35 Curiosidades de Atenas cautivadoras
5 con 2 votos

Atenas es, sin duda, la capital del mundo clásico. En ella nacieron Platón, Aristóteles, Fidias, Eurípides, Píndaro y muchos otros militares, artistas e intelectuales que pusieron las bases de la cultura occidental. Hasta nosotros ha llegado una ciudad que guarda tesoros incalculables que nos ayudan a comprender lo que fue la civilización griega. Acompáñanos a conocer 35 Curiosidades de Atenas cautivadoras.

Atenas es la capital de Grecia, el país en el que nació la democracia. Tiene en la actualidad una población que ronda las 664.000 personas, aunque su área metropolitana supera los 3’8 millones. Su historia comprende más de 3.400 años y pasear por sus calles es una lección de historia viva inolvidable que se conjuga con todos los elementos de una ciudad moderna.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras

1. Atenas es la capital más antigua de Europa. Según los registros existentes, los orígenes de la ciudad se remontan a hace más de 3.400 años.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes

2. La ciudad ocupa la llanura central de la región del Ática y está rodeada por cuatro grandes montañas: el Monte Parnés , el Monte Pentélico , el Monte Egaleo y el Monte Himeto.

3. La diosa Atenea, según la mitología, es la patrona de Atenas y ganó el puesto a Poseidón en una votación popular sobre los regalos que ofrecieron: Atenea, un olivo y Poseidón un manantial de agua salada. Si quieres saber más sobre esta disputa “divina”, te invitamos a leer el post: 3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos.

4. En Atenas se han celebrado 2 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano de la modernidad, el primero en 1896 y el segundo en 2004. En la antigüedad, los Juegos Olímpicos se celebraban en Olimpia y en Atenas tenían lugar los Juegos Panatenaicos desde el 566 a.C.

5. A diferencia de Roma y gran parte de Grecia, Atenas no fue devastada y saqueada en el siglo IV por los visigodos de Alarico. Esto se debió a que abrió sus puertas al rey y no hubo enfrentamiento, siendo así salvada del destino que le esperaba.

6. El aire de Atenas estuvo tan contaminado durante décadas que a finales de los 70 del siglo XX empezó a afectar de manera seria a las ruinas de la Acrópolis. El gobierno decidió actuar y se tomaron medidas en la década de 1990 que enmendaron la situación aunque no la resolvieron totalmente.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes

7. En la región que domina la ciudad de Atenas vive aproximadamente el 40% de la población griega, por ello es la más grande y más densamente poblada del país.

8. Una de las curiosidades de Atenas tiene que ver con su climatología. Es una de las capitales más soleadas del mundo. El astro rey brilla en ella una media de 270 días al año.

9. Atenas es también la cuna del Teatro, por lo que no es de extrañar que en la ciudad existan más de 140 escenarios teatrales en la actualidad.

10. No todo es antiguo en Atenas. Uno de los edificios más espectaculares de la ciudad es el de la Ópera Nacional y la Biblioteca Nacional. Este complejo es obra del arquitecto Renzo Piano y tiene además un parque y un lago artificial.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes

11. Una de las curiosidades de Atenas eran sus aceras. Estaban pavimentadas con mármol. Con el paso de los años este material se desgastaba y cuando llovía provocaban aparatosas caídas en los transeúntes. En 2003 hubo una renovación haciéndolas más accesibles. Sin embargo, aún puedes ver tramos de aceras de mármol en algunos lugares.

12. La colina más alta de Atenas mide 277m. Es el monte Licabeto y para alcanzar su cima puedes llegar a través de una interminable escalera o coger el funicular. Desde arriba tendrás una vista de la ciudad espectacular desde la Acrópolis al Egeo.

13. En Atenas se registró la temperatura “oficial” más alta alcanzada en Europa. Fue en el año 1977 y llegaron a los 48º C.

14. Otra de las curiosidades de Atenas es una leyenda urbana. Al parecer, hace 25 años se hizo un extraordinario hallazgo bajo tierra. Un espacio en el que se encontraron magníficos relieves, pinturas y 130 estatuas intactas. Se dice el descubrimiento no sale a la luz debido a que una de las estatuas es de oro y marfil. ¿Qué te parece? ¿Crees que puede ser cierto?

15. Cuando se hicieron las obras del metro para las Olimpíadas de 2004 se encontraron numerosos restos a lo largo del trazado del suburbano. En total fueron más de 50.000 objetos.

