Dicen por ahí que «los muertos no resucitan» pero en 1960, trecientos años después de la muerte de Velázquez, él parecía estar más vivo que nunca. Por ese entonces las curiosidades de Las Meninas iban de boca en boca. ¡Estamos hablando de una revolución en la pintura! Acompáñanos a descubrir algunos de los secretos de Las Meninas que seguro te sorprenderán.

Las Meninas es un cuadro que ha recibido todo tipo de elogios. Según cuentan, Teophìle Gautier, escritor y fotógrafo, se quedó tan sorprendido con el realismo del cuadro cuando lo vio que exclamó: “Pero… ¿Dónde está el cuadro? Probablemente sea una de las obras más conocidas del Museo del Prado y uno de los más curiosos de los cuadros famosos en toda la historia del arte. Por lo que en esta ocasión en Supercurioso te traemos algunos de los secretos mejor guardados de Las Meninas. ¡Acompáñanos!

10 Curiosidades de Las Meninascuriosidades de las meninas

Este cuadro, como es bien sabido, representa una escena de la vida en el Palacio Real durante el reinado de Felipe IV. En el centro se ve a su hija Margarita, con cinco años de edad. Dos sirvientas se encuentran a su lado. En la parte posterior se reflejan los dos reyes que, a su vez, están siendo pintados por Diego Velázquez. Después de contarte lo evidente, ahora vámonos con algunas de las curiosidades de Las Meninas…

Índice de Contenido

1. El cuadro de Las Meninas en realidad se llamaba La Familia

Si tuviéramos el lienzo ante nosotros, quedaríamos encantados por lo que, a primera vista, parece ser una simple escena real. Pero poco a poco ¡nos va atrapando con su magnificencia! El cuadro fue originalmente catalogado como La Familia, pero es obvio que esta designación no era adecuada.

En la pintura aparecen once personas y un perro, todas de ellas existieron realmente como muestran los documentos de la época, excepto una, de la cual no se ha logrado saber su identidad. Más tarde se cambió el nombre a Las Meninas refiriéndose a las jóvenes que acompañan a la niña.

2. Velázquez reprocha al rey y por poco pierde su obra

De los datos curiosos de Diego Velázquez encontramos que es un pintor polémico y nunca se quedó callado, el pintor expresa enérgicamente sus quejas sobre las condiciones que imperan en España. Las tristezas, las injusticias, el hambre, el abuso de autoridad, los impuestos, el predominio de mentiras y pecados de silencio: todo ello arruinaba el país.

El rey, quedó asombrado ante sus quejas, pues Velázquez siempre fue uno de sus favorecidos y no iba a soportar semejante atrevimiento, fue María Teresa la hija del rey, quien intercede por Velázquez y finalmente el rey lo deja continuar con el cuadro.

3. Las pinturas que esconde Las Meninaslos secretos de las meninas

Para los historiadores uno de los grandes secretos de Las Meninas son los enigmáticos cuadros que se encuentran en la parte superior del lienzo. Ambos muy difusos que señalan ¡unas reproducciones de Rubens! 

Ambos cuadros son historias mitológicas en que los dioses compiten con los mortales en materia artística. En el caso de Apolo y Pan en el ámbito musical, y por otro lado, el mito de Aracne y Palas que compiten por medio de la tapicería.

4. ¿Qué significa «Menina»?

Llegados a este punto de las curiosidades de Las Meninas, creemos que es importante contarte qué quiere decir la palabra menina, porque no por nada es llamado así el cuadro. «Las Meninas» es un título que se le otorga al cuadro en el siglo XIX, que hace referencia a las sirvientas, damas de compañía o damas de honor que se encontraban al servicio de la corte real.

5. La primera obra «Impresionista»

En cuanto a la técnica que ha manejó Velázquez debemos decir que utilizó un óleo muy diluido que le permitió crear capas de pintura finas. Esto también le permite emplear una pincelada muy suelta y libre (característico de la última etapa de su vida).

Algunos expertos señalan que su estilo es casi abocetado y se atreven a decir que es un estilo «pre-impresionista». Asimismo, Velázquez es considerado un precursor del impresionismo, por el uso tan suelto y enérgico de su pincelada.

6. Un día cotidiano en la corte
interpretaciones cuadro de velazquez

Son tantas las curiosidades de Las Meninas que muchos historiadores se han aproximado a él para intentar develar sus secretos. Aún así, los expertos en historia del arte no se ponen de acuerdo a la hora de explicar qué es lo que realmente pinta Velázquez, lo que ha causado ciertas obsesiones por aproximarse al cuadro y desenterrar sus secretos.

