En la historia del arte existen numerosos artistas que creemos conocer bien. Pero entre su obra podemos hallar curiosidades de cuadros famosos que siguen siendo auténticamente desconocidas para buena parte del público. Unos datos que esconden verdaderos secretos… Si quieres descubrirlos, quédate con nosotros. En Supercurioso te contaremos cuáles son.

Curiosidades de cuadros famosos que debes concocer

El arte tiene la responsabilidad de contarnos las huellas que la humanidad ha dejado en el mundo. Y algunas de las las obras más famosas esconden auténticos secretos, que no sólo nos acercan a la verdad de la época y su autor, sino también a la condición humana más esencial.

1. La Gran Odalisca, la mujer dueña de sus deseoscuriosidades de cuadros famosos

A comienzos del Siglo XIX, se comenzó a cultivar una particular fascinación por oriente y por el arte islámico. Esta obra de Ingres causó revuelo por romper los esquemas del desnudo clásico. Y es que, aunque representa a una mujer desnuda, ésta nos da la espalda. ¿El mensaje? Que la mujer desnuda es dueña de sus propios deseos, no está para complacer a nadie.

2. Los colores de la Mona Lisacuriosidades de la mona lisa

Los misterios de la Mona Lisa siempre han sido expuestos. Pero en nuestro top de curiosidades de cuadros famosos, hablaremos de los colores que esconde esa capa oxidada y opaca del cuadro.

En las obras de Leonardo da Vinci se puede observar su inclinación por pintar al óleo. Pero con el tiempo se decantó por utilizar secantes, pues el secado natural era muy lento y, además, conllevaba la oxidación de sus colores, que ante todo son vivos y brillantes. Así pues, la Mona Lisa, está condenada a perder su color

3. La «falsa» desnudez del Nacimiento de Venus
curiosidades de cuadros

Esta obra es un conjunto de significados y símbolos que Botticelli habría de plasmar para que la iglesia católica no lo culpara de herejía por pintar a una mujer desnuda.

Se habla de los atributos que se le otorgaron mediante la actitud pensativa, la representación del amor y el «desnudo celestial» para que la Venus, diosa del amor, fuera considerada como un símbolo religioso. Y, con ello, podría resistir las acusaciones de la iglesia. Por ello se suele decir que la Venus no está realmente desnuda.

4. La libertad guiando al pueblo, la obra que Delacroix no quería realizarla libertad guiando al pueblo

Muchas curiosidades de los cuadros famosos siempre destacan por el esfuerzo que el artista le imprime en su realización. Sin embargo, esta obra es la excepción. La libertad guiando al pueblo representa el momento de una revuelta frente al descontento del reinado de Luis XVI.

Delacroix no terminó su cuadro hasta 1831, el pintor no era ningún radical y no tenía nada contra la monarquía, fue por la presión de sus mecenas que terminó el cuadro.

5. La noche estrellada. ¿Una cuarta dimensión?curiosidades de la noche estrellada

Las curiosidades de Van Gogh van mucho más allá de sus cuadros. Cuando se maravillaba por las intensas luces que adornaban el cielo, se sentía motivado a plasmarlas en el lienzo.

Esta obra la consideró un rotundo fracaso, pero al pintar su segunda noche estrellada, le escribió a su hermano sobre la existencia de otra dimensión después de la muerte, y cómo esa dimensión debe ser la noche estrellada.

6. El personaje invisible de Las Meninascuriosidades de las meninas

Entre las curiosidades de las meninas, uno de los cuadros más famosos de toda la historia, sigue todavía algo sin descifrar. ¿Qué pinta Velázquez en esta tela que nosotros solo vemos al revés? El cuadro de las Meninas, además de jugar con la geometría, nos habla del gesto mismo del retrato, pues Velázquez no pinta solo a los reyes, dirige la mirada al espectador. ¡El personaje invisible eres tú!

7. La otra cara del Guernicacuriosidades del guernica

Siempre nos ha abrumado la representación de la guerra, y con Picasso consigue que nos demos buena cuenta de ello. Sin embargo, lo más curiosos sobre el Guernica es que la composición es un nacimiento tal y como se viene representando en la cultura católica de Occidente. Picasso transforma el modelo para que esa «adoración de los pastores» represente el horror de la guerra.

