¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La Gioconda sigue inmersa en el halo de enigma y misterio en el que Leonardo Da Vinci la dejó, serena, con su mítica sonrisa y con una identidad poco clara y en constante investigación. En los últimos años un grupo de arqueólogos italianos han manifestado haber encontrado unos restos óseos que podrían pertenecer a Lisa Gherardini Del Giocondo, la mujer que durante siglos se ha considerado la modelo del famoso retrato. ¿Será realmente concluyente o es sólo una forma de generar expectación y publicidad?

¿Cuál es la verdadera identidad de la Gioconda?

Desvelar la identidad de la poseedora de una de las sonrisas más enigmáticas de la Historia del Arte es uno de esos retos que han atraído a gran número de investigadores. En la actualidad, un grupo de investigadores italianos están tratando de confirmar que los restos óseos encontrados en Florencia por un grupo de arqueólogos son los restos de Lisa Gherardini Del Giocondo, la mujer tradicionalmente considerada como la modelo que posó para Leonardo Da Vinci en este cuadro. Según cuenta la historia, Lisa era la esposa de un mercader de sedas que residía en la misma calle de la bulliciosa Florencia en la que vivía Da Vinci. El mercader habría encargado un retrato de su esposa al pintor en el año 1503. Se sabe que Lisa quedó viuda, falleciendo en el año 1542. Su cuerpo fue enterrado en el convento medieval de Santa Úrsula de Florencia, un lugar en el que se han exhumado varios cuerpos entre los que se piensa se encuentra el de la Gioconda.

LeonardoDaVinci,Autorretrato(),Sanguine(tizaroja),Turin,BibliotecaReale.
Leonardo Da Vinci, Autorretrato (1513), Sanguine (tiza roja), Turin, Biblioteca Reale.

Sin embargo, el deplorable estado en el que se encuentran los restos óseos dado el alto grado de humedad de la cripta imposibilitan hacer pruebas de ADN. Las dataciones de carbono 14 también han arrojado datos contradictorios: casi todos los restos menos unos serían de épocas anteriores a las de Lisa. Además, el estado y poca envergadura de los restos tampoco permitirían hacer una reconstrucción facial.

Las otras Mona Lisa

Aunque la mayoría de los expertos apoyan la tesis de que se trata de Lisa Gherardini, una serie de investigaciones apuntan a otras teorías. Da Vinci señaló en su día que había realizado un retrato de una dama florentina por encargo de Giulano de Medici. Dama que se ha intentado identificar con Lisa Gheradini, siendo aún imposible encontrar la conexión entre la familia de Medici y ella, hecho por el que se cree que posiblemente Da Vinci se refería a otro cuadro y otra mujer.
El investigador Maike Vogt-Lüerssen apunta a que la mujer del cuadro es Isabel de Aragón, Duquesa de Milán, mientras el escritor Angelo Paratico aventura incluso que la modelo habría sido la propia madre de Da Vinci, a quien identifica con una esclava procedente de Oriente Medio o China. También se ha apuntado a que podría ser un hombre, bien Francesco del Giocondo, esposo de Lisa, o el mismísimo Leonardo da Vinci.

La identidad de La Gioconda es un gran misterio que aún espera una solución y que, si ha despertado tu interés, te hará disfrutar de la la lectura de las 10 mejores ideas de Leonado Da Vinci.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here