35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán
5 con 1 voto

Si la historia mundial del siglo XX evoca el nombre de una ciudad europea, ésta es sin duda Berlín. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial y el período conocido como la Guerra Fría la tuvieron como protagonista, pero en la actualidad su talante ha cambiado por completo y se ha convertido en una maravillosa ciudad repleta de vida, cultura y sorpresas que es visitada anualmente por millones de personas. Acompáñanos a descubrir 35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán.

Para empezar, unos breves apuntes sobre la ciudad que seguro te interesarán. La capital de Alemania es la ciudad más grande del país y tiene 3’8 millones de habitantes. Su área metropolitana tiene más de 6 millones. En la actualidad es conocida, además de por ser unos de los ejes principales de la política europea, por su alta calidad de vida, su arquitectura y su intensa vida cultural.

35 Curiosidades de Berlín

1. La historia de Berlín dio comienzo el año 1307. En ese momento se unieron los pueblos de Berlín y Cölln formando uno solo de 7.000 habitantes y que tomó el nombre del segundo: Berlín.

Catedral de Berlín

2. El nombre de Berlín parece proceder de la palabra berl que en la lengua eslava del lugar, el polabo, significaba pantano más el sufijo -in que indicaba lugar y querría decir “tierra o lugar pantanoso”.

3. Sin embargo, una de las curiosidades de Berlín es que la tradición popular dice que el nombre viene de Bär que se pronuncia “ber” que quiere decir “oso”. Debido a este hecho, en el escudo de armas de la ciudad hay un oso y veremos la imagen de este animal por toda la ciudad.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes
Osos en el zoo de Berlín

4. Si eres un amante de la ópera en Berlín estarás de suerte. Tiene tres teatros de ópera en funcionamiento: la Berliner Staatsoper, la Deutsche Oper Berlin y la Komische Oper.

5. Además, en la ciudad hay más de 150 teatros.

6. Otra de las curiosidades de Berlín es que en la urbe existen 9 castillos. Los más importantes son el Schloss Charlottenburg y el Köpenicker Schloss.

7. Berlín estrenó en 2006 la estación de tren de paso más grande de Europa, es la Berlín Hauptbahnhof.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

8. Si quieres tener una perspectiva interesante de la ciudad puedes navegar por los más de 180 km. de vías navegables que hay en Berlín.

9. Con tantos kilómetros de vías navegables, no es de extrañar que tenga más puentes que venecia. En total 1.700 puentes y el más famoso es el Oberbaumbrücke entre Kreuzberg y Friedrichshain.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes
Oberbaumbrücke

10. La calle comercial más famosa de Berlín es la Kurfürstendamm y una de las curiosidades de Berlín es que le faltan los números del 1 al 10. Empieza en el nº 11. Este hecho se debe a que en 1925 la primera sección de la calle cambió su nombre por el de Budapester Straße.

11. En 1989 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y la protagonista fue esta ciudad. Nos referimos a la caída del Muro de Berlín que propició la unificación de las dos Alemanias en 1990.

12. Del Muro de Berlín sobrevive un tramo de 1’3 km. que se ha convertido en la “East Side Gallery” y es la galería de arte al aire libre más larga del mundo. El Muro fue pintado por 118 artistas de 21 países que pintaron más de 100 murales.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes
El “Beso fraterno”

13. El más famoso de esas obras es “El beso fraterno”.  Un beso entre Brezhnev (izquierda) y Honecker (derecha) que plasmó Vrúbel en la East Side Gallery de Berlín. Mide tres metros de alto y cinco metros de ancho.

14. En Berlín hay más tiendas de Döner Kebab que en Estambul. Hay más de 1.600.

15. Un dato sorprendente es que esta popular comida no llegó de Turquía, sino que fue inventada en ¡Berlín! La paternidad del Döner Kebab se la disputaban Kadir Nurman y Mehmet Aygün, ambos de origen turco afincados en la capital.

16. Siguiendo con los alimentos, una de las curiosidades de Berlín es que tiene su propia cerveza: la Berliner Weiße. Al parecer está hecha de trigo y tiene un sabor ligeramente amargo y agrio.

17. El metro de la ciudad combina la SBahn y la UBahn y tiene una longitud total de 473 km. Es uno de los sistemas de transporte público más impresionantes del mundo.

