Curiosidades sobre “La última cena” de Leonardo Da Vinci
4.8 con 13 votos

La última cena” es una de las pinturas más conocidas y famosas de Leonardo Da Vinci, el humanista por excelencia del Renacimiento. Muchos expertos la consideran una de las mejores obras de la pintura de todos los tiempos.

Pero, ¿sabes qué tamaño tiene o dónde está el original? ¿Sabes por qué pintó Da Vinci esta escena o en cuál de los cuatro evangelios de inspira? ¿Te has preguntado alguna vez quién es quién en la pintura? Estas y otras preguntas más las responderemos ahora mismo.

¿Por qué pintó Leonardo da Vinci “La última cena”?

“La última cena” fue un encargo que le hizo el duque de Milán, Ludovico Sforza, en el año 1482. Pero no fue hasta el año 1495 cuando Leonardo empezó el encargo, tardó algunos años en terminar.

¿Qué tamaño tiene?

“La última cena”  mide 460 x 880 cm, y ocupa una gran pared. Nada que ver con las reproducciones que suelen verse habitualmente.

¿Dónde se encuentra?

Da Vinci pintó “La última cena” en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.

¿Cuánto tiempo tardó a Leonardo pintar “La última cena”?

Comenzó a trabajar en ella en el año 1495. Unas fuentes dicen que acabó en 1497, otras que no finalizó su trabajo hasta 1498.

¿Por qué se trata de una composición tan destacada?

En primer lugar, porque los discípulos muestran emociones muy humanas e identificables. Escenas como esta ya se habían pintado antes, pero Leonardo fue el primero en representar a personas reales que actúan como tal.

En segundo lugar, destaca la perspectiva, que es increíble. Se puede ver que cada elementos de la pintura dirige la atención directamente a la cabeza de Cristo, en el centro de la misma.

¿Qué describe la escena?

“La última cena” de Leonardo da Vinci representa su propia interpretación visual de los que se narra en los cuatro evangelios. En concreto, “La última cena” muestra los instantes siguientes al momento en el que Cristo dijo que sabía que uno de los discípulos lo traicionaría antes de la salida del sol, cuando cada uno de los doce reacciona la noticia con diferentes grados de horror, ira y conmoción.

¿Quiénes están representados?

Mirando de izquierda a derecha, en primer lugar aparecen Bartolomé, Santiago y Andrés forma un grupo de tres. Todos están horrorizados.

A continuación aparece otro grupo de tres formado por Judas, Pedro y Juan. Judas, agarrando una bolsa, se da cuenta y tiene el rostro en sombra. Pedro está visiblemente enojado. Juan, con aspecto afeminado, parece estar a punto de desmayarse.

Después aparece la figura de Cristo, en el centro, manteniendo la calma.

Después aparece otro grupo formado por Tomás, Santiago el Mayor y Felipe. Tomás está claramente agitado, Santiago se muestra aturdido y Felipe parece que está pidiendo explicaciones.

En el último grupo aparecen Mateo, Judas Tadeo y Simón.

¿Por qué “La última cena” se cae a pedazos?

En esta obra, Leonardo utilizó una técnica nueva en vez de la que se empleaba habitulamente para hacer los frescos. En vez de utilizar yeso húmedo usó una técnica de su propia invención a base de yeso seco. Obtuvo una gama de colores más amplia de lo habitual, pero poco después empezó desprenderse. Desde entonces se está buscando una solución.

¿Por qué Jesús no tiene pies?

Leonardo sí pintó los pies. Pero hacia 1650 a algún listo se le ocurrió la idea de que en esa pared debería haber una puerta y se llevó los pies de Cristo por delante. En algunos lugares comentan este hecho con humor dando gracias porque a este individuo no se le ocurriera abrir una ventana.

¿Se autorretrata Leonardo en “La última cena”?

Se dice que Leonardo se pintó a sí mismo en la figura de Judas Tadeo. De hecho, la figura de Judas Tadea tiene algunos rasgos que recuerdan al propio Leonardo.

