No hay obra de arte más enigmática que la «Mona Lisa». El misterio tiñe desde siempre el famoso cuadro como ese sfumato sutil y evocador del que Leonardo da Vinci era especialista. Los últimos estudios alrededor de la Gioconda nos han revelado una nueva dimensión que ha dejado sorprendidos a especialistas y curiosos: los ojos de la Mona Lisa esconden un pequeño código tras ellos.

Las misteriosas letras en los ojos de la Mona Lisa

El historiador Silvano Vincenti y su equipo, decidieron practicar un nuevo análisis a la más famosa obra de Leonardo, aprovechando los últimos avances en materia de imagen de alta resolución. Ha sido en  la mirada de la enigmática dama,  donde se han descubierto unos pequeños y sorprendentes detalles que ha revolucionado a la comunidad científica: en el ojo derecho aparecen las letras LV, y en el izquierdo, aparecen otras que no ofrecen mucha claridad, o bien simulan ser una C y una E o una B y una S.

letras-ojos-mona-lisa

Aún hay más, Vincenti apunta también que en el arco de uno de los ojos de la Mona Lisa, se identifica el número 72 o la letra L mayúscula y un dos. Las grafías son un poco imprecisas y no ofrecen para los especialistas mucha seguridad, a pesar de ello, son muchas las conjeturas que han empezado a hacerse alrededor de tal inquietante hallazgo del maestro Da Vinci.

Buscando explicaciones al enigma

La Mona Lisa ha sido asociada por muchos, a Lisa Gherardini, esposa de un distinguido mercader florentino de la época. Pero la realidad es que no todos los entendidos están de acuerdo, y este el precisamente el caso de Silvano Vincenti. El historiador se basa para justificarlo en los tres números que aparecen detrás del cuadro: «149», más una tercera cifra que no es del todo visible.

Esos números serían una fecha, 1490, el año en que Da Vinci estaba viviendo en Milán, y no en Florencia, por tanto, según él, la Mona lisa no sería la esposa del mercader florentino. La dama sería, sencillamente, una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán. Pero aún hay más. Las letras LV del ojo derecho, responderían básicamente a la firma del propio Da Vinci.

la-mirada-de-la-mona-lisa

Respecto a las letras CE o BS, serían el enigma que daría respuesta a esa eterna pregunta: el nombre de la dama misteriosa de Milán, a la que Leonardo dedicó este maravilloso y enigmático retrato. Un reto que los especialistas y los amantes de los desafíos no dan aún por abandonado. Quién sabe si a medida que avancen las técnicas de análisis y de imagen, puedan traernos nuevas pistas para, finalmente, dar nombre a esta mujer de sonrisa suave e irónica, esa dama serena que tiene la extraña facultad de perseguirnos con su penetrante mirada, desde cualquier punto en que observemos el cuadro.

Si te gusta el arte, no puedes perderte el artículo con las 5 pinturas más hermosas del mundo. 

Imagen: Jesús Belzunce Gómez

8 Comentarios

  1. Los mejores artículos son los publicados por Valeria Sabater, Gracias por saciar y al mismo tiempo alimentar la curiosidad, misma que debe ser un acompañante de vida.

  2. Q tonterías no se dan cuenta q sólo es un cuadro
    Jaaa jaaa!!! Q sigan gastando Dinero en cosas absurdas, es mejor q. Hacer. Guerra jaa jaa!!! ¡¡Fanáticos!!!

  3. se ha comentado tanto sobre este enigmático cuadro. Hasta que la mona lisa no era una mujer, sino el amante de Da Vinci, con mirada lujuriosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here