25 Curiosidades de Bilbao que… ¿conocías? [Con Imágenes]
5 con 1 voto

No hay dudas de que una de las ciudades más maravillosas de toda España es Bilbao. Situada en el País Vasco, es la capital de Vizcaya y, según el censo, tiene casi 350.000 habitantes que alcanzan el millón si abarcamos toda el área metropolitana. Gracias a las curiosidades de Bilbao que podrás descubrir en esta entrada, te enamorarás de ella aunque no la hayas visitado.

La cultura, el paisaje o las gentes que habitan en la ciudad te embelesarán al instante. Si la has visitado y quieres conocer curiosidades que quizás pasaste por alto en tu anterior viaje, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelas!

25 curiosidades de Bilbao que… ¿conocías? | Con imágenes

1. La antigua ciudad tenía una gran muralla y, tras derribarla, muchos habitantes aprovecharon para jugar a la pelota en la pared que quedó. En ese emplazamiento se erige la Calle de la Pelota.

curiosidades de Bilbao

2. El origen de los pinchos, proviene de que antiguamente las cuadrillas de amigos salían a comer “chiquitos” y atravesaban estos pequeños bocados con palillos, para que no se les cayera ningún ingrediente.

3. En el Casco Viejo, podrás encontrar un legendario farol encima de la figura de la Santísima Trinidad. Cuenta la leyenda, que una señora bilbaína se encargaba de encenderlo todas las noches y que nadie lo ha vuelto a encender desde el día en que murió.

4. Te retamos a que localices en la parte antigua de la ciudad una gran estrella en una baldosa, su significado es que desde es el único punto de las Siete Calles en el que se puede ver la Catedral de Begoña.

curiosidades de Bilbao

5. El exterior del famosísimo museo Guggenheim de Bilbao está compuesto por 33.000 planchas de titano, uno de los materiales más resistentes que existen.

6. La muralla, de la que hemos hablado anteriormente, tenía más de seis metros de largo y dos de ancho antes de que fuera destruida.

7. Antonio Ligero fue el primer visitante del Guggenheim, tuvo ese honor ya que llegó tres horas antes de la inauguración, debido a que se confundió con la hora.

8. Con motivo de la visita de Amadeo de Saboya, los bilbaínos inundaron la Plaza Nueva para que el rey se sintiera como si estuviese en Venecia, hay un cuadro que lo demuestra.

curiosidades de Bilbao, Plaza Nueva, Manuel Losada
Obra de Manuel Losada en la que se ilustra cómo fue la inundación de la Plaza Nueva con el objetivo de que se pareciera a Venecia

9. Esta plaza, cambió su nombre a “Plaza de los Mártires” en el franquismo, pero el pueblo siguió llamándola por su nombre antiguo.

curiosidades de Bilbao

10. El pleno Bilbao, es posible encontrar antiguas balas de cañón, utilizadas como decoración muy cerca de la Biblioteca principal de la ciudad.

11. Otra de las curiosidades de Bilbao, que demuestra que la ciudad es muy antigua, es que podrás encontrar una casa que data desde principios del siglo XIV.

12. La fuente del perro, en realidad muestra leones, pero como los habitantes de Bilbao en aquel entonces no habían visto ninguno pensaron que eran canes y con ese nombre se ha quedado este famoso emplazamiento.

curiosidades de Bilbao

13. El honor de ser la calle más oscura de todo Bilbao, lo tiene la calle Ronda en la que nació el famoso escritor Miguel de Unamuno.

14. Los bilbaínos tienen fama de fanfarrones y aseguraban que el champán se bebía en esa ciudad como el agua, por lo que se conoce a esta bebida como “el agua de Bilbao”.

15. Una de las curiosidades de Bilbao más tristes es que la calle Barrenkale Barrena tuvo que ser reconstruida por completo tras las graves inundaciones que sufrió la ciudad en el año 1983.

16. El antiguo matadero de la ciudad se situaba en todo el centro, pero tras las numerosas quejas de los vecinos por el nauseabundo olor, se trasladó a las afueras. Así, se conoció a la calle como “Carnicería Vieja”.

17. La calle Tendería es una de las más famosas de la historia de la villa, ya que ésta conectaba Bilbao con el puerto por lo que se ubicaban la mayoría de tiendas. En ella hubo asesinatos célebres y hasta los Reyes Católicos se hospedaron en ella.

curiosidades de Bilbao

18. Otra de las curiosidades de Bilbao que quizás no conocías es que a mediados del siglo XX se instauró un club de gordos, para todo aquel ciudadano que pesara más de 100 kilos.

19. En la Plaza Circular podemos encontrar un montón de grandes relojes concentrados en un espacio muy pequeño de espacio, una de las curiosidades de Bilbao de la que seguro no te has percatado y llama mucho la atención.

20. También podrás encontrar un antiguo búnker en el que se reunía el Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil, ahora es una sala muy bonita que pertenece al Hotel Carlton.

21. Los lobos que aparecen en el escudo de la ciudad son en honor a la casa de Haro. A pesar de ello, los que salen en el blasón de esta ilustre familia tienen un cordero en la boca.

22. Hay fans del Señor de los Anillos, que aseguran que el nombre de Bilbo Bolsón tiene su origen en la ciudad de Bilbao, ya que Tolkien tuvo ascendencia y relación con España.

23. Cada una de las famosas Siete Calles de Bilbao, tenía un patrón al que le realizaban festividades.

24. Iñaki Azkuna fue una de las personalidades más distinguidas de la ciudad, de hecho fue nombrado mejor alcalde del mundo en el año 2012.

curiosidades de Bilbao

25. La calle más antigua de Bilbao es la llamada Calle Somera, cuyo nombre significa “la de arriba” ya que se encontraba en la parte superior de la ciudad.

Otras Curiosidades de Ciudades

Puede que todavía tengas ganas de descubrir más curiosidades de Europa. ¡Acompáñanos a conocer los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades europeas, como Bilbao, que seguro te dejarán boquiabierto! Elige tu metrópolis favorita de la siguiente lista y descubre su lado más inesperado:

Estamos seguros de que estas curiosidades de Bilbao te habrán sorprendido, ¿las conocías todas o has descubierto muchas nuevas? Si eres un experto en esta ciudad y quieres dejarnos más información curiosa en nuestros comentarios, ¡escríbenos! ¡Nos encantará leerte y, si es posible, ampliar este compendio de curiosidades de tan hermosa ciudad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here