No es en vano que a España le dicen la Madre Patria. Tierra de tradiciones ancestrales, de una historia alucinante y paisajes para el recuerdo, no deja indiferentes ni a nacionales ni a visitantes. Basta con trasladarnos con la imaginación a la Gran Vía de Madrid, a la alucinante Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona o a la fina arena de las playas de las Islas Baleares, para recordar por qué España es uno de esos destinos imprescindibles. Hoy en Supercurioso hemos querido caminar por la geografía española, hasta llegar a una de las ciudades con más duende de toda Andalucía. Te presentaremos las mejores curiosidades de Córdoba, para que descubras esta maravillosa ciudad española.

Córdoba es una urbe con una mezcolanza de raíces tremenda, y por la que han pasado los artistas y personalidades más importantes de la historia de España, en todas sus épocas. Si quieres descubrir la huella que dejaron o repasar algunas de las curiosidades de Córdoba que ya conocías, este artículo está hecho para ti. ¡Acompáñanos!

Las 25 mejores curiosidades de Córdoba

1. La ciudad más grande del mundo

Ciudad de Córdoba

Iniciamos este recorrido por las más interesantes curiosidades de Córdoba, contándote que esta ciudad española tuvo el honor de ser, en una época, la urbe más grande del mundo. Aquello ocurrió durante el siglo X, tiempos en los que Córdoba albergaba a aproximadamente un un millón de habitantes.

2. Córdoba, un nombre que se repite

Otro de los datos curiosos de esta ciudad, es que no se trata de la única en el mundo con este nombre. De hecho, existen otras Córdobas en el mundo, diferentes pero muy hermosas, cada una en su estilo. Se trata de dos ciudades, ubicadas en Argentina y en México.

3. Un monumento entrañable

Hay pequeños rincones o detalles en las ciudades, que son justamente lo que les da ese toque local y emotivo. Córdoba no es la excepción. En un encantador parque cordobés podrás apreciar una estatua en homenaje a dos personas que murieron y alimentaban siempre a las palomas en esa zona.

4. El arraigo del toreo

Esta es una de las curiosidades de Córdoba que, aunque no nos gusten en demasía, forman parte de su historia. En la población está muy arraigado culturalmente el toreo. Sin ir muy lejos, los toreros más importantes de Córdoba se llaman «califas» y son Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el Cordobés. Por suerte, esta práctica con elevados niveles de crueldad animal, viene en franco detrimento.

5. La ciudad de San Rafael

Si eres devoto de San Rafael, el santo de la curación, Córdoba es una ciudad que tienes que visitar y recorrer. Alrededor de todas sus calles puedes encontrar hasta diez estatuas con esta imagen, que son conocidas por los lugareños como «triunfos».

6. Una ciudad con mucho patrimonio

curiosidades de Córdoba

Una de nuestras favoritas entre las curiosidades de Córdoba, es que se trata de uno de los pocos lugares que puede presumir de tener cuatro enclaves patrimonios de la UNESCO, como son la Mezquita de Córdoba, los Patios de Córdoba, el centro histórico de la ciudad y la población califal de Madinat Al-Zahra. ¡Motivos de sobra para conocerla!

7. Los santos patrones

Los cordobeses, como la mayoría de los andaluces, son muy religiosos. Su santo favorito es San Rafael, y de hecho la ciudad está repleta de sus estatuas. Pero esto no quiere decir que sea su patrón, ya que los mártires que tienen ese honor son Acisclo y Victoria.

8. Expertos en taxidermia

Una de las curiosidades de Córdoba que te sorprenderán en demasía es que es una de las ciudades del mundo más importante en el ámbito de la taxidermia, la técnica de disecar animales. En los últimos años, se han incrementado mucho los negocios de este tipo.

9. Un museo único en España

Seguimos con las curiosidades de Córdoba, contándote esta vez que la ciudad tiene el privilegio de tener el único museo etnobotánico de España. En él podrás conocer al detalle cómo las distintas culturas de la ciudad se han relacionado con la flora de esta localidad.

10. La estrella de la suerte

¿Eres de los que creen en la suerte y en sus amuletos? Pues entre las curiosidades de Córdoba, te contamos que la ciudad tiene una encantadora estrella de la suerte. Está ubicada en la Mezquita de Córdoba, al lado de la calle Torrijos. Los habitantes de la ciudad aseguran que si la tocas mientras pides un deseo, éste se cumplirá.

11. El Festival de Patios

curiosidades de Córdoba

Algo que no podrás perderte si visitas Córdoba es el festival de patios cordobeses, que se celebra desde los primeros años del siglo XX. Gracias a él, podrás ver la belleza de las flores que adornan estos maravillosos patios.

12. La estrella de la suerte

¿Eres de los que creen en la suerte y en sus amuletos? Pues entre las curiosidades de Córdoba, te contamos que la ciudad tiene una encantadora estrella de la suerte. Está ubicada en la Mezquita de Córdoba, al lado de la calle Torrijos. Los habitantes de la ciudad aseguran que si la tocas mientras pides un deseo, éste se cumplirá.

