Quiénes fueron los Médici | La familia más poderosa del Renacimiento
5 con 2 voto[s]

¿Imaginas que en tu familia existieran dos tías reinas, tres abuelos pontífices, muchísimos primos dirigentes y demás tíos nobles? Pues esto pudo haber pasado si hubieras sido miembro de la Familia Médici. Si te preguntas quiénes fueron los Médici, debes saber que era una familia florentina del Renacimiento con mucho poder e influencia política, económica y artística. Además, son también internacionalmente conocidos por su faceta como mecenas de distintos artistas y científicos que seguro te resultan familiares. Si quieres descubrir más sobre quiénes fueron los Médici, en Supercurioso te invitamos a hacerlo. ¿A qué esperas para saberlo todo acerca de la familia más poderosa del Renacimiento? 🙂

Quiénes fueron los Médici: la familia más importante del Renacimiento

1. Vida de sus integrantes

Cosme de Medici

Para averiguar quiénes fueron los Médici, es necesario remontarse a los orígenes. A Juan de Médici se le conoce como el progenitor de la poderosa familia Médici. Se dice que no nació rico, aunque su padre dejó una herencia que se dividió entre su madre y sus cinco hermanos. Su interés era la banca, más que la política. En esta generación se fortaleció el poder económico de la familia; aún la interferencia en la política florentina no era notable.

Uno de los impulsos económicos más grandes de la familia Médici se debió a que su negocio de banca se convirtió en el oficial de la iglesia. Esto ocurrió cerca de 1410 cuando Juan XXIII se convirtió en papa. Aunque la elección de este pontífice fue abolida, los papas que le sucedieron continuaron utilizando la banca Medici.

Otro de los primeros Médici conocido fue Salvestro di Médici. Este fue confaloniero (ciudadano elegido para formar el gobierno) de Florencia en 1378.  La llamada Banca Médici fue muy próspera en Europa. Como siempre ha pasado en la historia: El adquirir este poder económico les permitió acceder al poder político.

Por supuesto, sabrás quien es Leonardo Da Vinci o habrás escuchado de Andrea Verrocchio o Sandro Boticelli. Pues un miembro de la familia florentina, Lorenzo de Medici, fue mecenas de estos artistas. Este personaje, también conocido como Lorenzo el Magnífico, fue estadista, gobernante, banquero y hasta poeta (además de ser el bisabuelo de la reina Catalina de Médici y padre del papa León X).

Estatua a Lorenzo de Medici, Florencia.
Estatua a Lorenzo de Médici en Italia.

Los Médici no solo fueron mecenas sino grandes coleccionistas de arte. Muchas de las obras que adquirieron conforman hoy la colección más importante de la Galería Uffizi. Cosme I de Médici ordenó precisamente la construcción del palacio Uffizi en 1560. En un primer momento tenía como objetivo alojar al gobierno, por ejemplo, oficinas de magistraturas, entre otras instalaciones. Sin embargo, siempre alojó grandes obras de arte. Tiempo después Ana María Luisa de Médici donó estas obras al pueblo de Florencia. Hoy en día, Uffizi, es una de las más importantes galerías de arte del mundo.

Estatua de Maria De Medici en Francia.
Estatua de María De Médici en Francia.

María de Médici, reina consorte y regente de Francia, fue mecenas del gran Rubens. Esta Médici ya no fue mecenas en Florencia sino en París: encargó varias pinturas a Guido y a Rubens. Incluso, le encargó a este último una galería de 24 pinturas dedicadas a su vida (la de María). Parece que muy modesta no era.

Pues además de mecenas, coleccionas, estadistas y poetas, los Médeci también combatieron revueltas populares. Salvestro Médici abanderó el asalto contra la revuelta realizada por trabajadores humildes de la industria textil, conocidos como los ciompi. Muchos afirman que la insurrección de los ciompi fue la primera de tipo obrero contra el poderío de la burguesía que se formaba.

2. Curiosidades sobre quiénes fueron los Médici

Para seguir profundizando en quiénes fueron los Médici, no podían faltar una serie de curiosidades que quizás desconocías acerca de esta familia y sus aportaciones:

1. La raíz etimológica del apellido Médici probablemente viene de la palabra médico. Así que, si nos preguntamos quiénes eran los Médici, podemos responder que, posiblemente, empezaron siendo médicos.

2. El lema de la familia Médici es Festina Lente. Esta frase latina significa: «Apresúrate lentamente».

3. La construcción de la Basílica de San Lorenzo fue encargada por Cosme de Médici. Construirla tomo más de 35 años. En su interior se encuentra la sacristía vieja diseñada por Brunelleschi y la sacristía nueva por Miguel Ángel. Se debió tener muchísimo dinero y poder para mandar a construir una (o varias) basílica con tanta importancia.

Capilla Medici.
Capilla Medici.

4. Galileo Galileo fue protegido por Cosme II de Médici, e incluso por su hijo Fernando II de Médici.

5. El papa 217° fue un Médici: Giovanni di Lorenzo de Médici, o León X (su nombre papal). Este pontífice promovió que se estableciera un sistema que censurara libros, aunque fue mecenas de algunos proyectos de Rafael y Bramante. Este Médici tampoco era muy modesto; es más, se dice que su ostentación en la corte y su orden de reconstrucción de la Basílica de San Pedro, fueron culpables indirectos del movimiento de la reforma.

Damos nuestra aproximación a quiénes fueron los Médici terminada, pero no sin antes animarte a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Conocías la importancia de esta familia de mecenas en el Renacimiento italiano? ¿Te gustaría conocer algún aspecto más sobre la época? Te leeremos con mucho interés. 🙂

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here