16. En el lado norte de la Acrópolis está el barrio de Anafiotika. Parece un lugar secreto separado de la gran urbe. Sus pequeñas calles son muy similares a las de los pueblos de las islas griegas.

17. El Barrio de Plaka es uno de los más tradicionales de Atenas. Una de las curiosidades de Atenas es que puedes comer o cenar en las escaleras de Plaka. Están plagadas de restaurantes en los que deleitarte con la cocina griega.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes
Escaleras de Plaka

18. Si eres aficionado a los mercadillos en Monastiraki tienes uno muy popular. Podrás encontrar objetos antiguos, muebles, e incluso cosas que dejaron los nazis durante la Guerra.

19. La Catedral de Atenas conocida como  Catedral Metropolitana de Atenas  o la Catedral de la Anunciación de Santa María, es una iglesia ortodoxa rica en iconos. En ella se casaron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía en 1962.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes
Interior de la Catedral Metropolitana de Atenas

20. Al lado de la Catedral de Atenas hay una pequeña iglesia del siglo XII. Está construida con el mármol extraído de antiguos templos griegos es la iglesia de Agios Eleftherios.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes
iglesia de Agios Eleftherios

21. El hotel más antiguo de la ciudad está en la plaza Syntagma. Es el Hotel Grande Bretagne y en él tuvo su sede el gobierno de ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Bretaña

22. Una de las principales atracciones de Atenas es la Acrópolis. Su nombre viene de las palabras “Acro” (alta) y “polis” (ciudad) y significa “Ciudad Alta”. Es la colina sagrada en la que los atenienses construyeron templos en honor de sus dioses.

23. El más importante de los templos de la Acrópolis es el Partenón. Está dedicado a la diosa Atenea y fue construido en el siglo V a. C.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes

24. A lo largo de los siglos, el Partenón ha sido utilizado como depósito de municiones, iglesia, cuartel y mezquita. Fue bombardeado en 1687 por los venecianos y siglos después el templo fue saqueado por Lord Elgin, el ex-embajador británico en Constantinopla.

25. Desde la acrópolis puede verse el antiguo Teatro de Dionisio en el que cabían 17.000 personas.

26. Los nazis ocuparon Atenas durante la Segunda Guerra Mundial y colocaron su bandera en la Acrópolis.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes

27. El puerto de Atenas es el Pireo y es el puerto de pasajeros de mayor tamaño de Europa y el segundo mayor del mundo.

28. Una de las curiosidades de Atenas es la estación de metro del Pireo. Se encuentra en un edificio de 1929 frente al puerto y está en funcionamiento desde 1869. Miles de personas la utilizan cada día y está especialmente abarrotada en la temporada turística cuando los visitantes acuden al puerto a coger los cruceros a las Islas Griegas.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes
El Pireo

29.  Dentro del área metropolitana de Atenas se encuentra el municipio de Marusi en el que está el complejo olímpico edificado para las olimpiadas de 2004 y que diseñó Santiago Calatrava.

30. Los restos arqueológicos más importantes que puedes ver en Atenas además de la Acrópolis son el Ágora antigua, el Ágora Romana o el Templo de Zeus Olímpico, pero existen muchísimos lugares más con restos arqueológicos de primera categoría distribuidos por toda la ciudad.

31. En la estación de metro de Syntagma puedes ver una sección vertical de varias capas arqueológicas.

32. En la plaza Syntagma está el Parlamento y también una tumba al soldado desconocido.

35 Curiosidades de Atenas cautivadoras | Con Imágenes
Tumba del soldado desconocido

33. Entre los meses de mayo y octubre tiene lugar el Festival de Atenas en el que hay representaciones de danza, ‘ópera y teatro. El teatro de Herodes Ático y el Teatro de Epidauro, que está a dos horas de viaje son algunos de los escenarios más espectaculares para las representaciones.

34. En la plaza Omonia de Atenas se celebran los triunfos deportivos, especialmente los de basquet, de las selecciones griegas.

35. Para la última de las curiosidades de Atenas nos hemos preguntado si hay otros lugares con ese nombre en el mundo y hemos descubierto que solo en EE.UU. hay …¡33!

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de Grecia, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Atenas? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: Leonid MamchenkovC messierTango7174bynyalcinBarcex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here