13. ¿Un pasadizo secreto?

Y si de datos raros y enigmáticos se trata, existe la leyenda de que en Córdoba existe un pasadizo secreto que se encuentra debajo de la ciudad y que supuestamente une la ciudad de Medina Azahara con la Mezquita de Córdoba. No ha podido comprobarse, pero de igual forma enciende la curiosidad de todos.

14. El flamenquín más grande del mundo

En Córdoba se disfruta a todo dar de la gastronomía española, pero además de ello, la cocina cordobesa cuenta con un Récord Guinness. Fue esta la ciudad en la que se cocinó un flamenquín, tapa típica de la zona y consistente en un rollo de jamón york y queso rebozado, ¡de unos cincuenta metros de longitud!

15. Las piedras de la mezquita

Sumamos a las curiosidades de Córdoba la vinculada al misterio de las piedras azules. Dentro de la famosa mezquita de Córdoba, existen unas piedras azuladas que hasta ahora permanecían envueltas en un halo de misterio, pero hace poco se supo que en su lugar había un deposito de agua.

16. La estatua del Buey

ciudades de España

Otra bonita leyenda relacionada de la mezquita tiene que ver con la estatua del buey, ubicada cerca de la Capilla Mayor. Se cree que este animal ayudó a transportar las piedras de gran tamaño y cayó muerto al terminar su labor, el escultor quiso rendirle homenaje.

17. La cadena de oro

Y llegamos a una de las curiosidades de Córdoba más divertidas. Resulta que los obispos de la región tenían un método muy particular para financiar los gastos inesperados que podían surgir. Existía una cadena de oro en la Mezquita que llegaba desde el techo al suelo, cada poco tiempo la cortaban y usaban el oro vendido para cubrir los gastos.

18. La columna del infierno

Como te habrás podido dar cuenta, muchas de las curiosidades de Córdoba tienen que ver con su imponente Mezquita. Pues te contamos que en su interior se encuentra la llamada columna del infierno. Recibió este nombre debido a que cuando la gente la rascaba con una moneda olía fuertemente a azufre.

19. El Festival de la Guitarra de Córdoba

Sumamos a las curiosidades de Córdoba el innegable crecimiento del Festival de la Guitarra. Con más de treinta ediciones de historia, se trata de una maravillosa actividad, en la que se dan cita los mejores guitarristas del mundo, que comparten en estilos como el rock, el el flamenco, el blues, el jazz y la guitarra clásica.

20. Los Olivares de Córdoba

Otro de los elementos más encantadores y prometedores de la ciudad son sus preciosos Olivares. De hecho, en la ciudad se extiende uno de los bosques de olivos más importantes del mundo, y hay expectativas de que pronto sea considerado como Patrimonio de la Humanidad.

21. «Remedio» contra la soltería

ciudades de España

En Córdoba está la solución para las mujeres que sigan solteras y quieran dejar de serlo. Únicamente tendrán que acercarse al Patio de los Naranjos y beber agua de la fuente de Santa María.

22. Naranjos cordobeses en Japón

Otra de las curiosidades de Córdoba es que sus naranjos, tan típicos de la región, han sido llevados a Japón y plantados en esas tierras. De hecho, fue un monje jesuita japonés quien pidió semillas del patio de la mismísima mezquita en homenaje a las víctimas de Hiroshima.

23. El Patio de los Naranjos

Entre los rincones más adorables de Córdoba se cuenta el Patio de los Naranjos, lugar que encierra varios de sus datos curiosos. Se trata de un espacio encantador, en el que se preservan hasta 98 árboles de esta especie.

24. Significado de su nombre

Otra de las curiosidades de Córdoba, con un dato con el que estamos en absoluto acuerdo. La palabra Córdoba es un acrónimo ibérico que significa regalo de Dios. ¡Y no podría ser más cierto!

25. Polémica con Franco por la Mezquita

ciudades de España

Una de las resoluciones más polémicas que han rodeado a la mezquita de Córdoba tiene que ver con el dictador Franco, que quiso desmontarla y devolvérsela a los árabes para agradecerles sus servicios en la Guerra Civil. Por suerte, la UNESCO lo evitó.

Otras Curiosidades de Ciudades

Tras explorar lo más sorprendente de Córdoba, ¿querrías conocer más secretos de Europa y sus preciosas metrópolis? ¡Acompáñanos a descubrir más curiosidades de Europa explorando los datos más sorprendentes de sus grandes núcleos urbanos!

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de Córdoba? Estamos seguros que tras leerlas, estarás deseando visitar la ciudad. ¡Déjanos tus comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir sumando conocimiento y curiosidades, no te pierdas esta selección de las mejores curiosidades de países.

2 Comentarios

  1. Hola la segunda fotografía corresponde a Córdoba Capital de la República Argentina, es la plaza San Martín, lo digo porque soy argentino y vivo a 150 km. de esa ciudad!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here