Desde su increíble Noche estrellada hasta la gran cantidad de retratos, Vincent Van Gogh es, sin duda alguna, uno de los artistas más relevantes de la historia del arte. Probablemente encontremos información sobre sus obras maestras, su técnica y otros aspectos de su obra, pero en Supercurioso queremos contarte algunas curiosidades sobre la vida de Van Gogh.

¿Sabes quién era Vincent Van Gogh? ¿Qué existe detrás de su obra? Más allá del artista, ¿quién era la persona? Aquí conocerás un poquito más, y seguro que encontraras datos impresionantes sobre la trágica vida del pintor neerlandés. ¡Acompáñanos a conocer algunas curiosidades de Van Gogh!

10 Datos curiosos que quizá no conozcas sobre Vincent Van Gogh

Nacido en Groot-Zundert, Países Bajos, Van Gogh es uno de los artistas que ha pasado a la historia bajo un manto de reconocimiento y admiración, pero su vida fue más bien un camino lleno de sinsabores y tristezas.

1. Vincent Van Gogh tuvo más de cuatro tragedias amorosasdatos curiosos de van gogh

Van Gogh no despreciaba la vida, en sus cartas – de las cuales han salido a luz más de 700 – escribía frecuentemente sobre su deseo de encontrar el amor. “Me gustaría estar con una mujer para variar, no puedo vivir sin amor, sin una mujer. No valoraría en absoluto la vida si no hubiera algo infinito, algo profundo, algo real.”

En varias ocasiones mencionó que “valdría más la pena hacer hijos que cuadros”. Su primer amor fue Ursula Loyer, aunque ella se casó con otro. Su prima Kee, ya era madre y viuda, le rechazó en parte porque no tenía con qué cuidar de ella y su hijo. También intentó construir una relación con una prostituta llamada Sien, pero finalmente la dejó porque su hermano Theo se lo pidió.

A los 21 años tuvo una relación con Marguerite Gachet, pero el padre de la muchacha impidió que la relación continuara. Dentro de las curiosidades de Van Gogh suele desconocerse la gran pasión que sentía éste por conseguir el amor, no solo de una mujer, sino también el de su familia y amigos.

2. La estampa japonesa fue una de sus grandes influenciasvan gogh influencia

El género artístico conocido como “Ukiyo-e”, nacido en el siglo XVII y que significa “imágenes del mundo flotante”, es casi desconocido en occidente pero… ¡Conocemos a sus grandes exponentes! ¿Te suena La Gran Ola de Kanagawa? Esta obra es, de hecho, una de las más conocidas dentro de las grandes obras del arte.

En la década de 1850 toda la cultura japonesa se dio a conocer al mundo. A uno de los que más fascinó fue Van Gogh, su inspiración se refleja en la paleta de color, con tonos planos y sin sombras. Estas obras suponían, de acuerdo a algunas cartas de Vincent enviadas a Theo, una alegría y felicidad para el artista.

En 1888 fue a Arlés, desde donde le escribió a Theo: “Todas mis obras están basadas en algo del arte japonés.” El artista neerlandés se sintió tan atraído por las estampas. que no solo se inspiró, sino que copió a Ando Hiroshige en varias ocasiones.

3. El gran Vincent Van Gogh se convirtió en predicador

¿Te imaginas el mundo sin una Noche Estrellada o sin Los Girasoles? Pues bien, dentro de nuestra lista de datos curiosos sobre Van Gogh, te contamos que, por poco, el gran artista neerlandés no fue artista. ¡Sus planes eran totalmente diferentes! Van Gogh tenía la intención de ser pastor evangélico e incluso llegó a ser predicador laico en Bélgica.

Él no planeó su futuro como artista hasta el momento en que fue despedido de su trabajo. Sus primeras obras las realizó cuando tenía 27 años y nunca recibió educación formal.

4. Tenía una obsesión por el retratoen el cafe

Una de las grandes ambiciones de Van Gogh a lo largo de su carrera artística fue ser pintor de la figura humana, en especial del rostro. Así como los ojos son la puerta del alma, para Van Gogh el rostro es conocer al artista. Aunque sea una de sus curiosidades más notables (por la gran cantidad de autorretratos que realizó) el gran artista neerlandés se vio limitado a la hora de cumplir este deseo.