Da Vinci en la última Cena

Muchos son los misterios que envuelven “La última cena” de da Vinci y muchos los estudios que se han hecho sobre esta obra.

Fuente ArtHistory

19 Comentarios

  1. De acuerdo con Sebastian…al ser una noticia actualizada esperaba algo mas…cal destacar que los que los que posaron hay un individuo que repite…. que es Pedro y Judas. Da Vinci buscaba gente concorde a cada uno de los apóstoles según características no solo físicas, sino, también en el ámbito personal, de ahí su pasión. A Pedro le pidió que posara para él … Da Vinci le pregunto que que le cobraría…y éste le dijo que nada…le bastaba con salir en su obra y punto….y un dia “X” buscaba a Judas… éste era un borracho callejero que en el cual Da Vinci veía con claros acordes para su papel…éste le preguntó antes que nada, cuanto cobraría por posar para su obra, antes que posar, para saber si valía la pena o no. en definitiva, era el mismo que posó como Pedro, un tipo noble tranquilo, solidario y amable. Está claro que en la vida un día puedes ser Pedro y otro…Judas.

  2. Tiene usted razón amigo Sebastián el autor de este artículo omite la presencia de María Magdalena, será para no crear polémica entre el público ya que algunas personas tienen una idea diferente en relación a MM

    • ¡La ignorancia es atrevida!
      La autora omitió a María Magdalena… porque MM no aparece en el cuadro. Dan Brown no es un historiador.

      1. Jesús tuvo 12 discípulos, si María Magdalena está en el cuadro… entonces falta un discípulo.
      Tan grandes y no saben ni sumar.
      2. El “Santo Grial” forma parte del imaginario medieval, no es teológico, ni mencionado en la Biblia ni una sola vez.
      3. No le podía dejar “el poder” de una iglesia que aún no existía. La iglesia de Jerusalén no comenzó sino aprox. 50 días después de la crucifixión.
      4. ¿Por qué le daría un poder a una mujer? Ninguna evidencia dice que tuviera esposa. En cambio, Jesús se formó con los esenios (judíos que vivían célibes, sin esposa y se bautizaban en agua).

      Les dejo un video de un historiador verdadero (con doctorado) que por cierto, no es religioso:
      https://www.youtube.com/watch?v=0JFh_XoXbTY

      • No vale la pena analizar las estupideces de Brown.
        El Cenaculo es una obra filosófica, inspirada en De amore de Ficino, quien aparece dialogando con Platón en la primera triade platónica. El tema es la concordancia del amor pagano (Platón, Simposio) y el cristiano. Por ello la segunda tríade significa: El amor es el deseo de la belleza que se perfecciona en Dios.

  3. Hace algunos años encontré un libro llamado “La música escondida” de Giovanni Maria Pala. En él, el autor cuenta paso a paso cómo descubrió música escondida en esta obra de Da Vinci, además de algunos símbolos y mensajes religiosos. Si bien a veces las teorías pueden sonar un poco forzadas se los recomiendo, es muy intresante

  4. Una de las grandes curiosidades es que el modelo que hizo de Jesús fue luego contratado por Da Vinci que andaba buscando a un hombre con facciones toscas para pintar a Judas, pero luego Leonardo intrigado le preguntó al modelo si ya lo conocía y este le dijo que era el mismo que había usado para pintar a Jesús pero que se había dedicado al vicio y esto le había endurecido sus rasgos y su vida.

  5. […] La Última Cena de Leonardo Da Vinci es todo un icono de la Historia del Arte. De hecho, han sido muchos los estudios que se han hecho en torno a esta obra, pero hoy queremos presentaros uno realmente curioso: ¡La composición del cuadro forma una partitura y que además se puede tocar! ¡Realmente Loenardo dejó trazas de su genialidad en todo lo que hacía! […]

  6. La leyenda que cuenta que jesus y judas es el mismo, solo es fantasia creada por algun romantico parasito, en esa leyenda dice que Da Vinci tardó 11 años en terminar el cuadro… Haganme el favronsisimo cabor! Tan solo tardó 3 años en culminar su obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here