Algunos sostienen que el pintor simplemente expone una escena cotidiana en la corte, en la que la infanta llega acompañada de su séquito al taller de Velázquez para observar cómo trabajaba. Pide agua y María Sarmiento se la sirve, pero, de repente llegan los reyes, lo que hace que algunos personajes detengan sus acciones y saluden a sus majestades como Isabel de Velasco; mientras que otros, como el niño, no se dan cuenta de su presencia y siguen comportándose como si nada.

7. Los reyes de España en el espejocuriosidades de diego velazquez

Se afirma que realmente el pintor estaba realizando un retrato del Rey y la reina Mariana de Austria en gran formato, motivo por el cual los rostros de los monarcas aparecen reflejados en el espejo. Pero es una teoría cuestionada, dado que no existe ninguna obra que cumpla con las características de esta supuesta creación.

8. De obra dinástica a homenaje del pintor

Existen dos versiones fuertemente apoyadas por los especialistas. Estas curiosidades de Las Meninas se traducen en posibles lecturas como la de Ángel del Campo. Él declara que realmente Velázquez pretende hacer una obra sobre la continuidad dinástica.

De acuerdo con su punto de vista, las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección, y en el centro se sitúa el espejo con los rostros de los reyes, equiparando la monarquía a la perfección.

Otra de las interpretaciones (quizá una de las más atractivas) reclama que Las Meninas es un cuadro que trata sobre el trabajo de la pintura. A manera de homenaje, Velázquez se muestra como es: el pintor de la corte, esto justifica su gran labor dentro de la corte y por supuesto, la importancia de los pintores dentro de la historia. Más que una de las curiosidades de Las Meninas, Velázquez representa su oficio.

9. Las Meninas, fuente de inspiración en Picassoinspiracion de picasso

Pablo Picasso fue un gran admirador de Velázquez, esto se puede demostrar fácilmente con las tres reproducciones que hizo de Las Meninas, cada una de ellas en diferentes momentos de su vida artística.

En el libro de Las Meninas de García y Olivares hay un pequeño relato donde se resalta una de las frases de Picasso muy joven a su padre: «son todas maravillosas, pero a mí solo me interesa lo mejor. Yo creo que solo tenemos que medirnos con lo mejor. Todo lo demás está superado» y en ese justo instante se encuentra con la obra culminante de la pintura universal. ¡Pablo Picasso logró descubrir algunos de los secretos de Las Meninas!

10. El rey Felipe IV pintó parte del cuadro

En el cuadro, Velázquez lleva puesta la cruz de Santiago, pero no fue nombrado caballero de la Orden de Santiago hasta el año 1660 (un título póstumo) lo que significa que alguien se la pintó después. Se cree que fue el propio rey Felipe IV, quien agradecido por todo lo que Velázquez había hecho por él, decidió pintarle el título que le había dado, para que quedara para siempre grabado en la pintura.

Finalmente es preciso hacer un pequeño énfasis en la obsesión por el análisis de esta pintura, cosa que mencionamos previamente. Esto nos da paso para hablar de uno de los últimos secretos de Las Meninas. ¡Su magnetismo ejerce sobre ciertos individuos una obsesión enloquecedora! incluso Jonathan Brown un historiador del arte, acuñó un nombre para este trastorno, el Síndrome de la Fatiga de Las Meninas.

Nunca podremos terminar de hablar de todas las curiosidades de Las Meninas, pero esperamos haber conseguido dar un pequeño esbozo, desde donde tú podrás llevar a cabo tus propias especulaciones. Ahora cuéntanos… ¿Conoces otra curiosidad de Las Meninas? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¡Te leemos!

Y por si quieres saber más te recomendamos leer: algunas curiosidades del Guernica, seguro te encantará.

5 Comentarios

  1. Buenas noches Amigos de SUPERCURIOSO , me gustaría publicaran las histotias que hay detras de cada pintura famosa de Van Goh, Dali, Rembrandt,Renoir, ,Goya, Caravaggio, J. Vermeer. Gracias

  2. Me encanta esta pintura, según también dicen que el pintor quiere representar a la familia en general sin omitir a los padres de la infanta y en realidad lo que el esta,pintado es la misma escena

  3. Podría ser un guiño a los espectadores del cuadro, ajenos a la realeza, diciéndoles : vosotros sois los verdaderos reyes, como integrantes del pueblo.

  4. Por sí mismo, el cuadro es la «joya de la Corona» del Prado, pero tantas suposiciones sobre lo que verdaderamente quería plasmar Velázquez, lo hace único y maravilloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here