¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?
5 con 1 voto[s]

La Gioconda o Mona Lisa nos espera con su eterna y enigmática sonrisa en el Museo del Louvre en París. Como pintura es única, pero existen dos cuadros más que podrían ser obra del propio da Vinci y que tienen como tema a la misma mujer. Una de ellas es conocida como «la Mona Lisa del Museo del Prado» y la otra es «la Mona Lisa de Isleworth». Los expertos en arte no se ponen de acuerdo en el momento de certificar que realmente son obra del maestro ¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?

¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?

La Mona Lisa del Louvre, conocida por todos, fue pintada por da Vinci entre 1503 y 1506 aunque fue retocada varias veces por el artista hasta 1517. En Supercurioso os hemos hablado de esta obra de arte en varias ocasiones: Los misterios de la Mona Lisa¿Cuál es la verdadera identidad de la Gioconda? o El rocambolesco robo de la Gioconda en 1911. En cuanto a la autoría de esta obra no existe ni la más mínima duda, ya que Leonardo la mantuvo consigo hasta su muerte, cuando fue vendida al rey Francisco I de Francia.

¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?

Desde entonces ha pertenecido al Estado francés. La mayoría de datos históricos que se tienen de la obra proceden del artista y biógrafo Giorgio Vasari, que fue contemporáneo de da Vinci.

La Mona Lisa del Museo del Prado, actualmente se considera que fue realizada a la vez que el original en el propio taller del maestro da Vinci por uno de sus alumnos. Posiblemente Leonardo intervino de alguna manera en la elaboración de esta «copia». Está en España desde las primeras décadas del siglo XVII. En 2010 fue sometida a un proceso de restauración por técnicos del Museo del Prado para una exposición. En este acto se descubrió un paisaje bajo la aparente negrura del fondo. Este paisaje, tras diversos estudios y comparaciones con la Mona Lisa del Louvre, evidenció que el dibujo subyacente de las dos obras era idéntico y que habían sido pintadas simultáneamente ya que los trazos y rectificaciones estaban hechos a la vez.

¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?

¿Cuánto intervino da Vinci en su confección? Los expertos no lo saben con certeza, pero el peso de la ejecución cayó sobre un pintor mucho más discreto y que no conocía la técnica del sfumato. A pesar de todo, tiene mucho valor ya que se conserva mucho mejor que el original y pueden observarse más nítidamente algunos detalles.

La Mona Lisa de Isleworth fue dada a conocer en 1912. Las dudas han planeado sobre esta obra desde el principio, ya que no se sabe si es una obra de da Vinci anterior a La Gioconda del Louvre o la pintura de un extraordinario falsificador.

¿Hay 3 Mona Lisa de da Vinci?

Un marchante de arte llamado Hugh Blaker dijo haberla comprado en 1912 a un noble inglés a cuya familia pertenecía desde hacía más de 100 años. La llevó a su estudio de Isleworth en Londres y de ahí toma su nombre. Desde entonces a pasado por varias manos. Muestra a una Lisa Gherardini unos 10 años más joven que la original. Una de las diferencias es que está pintada sobre lienzo y no sobre madera. Fue sometida al radiocarbono 14 y dio como resultado que la tela en que está pintada era de entre 1410 y 1455, sin embargo de la pintura no se dijo nada. Es de menor tamaño y el paisaje tiene menos detalle que la del Louvre. La sociedad que es actualmente su propietaria trata de demostrar que Leonardo pintó dos Giocondas con algunos años de diferencia entre una y otra.

¿Qué opinas? ¿Piensas que puede haber 3 Mona Lisa de da Vinci? ¿Crees que las dos últimas son suyas? Si te interesan los post sobre arte, quizá quieras leer el artículo: 3 obras de arte que ocultaban un secreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here