25 Curiosidades del Museo del Prado | El más emblemático de Madrid
5 con 10 votos

En la capital de España, Madrid, se encuentra un sinnúmero de lugares históricos, parques y plazas que deberías visitar si tienes pensado viajar a esta zona europea. Uno de los lugares más emblemáticos es el Museo del Prado, del cual hablaremos el día de hoy, informándote un poco acerca de su historia y, por supuesto, ofreciéndote un total de 25 curiosidades del Museo del Prado que deberías conocer antes de dirigirte a él. ¿Estás listo?

El Museo del Prado es una de las razones por las que debes visitar Madrid. Este lugar tiene casi 200 años de existencia y es un bien de interés cultural español que todos los turistas, o al menos la inmensa mayoría de ellos, suelen visitar durante su estadía en la capital de España, un país con muchos datos curiosos. Si quieres conocer por qué este establecimiento cultural es tan famoso, continúa leyendo y disfruta las curiosidades del Museo del Prado que hemos preparado para ti.

25 Curiosidades del Museo del Prado | Uno de los más visitados de España y el mundo

1. En el año 2016, el Museo del Prado ocupó la posición N°14 en la lista de los museos de arte más visitados en el mundo.

2. En el Museo del Prado es posible encontrar más de 8000 pinturas, donde destacan artistas europeos como Manet, Goya, Velázquez, Picasso, Murillo y Ribera.

3. Actualmente este museo madrileño tiene más de 900 esculturas, 38 armas, 155 mapas y más de 5000 fotografías.

4. Este museo forma parte del Triángulo del Arte, conjunto de museos y lugares culturales que se encuentran en Madrid.

Curiosidades del Museo del Prado5. Una de las curiosidades del Museo del Prado que más suelen impresionar a los visitantes es que muchas de las obras que se encuentran en su interior fueron elaboradas por encargo a petición de aficionados.

6. El museo en cuestión se encuentra dividido en algunas secciones, donde destacan: pinturas (españolas, italianas, flamencas, francesas, alemanas, holandesas y británicas); dibujos, estampas y fotografías; esculturas; y artes decorativas.

7. En el año 2018, el Museo del Prado realizó una campaña de crowdfunding para obtener la pintura de Simón Vouet, “Retrato de niña con paloma”, valorada en más de 200 mil euros. La campaña arrojó resultados positivos, permitiéndole al museo adquirir la obra en tres meses.

8. La construcción del Museo del Prado inició en el año 1786 y fue Juan de Villanueva el arquitecto encargado de este proyecto.

Curiosidades del Museo del Prado
Juan de Villanueva

9. El Museo del Prado se inauguró el 19 de noviembre de 1819.

10. El Museo del Prado está compuesto por un grupo de investigadores, los cuales realizan diversos proyectos y realizan exposiciones de los mismos de forma periódica.

11. Este museo es ampliamente conocido por sus exposiciones temporales, las cuales se realizan con el fin de variar el contenido de las obras expuestas y llamar la atención de los aficionados a ciertos pintores o corrientes artísticas.

12. En el año 2017, el Museo del Prado fue visitado por más de 2 millones de personas.

Curiosidades del Museo del Prado13. El 9 de marzo de 1962, este museo fue declarado bien de interés cultural.

14. El Museo del Prado tiene una extensión que supera los 40 mil metros cuadrados.

15. La organización del museo es la tarea principal del director del mismo. Actualmente este cargo lo ejerce Miguel Falomir, sin embargo, como uno de las curiosidades del Museo del Prado, te informamos que el pintor Picasso ejerció como director del museo desde el año 1936 hasta 1939.

16. El Museo del Prado es uno de los más caros de Madrid. Por fortuna, en las últimas horas del día es posible acceder de forma libre, sin embargo, si deseas ingresar en este momento, será mejor que te prepares para realizar largas filas.

17. Ingresar al Museo del Prado supondrá una inversión de 15€, sin embargo, en caso de personas mayores de 65 años, la entrada tendrá un valor de 7,50€. Asimismo, los jóvenes menores de 18 años, personas con discapacidad o estudiantes de hasta 25 años podrán acceder al museo de forma gratuita. En caso de desear adquirir la entrada podrás hacerlo de forma online en el sitio web del museo.

18. Antiguamente el Museo del Prado no era apto para abrir sus puertas cuando llovía en Madrid, debido a que sus suelos no estaban pavimentados. Posteriormente, se añadieron láminas de madera y, finalmente, se sustituyeron por mármol.

19. El actor Ignacio Fernández Sánchez, mejor conocido como Tony Leblanc, nació en el Museo del Prado. Sí, tal como lo lees. Todo se debe a que su padre trabajaba como conserje del museo y, en una visita que le realizó su esposa (madre del actor), las contracciones iniciaron y dieron lugar a un parto en la sala de tapices de Goya.

20. El Museo del Prado es donde se pueden encontrar más obras de Goya, de hecho, este es el pintor que tiene más espacio en el interior del recinto. Un total de 152 obras de Goya están almacenadas y expuestas en el museo emblemático de Madrid.

Curiosidades del Museo del Prado
Francisco de Goya

21. En el año 1961, un ladrón intentó ingresar al Museo del Prado para robar algunas de las obras. Por fortuna, este hombre cayó desde el tejado del edificio, lo que provocó que su plan fracasara.

22. El acceso al Museo del Prado, en sus inicios, era sumamente restringido, solo se abrían sus puertas una vez a la semana y podías ingresar única y exclusivamente si contabas con una autorización firmada por alguien de la corte.

23. Como una de las últimas curiosidades del Museo del Prado, en este lugar se expone una copia de la famosa Gioconda, de Leonardo da Vinci, la cual es conocida como “La otra Gioconda”.

24. Dos de los cuadros impresionistas más importantes de la historia se encuentran en el Museo del Prado, específicamente: “Vista del jardín de la Villa Médicis en Roma”, de Velázquez; y “La lechera de Burdeos”, de Goya.

25. En este museo se encuentra una de las pinturas más grandes de todas: “Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes”, de Bartholomäus Strobel. La pintura tiene casi 10 metros de longitud.

Curiosidades del Museo del Prado
Parte de “Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes”, del pintor Bartholomäus Strobel

Ahora que conoces 25 curiosidades del Museo del Prado, ¿qué esperas para visitarlo? Este establecimiento cultural y lugar histórico es uno de los imprescindibles a la hora de determinar qué ver en Madrid. En caso de que lo hayas visitado anteriormente, coméntanos cómo fue tu experiencia y cuál fue la sección u obra que más llamó tu atención. Asimismo, no olvides señalar las curiosidades del Museo del Prado que más te impactaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here