10 curiosidades sobre La Gioconda
4.7 con 17 voto[s]

El cuadro más famoso del mundo es un polo irresistible de atracción cuando llegas al Museo del Louvre. La gente se agolpa en la sala para ver de cerca a Mona Lisa e intentar captar durante unos instantes su maravillosa y enigmática sonrisa. Por suerte, no hace falta ir a París para verla, Internet nos ha abierto las puertas del mundo. Te traemos 10 curiosidades sobre La Gioconda para que la próxima vez que te acerques a ella puedas disfrutarla aún más.

10 curiosidades sobre La Gioconda

1. En 2005 la sonrisa de Mona Lisa fue analizada con un «software de reconocimiento de emociones» en la Universidad de Amsterdam. El resultado fue que de sus ojos y labios se desprende que la modelo era un 83% feliz, tenía un 9% de desagrado, un 6% de miedo y un 2% de enojo.

10 curiosidades sobre La Gioconda

2. Durante años Leonardo trabajó en esta pintura. Exámenes realizados con radiografías, rayos láser y luz infrarroja han revelado que bajo la superficie existen tres versiones anteriores y, curiosamente, en una de ellas parece que la Gioconda lleva sombrero.

3. Mona Lisa no tiene ni cejas ni pestañas. Los estudiosos del arte piensan que puede ser por uno de estos tres motivos: porque la moda de la época era depilarse todo el vello facial, porque con los años y el deterioro han desaparecido o porque Leonardo dejara inconclusa su obra.

10 curiosidades sobre La Gioconda

4. La misteriosa expresión de su cara proviene de la utilización por parte de Leonardo de la técnica del «sfumato». Dejó difuminadas las comisuras de los labios y los bordes de los ojos para conseguirlo.

5. En el fondo del cuadro, Leonardo utiliza una perspectiva aérea para dar sensación de profundidad.

6. La Mona Lisa recibe cada año a más de 6 millones de visitantes, pero sólo permanecen mirándola una media de 15 segundos.

7. Antes del robo de 1911 la Gioconda no era prácticamente conocida. A raíz de la sustracción fue conocida en todo el mundo. El museo fue cerrado durante 9 días, al reabrir muchísimas personas acudieron para visitar… ¡el hueco en la pared!. Lo visitó mucha más gente de la que antes iba a ver la obra de arte.

10 curiosidades sobre La Gioconda

8. La Mona Lisa ha sido atacada varias veces por lo que actualmente está custodiada tras un vidrio a prueba de balas.

9. La Gioconda tiene tantos admiradores que en el Louvre le destinaron un buzón de correos para ella sola.

10. Al parecer la Mona Lisa debe su nombre a un error ortográfico. El tratamiento de respeto italiano era «Monna», derivado de «Madonna» (mia donna), que quiere decir «mi señora», pero alguien obvió una de las dos «n» de «donna».

Si te ha interesado este artículo de curiosidades sobre la Gioconda, quizá quieras leer el post: 10 curiosidades sobre la Venus de Milo.

Imagen: Mario Sánchez Prada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here