18. La torre de televisión de Alexanderplatz es la estructura con mayor altura de Alemania. Mide 368 metros. En la parte superior hay un restaurante giratorio.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

19. El zoo de Berlín es el más visitado de Europa y tiene más de 18.000 animales de casi 1.400 especies diferentes.

20. Berlín es una de las ciudades más verdes de Alemania con el 44% de su territorio constituido por bosques, ríos, parques, zonas verdes y vías fluviales.

21. En Berlín hay 180 museos y algunos de ellos se cuentan entre los mejores de Europa como el Museo de Pérgamo donde podrás ver el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto o la Puerta de Ishtar entre otras maravillas o el Museo Nuevo en la Isla de los Museos que esconde entre sus tesoros el busto de Nefertiti.

22. En Berlín viven alrededor de 500.000 extranjeros que provienen de 185 países diferentes.

23. Una de las curiosidades de Berlín que puedes ver de forma gratuita es el acuario cilíndrico más grande del mundo. Se encuentra en el hall del Radisson Blu Hotel en el centro de Berlín. Contiene más de 1.500 peces de 97 especies diferentes. Tiene un ascensor que te sube hasta la mitad del cilindro que mide 25 metros de altura y tiene más de un millón de litros de agua.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

24. Desde mayo a septiembre puedes bañarte en el Badeschiff. Es una barcaza convertida en piscina climatizada en el río Spree desde la que se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

25. El primer semáforo de Europa se colocó en la plaza Potsdam en 1924. Hay una copia de ese semáforo en el lugar.

26. Otra de las curiosidades de Berlín son los muñequitos de sus semáforos. Se llaman Ampelmännchen que significa “hombrecillo del semáforo”. Estaban en todos los semáforos de la República Democrática Alemana y tras la reunificación los berlineses protestaron para conseguir que no desaparecieran y hoy en día son un distintivo de la ciudad.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

27. El tentempié típico de Berlín es el “currywurst”. Es una salchicha frita, cortada en trozos, bañada en salsa de curry y espolvoreada con curry en polvo. Se venden cada año más de 70 millones.

28. Los berlineses son amantes de los perros. En la ciudad están registrados casi 100.000 canes.

29. El lago más grande de Berlín es el Müggelsee , tiene 7’5 km2 de extensión y es uno de los lugares para refrescarse en la ciudad.

30. Paseando por Berlín verás unas pequeñas tiendas o kioskos en las esquinas. Hay más de 1.000 en la ciudad y el 70% pertenecen a propietarios originarios de Turquía. Venden revistas, chucherías, bebidas, etc. y están abiertos hasta muy tarde.

31. El Festival Internacional de la Cerveza de Berlín recibe el título de “la cervecería al aire libre más larga del mundo”. Se extiende a lo largo de 2’2 km. y están presentes más de 2.400 marcas que representan a 87 países.

32. La Puerta de Brandenburgo es uno de los iconos más emblemáticos de Berlín. Fue encargada por Friedrich Wilhelm II e inaugurada el 6 de agosto de 1791. Su función era servir de remate al famoso bulevar Unter den Linden, el más conocido y tradicional de la ciudad.

35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes

33. La Puerta de Brandenburgo sirvió de marco a una de las escenas más famosas de la historia reciente de Alemania. Miles de personas celebraron ante la Puerta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Actualmente tiene un gran valor simbólico ya que representa la unidad y la libertad de Alemania.

34. El edificio del Reichstag es donde se reúne el Bundestag o Parlamento Alemán. Fue remodelado en los años 90 por el arquitecto británico Norman Foster. Su cúpula está hecha de acero y cristal y se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad.
35 Curiosidades de Berlín que te sorprenderán | Con Imágenes
35. La última de estas curiosidades de Berlín está dedicada a los amantes del deporte. En el Estadio Olímpico, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1936 durante el mandato de Hitler, aún puede verse una placa conmemorativa de las victorias del atleta negro estadounidense Jesse Owens. Owens se impuso a sus contrincantes blancos en 100 m., 200 m., salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 m. causando gran contrariedad al Fuhrer que quería demostrar en esos Juegos la supremacía de la raza aria.

Otras Curiosidades de Ciudades europeas

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de Alemania, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Berlín? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here