30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia
5 con 4 votos

Edimburgo, la capital de Escocia, es una maravillosa ciudad repleta de historia y cultura. Envuelta en una atmósfera medieval, sus castillos y jardines te transportan a otras épocas en las que parece posible que existan los seres fantásticos que pueblan la mitología escocesa como los selkies o Los hombres azules del Minch. Acompáñanos a conocer 30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia.

Edimburgo es la capital de Escocia, pero no su ciudad más poblada que es Glasgow. Tiene cerca de 500.000 habitantes y sus distritos “The Old Town” y “The New Town” fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Es la segunda ciudad más visitada de Reino Unido después de Londres y recibe cada año cerca de 13 millones de turistas.

30 Curiosidades de Edimburgo

1. El origen del nombre de la ciudad parece remontarse a la lengua britónica (de los pueblos britones o britanos) y derivar de “Din Eidyn” que quiere decir “Fuerte de Eidyn”, aunque hay mucha controversia entre los historiadores sobre este tema.

2. Una de las curiosidades de Edimburgo es su apodo: Auld Reekie (en inglés Old Smoky) que significaría “vieja humeante” o “vieja chimenea” y se debe a la contaminación por humo que hubo en la ciudad durante siglos debido a la quema de carbón y madera para calentarse en las casas.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes

3. En gaélico escocés la ciudad es conocida como “Dunedin” (Dùn Èideann). En Nueva Zelanda la ciudad de Dunedin se llamó originalmente “Nuevo Edimburgo” o “Edimburgo del Sur”.

4. La ciudad de Edimburgo no fue siempre la capital de la legendaria Escocia. En el siglo XV sustituyó a Scone.

5. Edimburgo es la ciudad del mundo que tiene más edificios catalogados. Hay cerca de 16.000 edificaciones históricas.

6. El Castillo de Edimburgo, en Castle Rock, es el monumento más importante y conocido de la ciudad. Está edificado sobre un volcán extinto y desde la última vez que entró en erupción han pasado más de 350 millones de años. ¡Así que no hay peligro!

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Castillo de Edimburgo

7. Una de las curiosidades de Edimburgo está dentro del Castillo. Es el edificio más antiguo de la ciudad y se trata de la capilla de Santa Margarita. Fue erigida en memoria de la reina Margarita que cuenta la leyenda que murió de amor tras el fallecimiento de su esposo.

8. En el Castillo de Edimburgo se guarda la “Piedra del Destino”. Es una piedra que tradicionalmente está presente en la coronación de la realeza escocesa e inglesa. Aunque existe una leyenda que dice que la actual Piedra del Destino no es la original, sino que fue cambiada por una falsificación en algún momento de la historia. .

9. Un último dato sobre el Castillo de Edimburgo: en el salón principal hay una ventanilla sobre la chimenea. Se conoce como “laird’slug” o “la oreja del señor” ya que a través de ella se podían escuchar de manera oculta todas las conversaciones que tenían lugar en el Gran Salón.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Laird’slug del Gran Salón del Castillo de Edimburgo

10. La “Locura de Edimburgo” o la “Vergüenza de Edimburgo” es el Monumento Nacional que está en Calton Hill. Fue inspirado en el Partenón de Atenas, pero se acabó el dinero y nunca se completó. Está a medias desde 1820, pero a pesar de ello es uno de los destinos más populares para los turistas.

11. La Colina de Calton Hill está en el centro de la ciudad y además del Monumento Nacional alberga edificios y monumentos importantes como el Parlamento Escocés o la sede del gobierno escocés en St. Andrew’s House, entre otros.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Calton Hill con el Monumento Nacional

12. Uno de los más conocidos son los jardines de Princess Street, dividen la ciudad en dos partes.

13. Son varias las ciudades del mundo que tienen 7 colinas. La más conocida es Roma, pero también Edimburgo, como Moscú, están dentro de ese exclusivo club.

14. Otra de las curiosidades de Edimburgo es el Edimburgh Fringe Festival. Es el festival artístico más grande del mundo. En principio fue un compendio de actos marginales del Festival Internacional de Edimburgo que tenía lugar durante el mes de agosto. Puedes ver cerca de 3.000 espectáculos en 300 escenarios y más de 50.000 representaciones. Acude gente de todo el mundo.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Edimburgh Fringe Festival

15. La calle más famosa de Edimburgo es la Royal Mile, que realmente mide algo más de una milla.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes

16. La Universidad de Edimburgo quedó situada como la 22ª mejor universidad del mundo y la sexta mejor de Europa en el ranking de 2018. La institución ocupa varios edificios históricos en el antiguo casco medieval de la ciudad.

