En las diferentes etapas de la historia de la humanidad, encontramos casos de mujeres bellas y con particulares dotes de seducción, que se han abierto paso, dejando una huella en la época en la que les correspondió vivir. Casos como el de la reina egipcia Cleopatra o el de la polémica bailarina y espía Mata Hari, son solo algunos de los más sonados. Pero existen también otros personajes menos conocidos, aunque igual de interesantes. Es el caso de Lucrezia Donati, la sensual italiana que se cree inspiró algunas de las obras del genio Leonardo Da Vinci.

Esta bella mujer nació en la región de Florencia, en Italia, en el año 1447. Fue una noble italiana que perteneció a una familia de rama extinta. Se cree incluso que es la última descendiente de la misma. Su nombre quedó en los anaqueles de la historia por haber sido una mujer disruptiva, que se deshizo de los convencionalismos sociales, morales y religiosos de la época para vivir una relación prohibida con Lorenzo de Médici, también conocido como Lorenzo El Magnífico, el miembro más destacado de la Dinastía de los Médici. Pero, ¿cuál es la verdadera historia de Lucrezia Donati? Acompáñanos en Supercurioso, a conocerla.

¿Quién fue Lucrezia Donati?

quien fue Lucrezia Donati

Sobre Lucrezia Donati, son pocos los datos históricos que han sobrevivido. Se sabe que nació en la región italiana de Florencia, en el año 1447. Fue producto del matrimonio de su padre, Manno Donati con su segunda esposa, Caterina di Benetto de Bardi. Tuvo una hermana mayor, llamada Constanza y se cree que también un hermano, aunque no hay registros claros sobre este hecho.

En pleno Renacimiento, la era dorada de la transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, a Lucrezia Donati se le han atribuido labores de espía e influencias políticas, en momentos en los que el poder se debatía entre Roma y Florencia. Estas actividades, se cree que estuvieron vinculadas con la relación que estableció con Lorenzo de Médicis, que hasta hoy es considerado uno de los hombres más representativos del Renacimiento.

¿Cómo fue su relación con Lorenzo El Magnífico?

Lorenzo El Magnífico y Lucrezia Donati

La joven Lucrezia Donati, de singular belleza y familia noble, fue prometida en matrimonio con un rico comerciante de telas, de nombre Niccoló Ardinghelli. La boda tuvo lugar en el año 1462, cuando ella tenía unos quince años y su futuro marido alcanzaba los treinta y dos. Fue poco el tiempo que pasó cuando el destino la cruzaría con el célebre Lorenzo de Médici. Se cree que fue en el año 1465, durante la celebración del matrimonio de Braccio Martelli y Constanza de Pazzi, cuando se encontraron. Allí empezaría un romance tumultoso y prohibido.

Fue en aquella celebración en la que Lorenzo El Magnífico recibiría una guirnalda de violetas, de manos de Lucrezia. A partir de allí, las violetas se convertirían en un símbolo del amor que les unió. Poemas de amor y demás expresiones románticas fueron comunes en esta relación, marcada por el adulterio. Mucho se comentaba en la época sobre el estilo de vida que llevaba la joven Lucrezia Donati, que solía ir de fiestas y eventos en la activa vida social florentina, mientras su esposo estaba de viaje, trabajando como comerciante en la colonia de Pera, cerca de Estambul.

Datos particulares que quedaron registrados en las páginas de la historia, nos refieren la intensa pasión que pudo unir a Lucrezia Donati y Lorenzo El Magnífico. Se cuenta que en una justa realizada el 7 de febrero de 1469 y organizada por el partido guelfo en la Piazza de la Santa Croce, Lorenzo dedicó su victoria a la bella Lucrezia, cuyo retrato él llevaba pintado en su estandarte. Se dice que este retrato fue realizado por Andrea Verrochio, en cuyo taller se formaba entonces el joven Leonardo Da Vinci.

En el mismo año 1469, Lorenzo de Médici accedió a un matrimonio por conveniencia, orquestado por su madre, con el fin de mejorar la posición social de la familia. Se casó entonces con una joven de la nobleza romana, que para el momento alcanzaba tan solo los dieciséis años. Su nombre era Clarice Orsini. Como dato curioso, se sabe que Lorenzo de Medici y su esposa Clarice se contarían entre los cinco padrinos del primer hijo de Lucrezia y su esposo Niccoló, que nació el 6 de abril de 1470.

Lucrezia Donati y Leonardo Da Vinci… ¿fueron amantes?

Lucrezia Donati y Leonardo Da Vinci

Luego de la popularización de la serie Da Vinci’s Demons, un drama histórico fantástico transmitido entre los años 2013 y 2015 por la cadena Starz, empezó a hacerse común la hipótesis planteada en su guión: que Lucrezia Donati y Leonardo Da Vinci han podido ser amantes. La realidad es que estos dos personajes se conocían. El retrato de Lucrezia hecho por Andrea Verrochio y usado por Lorenzo El Magnífico, los pone a ambos en el mismo lugar y contexto social. Incluso, en el mismo estudio de pintura.

Nacido el 15 de abril de 1452, el célebre pintor, autor de obras maestras como La Gioconda, La Última Cena, Hombre de Vitrubio, La Monalisa o La Virgen de las Rocas, era cinco años menor que Lucrezia. Se cree que la hermosa italiana puede haber sido su musa, pues existe el registro de un retrato titulado Dama de bellas manos, pintado entre 1469 y 1482, cuya autoría se atribuye a Da Vinci, y que es identificado como un retrato de Lucrezia Donati. Sin embargo, no existe en la historia ninguna prueba fehaciente de que entre ambos pueda haber tenido lugar un romance prohibido.

La única relación tormentosa en la vida de Lucrezia Donati de la que se tienen pruebas, es de la que mantuvo con Lorenzo de Médici. La mujer le sobrevivió nueve años a su amante y cinco a su marido. Murió en 1501 y fue enterrada en la Capilla Ardinghelli en la Basílica de la Santa Trinidad de Florencia. Esta noble italiana fue destacó en el Renacimieto europeo, por su libertad de pensamiento y acción, que le trajeron no pocos detractores. Si te interesa seguir aprendiendo sobre estos interesantes personajes, y la filosofía imperante en esta fantástica época, no te pierdas esta selección de las mejores frases del gran Leonardo Da Vinci.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here