8. El grito, una patología de Munchel grito

Existe evidencia sobre la patología psiquiátrica de Munch y cómo influyó en sus obras. Hecho que el mismo artista reconoció. El grito de Munch fue pintado cuando él se encontraba en un período de crisis; reconoce que realmente sintió un grito interno, «el llamado de la naturaleza». Como ves, las curiosidades de cuadros famosos, en algunos casos, son datos completamente autobiográficos de los artistas.

9. Las dos Fridas, un legado familiarcuriosidades de cuadros famosos

Los orígenes de Frida son muy diferentes. Por una parte, procede de una familia mexicana de ascendencia indígena, y por otra, de una familia europea de origen húngaro (aquí puedes conocer un poco más sobre los padres de Frida). En sus obras ella siempre mostró su identidad.

Estas raíces han querido ponerse como una doble representación de su identidad, incluso podríamos decir que desde su nacimiento Frida Kahlo no era una, siempre era dos distintas, y ella misma llegó a confirmarlo.

10. El beso, una pintura que recorre tres épocasel beso gustav klimt

Uno de los hechos curiosos sobre El beso, es que era una pintura «fin-de-siècle», pues en ella Gustav Klimt trasmite diferentes manifestaciones artísticas.

De las curiosidades de los cuadros famosos, este resalta en primer lugar porque captura la decadencia de la pintura modernista con las formas puras. En segundo lugar, remite a la época medieval con el uso de la hoja de oro. Y, por último, nos impresiona con la Edad de Bronce por el uso de mosaicos y patrones en la ropa de los amantes. ¡Klimt continúa haciéndonos suspirar!

11. El hijo del hombre esconde otra cosacuriosidades de cuadros famosos

Según el mismo Rene Magritte, esta obra es un autorretrato, que aunque no lo creamos, muestra la esencia del artista. Magritte dijo: Todo lo que vemos esconde otra cosa, siempre queremos ver lo que esconde lo que vemos. Con esto, él quiso expresar que: siempre habrá un interés oculto y nunca podremos saber qué es, pues lo que vemos nos lo oculta.

12. La última cena, una obra destinada a desaparecerla ultima cena

La archiconocida pintura de Da Vinci es una obra que no aguantará las inclemencias del tiempo. Él mismo se dio cuenta de ello en cuanto lo terminó, había en su técnica graves defectos. ¡Este fue solo el comienzo! Veinte años después Vasari la vio y escribió: «ya no se puede ver más que una mancha deslumbrada.» ¡Las curiosidades de la última cena y de los otros cuadros famosos son fascinantes!

13. Nenúfares, la capilla Sixtina del impresionismocuriosidades de cuadros

Este tema fue una de las obsesiones de Monet, lo pintó durante 26 años. Esta obra es admirada en todo el mundo, pero la obra maestra de esta serie se encuentra en el Museo de Orangerie. De las curiosidades de cuadros se dice que esta es considerada la Capilla Sixtina del impresionismo. ¡Es tan extensa que ocupa dos salas ovales!

14. La misteriosa perla de la Joven de la perlala joven de la perla

La joven de la perla es aún un enigma por conocer. Existen muchas hipótesis sobre la joven representada. No obstante, es su perla de la cual te queremos hablar. Vermeer estaba obsesionado con la luz, que en casi todos los cuadros pintaba ventanas, porque al hacerlo demostraba su manejo de la luz.

En la joven de la perla las ventanas no existen, una gran curiosidad de los cuadros famosos de este pintor. No obstante, a cambio de ello, tenemos la perla. En este objeto es donde se centra la luz, además es símbolo de la pureza y vanidad, lo cual nos indica la virginidad de la joven.

15. La persistencia de la memoria. ¿Por qué se derrite?curiosidades de cuadros famosos

Sabemos que esta obra es una visión subjetiva de la vida de Salvador Dalí hacia la temporalidad. Un homenaje al tiempo interior del inconsciente. Pero, ¿sabes por qué los relojes están «derretidos»? Su inspiración surgió cuando estaba solo en casa y vio un queso Camembert derretirse. ¡La inspiración también llega de objetos simples!

Hemos llegado al final de nuestro top 15 de curiosidades de cuadros famosos en la historia del arte. Si quieres seguir leyendo, te recomendamos: Los ojos de la Mona Lisa. Cuéntanos ¿Conoces más curiosidades sobre estas obras?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here