17. En el Cementerio Greyfriars que rodea la capilla Greyfriars Kirk es donde tuvo lugar la historia de Greyfriars Bobby, el perro fiel que vigilaba la tumba de su amo. Además de sus tumbas extrajo JK Rowling algunos de los nombres que utilizó para los personajes de sus libros.

18. Uno de los sucesos luctuosos relacionados con Edimburgo fue la historia de los asesinos Burke y Hare, de la que os hablamos en Supercurioso en el post: Los asesinatos de Burke y Hare, un negocio que se les fue de las manos. Estos hombres vendían cadáveres para diseccionar a estudiantes de medicina, pero el “negocio” exigía más y más. Fueron ajusticiados y el esqueleto de Burke aún se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.

19. En todo Edimburgo sólo hay una estatua dedicada a una fémina, es la de la Reina Victoria que está en el barrio de Leith, junto al Puerto de Edimburgo . Las otras están dedicadas a hombres o animales.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes

20. En Rose Street encontrará en la actualidad gran cantidad de pubs y comercios, pero en el siglo XVIII había en ella más de 100 burdeles.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Rose Street

21. Edimburgo fue la primera ciudad del mundo en ser nombrada por la UNESCO “Ciudad de la Literatura”. Este ocurrió por su herencia y prestigio literario ya que autores de la talla de Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Muriel Spark, Irvine Welsh o Sir Walter Scott nacieron en ella. Eso sin contar que JK Rowling escribió el primer libro de la saga de Harry Potter en una cafetería de la ciudad.

22. Otra de las curiosidades de Edimburgo es el reloj del Hotel Balmoral. Este lujoso establecimiento, originalmente llamado North British Station Hotel, tiene en la parte superior de la fachada un reloj que desde 1902 marca la hora con 3 minutos de adelanto. Lo hace para dar un margen y asegurarse de que nadie pierda el tren. Sólo funciona correctamente el 31 de diciembre para las campanadas de Año Nuevo, después vuelve a adelantarse esos 3 minutos.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Hotel Balmoral

23. En 2007 JK Rowling terminó “Harry Potter y las reliquias de la muerte” en  la habitación 522 de este hotel. Dejó una nota confirmando ese hecho y la habitación ha sido bautizada como “JK Rowling Suite”. Se ha convertido un lugar de peregrinaje para los fans de Harry Potter aunque cuesta más de 1.000 libras pasar la noche en ella.

24. El segundo lugar más visitado por los turistas en Edimburgo es el zoológico. Tiene la particularidad de ser el único en el Reino Unido que alberga koalas y pandas.

25. El Palacio de Holyrood en la parte inferior de la Royal Mile y en el extremo opuesto al Castillo de Edimburgo es la residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia y fue desde el siglo XVI la residencia principal de los Reyes y Reinas escoceses.

26. Arthur’s Seat  que puede traducirse como “El asiento de Arturo” es un pico de 251 m. que forma parte de Holyrood Park. Su paisaje es similar a las Highlands y está a tan solo 1’5 km. del Castillo de Edimburgo. Desde él se tiene una magnífica vista panorámica de la ciudad.

27. La Catedral de St Giles  o Catedral de Edimburgo tiene como característica principal su campanario en forma de corona real. Se encuentra en la Royal Mile y la iglesia actual data del siglo XIV, aunque fue reformada durante el siglo XIX.

30 Curiosidades de Edimburgo con muchísima historia | Con Imágenes
Catedral de St. Giles

28. Otra de las curiosidades de Edimburgo es que es una de las ciudades más verdes del Reino Unido. Tiene en total 112 parques en su término municipal.

29. Cada año, en la noche del 30 de abril, en Calton Hill, se celebra el Beltane Fire Festival. En él se realiza un desfile y representaciones inspiradas en los antiguos ritos de fertilidad que se hacían al inicio de la primavera.

30. La última de estas curiosidades de Edimburgo, la dedicaremos a los aficionados a las compras. La zona de Princess Street y sus alrededores es el mejor lugar para ir de “shopping” de la ciudad.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de Escocia, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Edimburgo? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: supergoldenCastillo de EdimburgoSaffron BlazeMorgan Johnston

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here