello, da lugar a un crecimiento excesivo de piel y a una alteración en la formación del esqueleto. Este se desarrolla tras una mutación en el gen AKT1. Así pues, tan solo una de cada millón de personas sufre el síndrome. Uno de los casos más mediáticos de los que se tuvo registro sobre el Síndrome de Proteus, fue el del Hombre Elefante.

5. Discronometría

Las enfermedades más raras del mundo

Es una de las enfermedades más extrañas del mundo y, también, una de las más desconocidas. Las personas que sufren este trastorno son incapaces de calcular el tiempo según va pasando. Por tanto, sufren una distorsión del mismo. Esto da lugar a que presenten movimientos lentos o retrasados en el tiempo. La discronometría es causada por un daño en el cerebelo, el cual pierde por completo su funcionalidad. Por ello, este trastorno está incluido en el síndrome cerebeloso.

6. Delirio de Frégoli

padecimientos poco comunes

El delirio de Frégoli es un desorden neuropsiquiátrico que se cuenta entre las enfermedades extrañas de nuestra lista. Este se caracteriza porque la persona que lo sufre insiste en que conoce a una persona que, en realidad, no conoce. Además, también cree que todas las personas son el mismo sujeto. Por tanto, se trata de una enfermedad de naturaleza paranoica y delirante que puede estar relacionada con una lesión cerebral. Asimismo, no solo influye en la mala identificación de personas, sino que también afecta a lugares u objetos.

7. FOP: fibrodisplasia osificante progresiva

padecimientos poco comunes

La siguiente entre las enfermedades más extrañas del mundo es la fibrodisplasia osificante progresiva. Se trata de un padecimiento muy extraño en el que el cuerpo entero, especialmente los tendones, los músculos y los ligamentos se van convirtiendo poco a poco en puro hueso. La enfermedad, que es hereditaria, afecta a unas 3.300 personas en todo el mundo y se tienen referencias de ella desde el siglo XIX. Su causa es la activación de un gen que provoca la formación del tejido cartilaginoso u óseo en las zonas en las que está presente. Terrorífico, ¿verdad?

8. AHS o Síndrome de la mano Alien

síndrome de la mano alien enfermedades mas raras del mundo

Y una de las más extravagantes entre las enfermedades extrañas es el AHS, también conocida como el síndrome de la mano loca o síndrome del Dr. Strangelove. Es tan perturbadora como real, aunque parezca de ciencia ficción. Se trata de una enfermedad mental en la que una de las manos adquiere la capacidad de obrar por sí sola. El trasfondo hay que buscarlo a nivel neurológico pues, en realidad, la enfermedad está provocada por un movimiento involuntario de la mano que la persona no puede controlar. En casos graves, la mano termina volviéndose un verdadero peligro para quien padece la enfermedad, llegando incluso a provocar autolesiones. Se cree que la enfermedad está propiciada por daños cerebrales derivados de golpes o tumores, entre otros.

9. Trastorno de Morgellon

Trastorno de Morgellon

Estamos de nuevo ante una de las enfermedades raras de carácter psicológico. El paciente siente, cree, piensa, que tiene parásitos, insectos y otros organismos viviendo en su interior, moviéndose y alimentándose de él. Los siente caminar bajo su piel y quitarle las energías día a día. Es como vivir con un Alien en tu interior, un intruso que no aparece en ninguna prueba médica, en ningún análisis… Las personas se provocan heridas en el cuerpo para extraérselos, sufren de insomnio, paranoias… Un auténtico infierno para el que los médicos aún no han encontrado tratamiento.

10. Micropsia

Micropsia enfermedades mas raras del mundo

Y cerramos este recorrido por las enfermedades más extrañas del mundo con la micropsia, que también es conocida como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. La rara enfermedad se caracteriza por un fallo en la percepción de la realidad por parte de los sentidos, principalmente de la vista. El paciente no puede ver los objetos como realmente son, sino desproporcionados, generalmente más grandes o pequeños y con distintos colores o formas.

Sin duda que estas enfermedades raras constituyen no solo una tortura para quienes las sufren, sino un verdadero reto para la ciencia médica. Y tú, ¿Habías escuchado sobre las enfermedades más extrañas del mundo? ¿Cuál de ellas ha llamado más tu atención? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte! Y, si quieres conocer más patologías extrañas, no dejes de leer sobre el síndrome de Stendhal; cuando el arte y la belleza duelen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here