La insuficiencia en su educación y el bajo presupuesto con el que contaba para contratar modelos no permitieron que explotara esa pasión al cien por cien. Sin embargo, el retrato se convirtió en un componente cada vez más importante. En 1888 Van Gogh estaba escribiendo sobre la revolución del retrato y por qué la vanguardia se ganaría al público con su uso. Una vez más, este dato curioso nos permite ver la mente inquieta y propositiva del artista.

5. Existieron más Vincent Van Gogh

Solemos pensar que Van Gogh, tal como lo conocemos, solo hubo uno, pero no. Una de las curiosidades de Van Gogh es que lleva por nombre Vincent en honor a su hermano, prontamente muerto. Cabe señalar que entre sus antecesores hubo otros cuatro personajes más que contaron con el mismo nombre.

Un hermano del padre del pintor que – como dato curiosos, se dedicaba al comercio de obras de arte -, el abuelo paterno y, por último, el tío abuelo del padre del pintor. Algunos expertos afirman que el llamarse Vincent en honor a otras personas, influyó en la enfermedad de Van Gogh a causa de la pérdida de identidad que esto le pudo generar.

6. Existen tres cuadros de “El dormitorio de Van Gogh en Arlés”habitacion en arles

Van Gogh realizó tres cuadros casi idénticos sobre su dormitorio en Arlés. El primero se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el cual fecha de octubre de 1888 y resultó dañado a causa de una inundación.

Un año después, realizó otras dos copias: una se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago y la otra en el Museo de Orsay. En una de sus cartas, le explicaba a Theo: “quería expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez del dormitorio, utilizando el simbolismo de los colores.”

7. Una nueva obra cada 36 horas

A pesar de que solo trabajó 10 años de su vida, desde los 27 hasta los 37 años (que fue la edad en la que falleció), la producción artística de Van Gogh fue realmente enorme. Se trató de una persona muy activa y prolífica, que produjo más de 900 pinturas, dibujos, acuarelas… Según estadísticas, para producir el número de obras en ese periodo de años, fue preciso: ¡crear una nueva obra cada 36 horas!

8. Los colores de las obras reflejan las emociones del artista

Los colores eran la magia en sus cuadros, siempre tonos fuertes y complementarios. Van Gogh estaba seducido por el uso de color, y en sus obras nos trasmite cada uno de los sentimientos que lo invadían a la hora de pintar. Como sabemos, Van Gogh fue uno de los pioneros del posimpresionismo y estaba fuertemente influenciado por la teoría del color.

Los tonos azules complementaban los rojos y el color se ve reforzado por la pincelada corta y gruesa. Van Gogh es pura energía y la turbulencia de la pintura insinúa la vida atormentada del artista.

9. ¿La Noche Estrellada es un fracaso?noche estrellada

Una de las curiosidades de Van Gogh más conocidas es que él, en vida, no gozó del mínimo reconocimiento. Sin embargo, cuando pintó su obra más famosa, La noche estrellada, la consideró un rotundo fracaso. En 1888, durante su estancia en Arlés, pintó otra noche estrellada, de la cual se sentía más orgulloso.

La noche estrellada sobre el río Rhone tiene un aspecto fundamental que La noche estrellada no: ¡las personas! Aún así, La noche estrellada ha obtenido el máximo de los éxitos artísticos y la admiración de muchas personas al rededor del mundo.

10. Van Gogh fue un hombre de letras

Además de crear cientos y cientos de obras de arte, se le puede atribuir casi la misma cantidad de cartas escritas. En su mayoría, dirigidas a Theo Van Gogh, quien era su hermano y mecenas. El gran artista neerlandés dedicaba horas a escribir, con ello lograba desahogar la profunda tristeza con la que cargaba en su interior.

Una de las curiosidades de las cartas de Van Gogh es que en algunas se puede ver los primeros bocetos de muchas de sus obras, entre ellas las más afamadas como la habitación en Arlés.

El gran pintor neerlandés murió muy joven y no vivió para disfrutar del éxito de su trabajo, ni ser testigo de la profunda admiración que despierta en muchos de aquellos que gozamos de su arte. ¿Conoces algunas otras curiosidades de Van Gogh? ¡Te leemos! Y, por si te quedas con ganas de leer más sobre este artista, te recomendamos: ¿cuál es la verdadera historia de la oreja de Van Gogh?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here